El boom de la realidad aumentada

 

Si de algo tiene que servir el confinamiento y lo vivido estas semanas, debería ser el tomar conciencia de lo que está pasando y lo que pasará. La realidad aumentada puede sumar ese granito de arena a evitar situaciones complicadas. Creo que las empresas, entre muchas cosas que tienen que cambiar, deberían poner importancia en este campo de la tecnología que nos permiten hacer un montón de cosas que para el usuario/consumidor, son muy interesantes. Hoy vamos a exponer el tema explicando una serie de casos donde la realidad aumentada, cobra mayor relevancia y a vaticinar lo que será el comercio en no demasiado tiempo o lo que debería ser.

 

El comercio debe cambiar.

Ahora viene cuando le pongo la soga al cuello a los comercios. Pero es que debe ser así y tenemos que asumir la realidad. El comercio como lo conocemos debe cambiar. No tiene sentido. Muchos ya están cambiando obligados por la marea destructora del internet. No tiene sentido mantener ciertos negocios físicos. Como vas a vender un artículo que en internet lo venden mucho más barato. El del negocio tiene que pagar gastos de suministros, alquiler del local, sueldos de empleados, y encima, vender a un precio adecuado para que salgan esas cantidades a pagar. Pues bien, el negocio online no tiene que pagar todo eso, y de allí que cueste menos. Y como difícilmente van a cambiar las reglas del juego…, la realidad aumentada tiene un papel importante. Aumentar las ventas es posible gracias a ella y es que muchas situaciones requieren de la realidad aumentada para determinar la compra de un producto.

 

Ejemplos de realidad aumentada en el comercio.

Por ejemplo. Ahora mismo estamos mirando una mesita pequeña y unas sillas para poner en el balcón. Ha llegado el buen tiempo y con tanto encierro, nos damos cuenta que tenemos un balcón del cual podríamos sacar mayor partido. Pues bien, las mesas que vemos nos las imaginamos por las medidas y demás, pero con la realidad aumentada podríamos verla tal cual quedaría. Y allí es donde creo que si bien empezamos a ver empresas que lo hacen, son todavía pocas. Creo que la mayoría de empresas que venden artículos del hogar, deberían imponer la realidad aumentada porque es de mucha ayuda. Por ejemplo, vas a comprar un sofá. ¿Cómo quedará? Pues eliges el que te gusta, enfocas el sitio y la realidad aumentada te lo pone en casa. Miras como queda, le das la vuelta, lo analizas y lo compras. Y así con casi todo. Ropa, calzado, mobiliario…, cualquier cosa puede hacerse y comprar sobre seguro.

Evitaríamos colapsos de devoluciones.

En la realidad aumentada veo otra ventaja y es la de las devoluciones. Cada vez más, nos estamos acostumbrando a comprar algo y devolverlo a las mínimas de cambio. Nos lo ponen terriblemente fácil. Pero esto genera un aumento del volumen de devoluciones, gestionadas por empresas de reparto. Luego estas devoluciones en muchos casos, se vuelven a vender tal cual a otro cliente. Y eso genera que tú, estés comprando un producto que es de segunda mano. Vale, es extremo pero al final es lo que es. Un producto que ha sido manipulado. Seguramente está revisado y funciona perfectamente, pero quizás tiene un defecto que el revisor no ha sabido ver y el cliente nuevo se lo lleva puesto. Con la realidad aumentada acertamos más en el producto que compramos y al final esto se refleja en un volumen inferior de devoluciones.

 

Los juegos y entretenimiento, otro gran filón.

Hemos podido ver y probar alguno de los juegos que usan la realidad aumentada. Son interesantes y en muchos casos, mucho más educativos y entretenidos. También me acuerdo de la época navideña, donde algunos catálogos de juguetes para niños vienen con realidad aumentada. Es decir, ves el juguete, apuntas con el móvil, y cobra vida. Esto está muy bien porque aparte de llamar la atención de los niños, pueden ver con más claridad como es el juguete y los padres pueden determinar si reúnen las características suficientes como para que los quieras comprar. Durante estos días, una que ha pegado fuerte ha sido la realidad aumentada de Google. Tan fácil como poner el nombre de un animal (tienen varios) en Google y darle a realidad aumentada. Con eso y sin programas externos ya tenías el zoo en casa. Además muy bien implementado. Y es que la realidad aumentada…, es “sencilla” y fácilmente aplicable.

 

¿Se impondrá su uso?

Pues en principio no hay ningún punto donde podamos pensar que su implementación pudiera ser complicada. Se trata de una tecnología que no es extremadamente costosa pese a que se necesita de profesionales para llevarla a cabo. Es decir, difícilmente tu como usuario podrías hacer un catalogo en realidad aumenta. Pero teniendo en cuenta el tipo de tecnología que se usa y lo “fácil” que es hacerlo…, no debería ser un inconveniente la parte económica teniendo en cuenta el resultado. Así que espero que se vaya extendiendo y que cada vez veamos más páginas que cuenten con esta tecnología. Y seguramente Decatlón, Corte Inglés, Ikea, y sitios similares a estos son los primeros que tienen que poner énfasis en extenderlo. Ikea Place, por ejemplo, es un servicio que precisamente te permite hacer esto que comentaba.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner