RAM y ROM

RAM y ROM de nuestro terminal (y MPX)

 

¿Cuánta RAM y ROM necesitas?

Esto lo he comentado en alguna ocasión y es que el tema de la RAM y ROM es algo realmente recurrente y con lo que juegan los fabricantes. Básicamente, y hablando en plata, nos toman el pelo como quieren. Cada vez te ofrecen más y más de todo y lo inteligente o acertado, sería pararse a pensar si realmente necesitamos tanto de todo. La respuesta ya os la doy yo, NO. Es un efecto comercial que funciona a las mil maravillas, pero luego, con la calma y cuando se te haya pasado el efecto reclamo, quizás piensas en frio y te das cuenta que te han timado. Que ni necesitabas 8gb de RAM, ni 12. Tampoco necesitabas los 512gb que anuncian algunos, o los 256. Ni siquiera los 128 que peligrosamente están cada vez más de moda. No te conozco, no se como te llamas, ni donde vives, tampoco soy mago, pero te aseguro que, sin tener ningún dato sobre ti, se que necesitas y no es nada de eso. ¿Apostamos?

 

Tres perfiles muy claros.

Para determinar cuanta RAM y ROM necesitamos, es muy sencillo. Os tenéis que posicionar en uno de los tres perfiles que tenemos. Básico, medio y avanzado. En el básico, situaríamos a personas que usan el teléfono para mirar webs, WhatsApp, correos y poco más. Los medios, que es donde estarían la mayoría, situaríamos aquellos que aparte de lo mencionado anteriormente, hacen videos, fotos y se instalan aplicaciones y juegos, pero de manera moderada. En avanzados, pondríamos a los que aparte de todo lo anterior, buscan experiencia extra en videojuegos y grabar videos en 4k. Para todos ellos tengo pensado un almacenamiento concreto. Para los básicos con 32gb de ROM y 2gb de RAM, tienen más que suficiente. Todo lo que pase de allí, si influye en un precio mayor, es tontería. Para los medios, con 64gb de ROM y 4gb de RAM, van sobrados. Y, por último, para los extremos/avanzados, con 128gb de ROM y 6gb de RAM, van que se las pelan. Con lo cual, todo lo que sobrepase esos tres perfiles, me parece comercial.

 

¿Tiene sentido tanta RAM y ROM?

Pues sinceramente a día de hoy me parece que no tiene sentido alguno. Es cierto que cada vez salen más juegos que ocupan lo suyo, pero a corto plazo, a no ser que seas un verdadero freak de los juegos, dudo que vayas a necesitar más de 128gb de ROM. Pero claro, siempre habrá el que se líe a grabar videos en 4k a mansalva que ocupan lo que no está escrito, si es así, aunque sea absurdo porque luego seguramente los va a reproducir en su móvil y va a fardar de gran resolución hasta que alguien medio inteligente se ría de él en la cara y le explique que no está viendo el video en 4k, entonces si que sería necesario más. Pero es que, mirando el mercado, me sorprende que estén sacando móviles con 512gb de ROM y 12gb de RAM. Es totalmente comercial y no tiene sentido alguno. Nadie necesita eso, o voy a apurar, el 98% de la población mundial no lo necesita. Con lo cual, es mero marketing y si algún caprichoso lo quiere, darle el sablazo. Tendrá sentido a medio plazo, porque habrá muchos juegos pesados, pero para que llegue eso, tranquilamente pasarán tres o cuatro años, y para entonces, ya te habrás cambiado de móvil.

 

Los MPX, el otro gran engaño.

Por otro lado, tenemos el tema de los MPX. Es otro de los reclamos comerciales de los fabricantes. Ahora está muy de moda sacar móviles con cámaras de 108mpx. ¿Es necesario? Pues de nuevo descubrimos que no lo es. Y básicamente no lo es porque cuando veas lo que te ocupan las fotos a esa resolución, seguramente lo pondrás a 64mpx como mucho, que también es una salvajada. Sin embargo, con los mpx si que tienen una buena excusa. El zoom. Es cierto que a más mpx, más ampliaciones puedes hacerle a la foto. Es decir, el zoom que le hagas, hará que la foto salga menos pixelada. Con lo cual, uno de los mayores defectos de las cámaras del móvil, junto con la oscuridad, quedaría más o menos resuelto. Poder hacer una foto con 108mpx y que puedas aumentarla para ver medio bien algo muy lejano, tiene su encanto. Pero como siempre, tenemos que mirar la necesidad de eso, y de nuevo, nos encontramos que no lo necesitamos. Recordad que una foto normalita suele ocupar entre 3 y 5 megas. Una foto a 108mpx, ocupa 22 megas. Así que tenerlo en cuenta.

 

¿Vale la pena una cámara de 108mpx?

Responder a esto no creo que sea suficiente con un SI/NO. Hay que desarrollarlo. Si el móvil que tiene esa cámara de 108mpx cuesta 500 euros y el mismo con una de 64mpx cuesta 400, te diría que no vale la pena. El motivo es que ni el sensor vale esa diferencia, ni vale la pena pagarla por el resultado. Es cierto que esos sensores te pueden hacer un zoom de 50 aumentos, pero digitalmente. Con lo cual, si poner a trabajar la maquinaria al máximo, verás que con un aumento 50, la foto sale tremendamente pixelada. Es cierto que podrás ver cosas que con tu vista no eres capaz, pero como foto de calidad, olvídate. Así que para mi, el tema del coste de ese sensor es determinante. Hay que tener en cuenta que un sensor es una de las partes más caras del terminal, pero ni por asomo vale la pena pagar tal sobrecoste. Si ese sobrecoste es de 30/40 euros…, genial, pero gastar por gastar, como que no.

 

Es cuestión de metodología.

Yo personalmente llevo años con un 64gb y nunca he tenido problemas de almacenamiento. Y hago fotos/videos a mansalva, y tengo tres o cuatro juegos de mucho peso. Creo que es más metodología que tener mucho y mucho espacio. Un punto negativo que tendréis con almacenamientos tan bestias es el de poder perder la mayoría de cosas en casos poco habituales. Es decir, vas acumulando fotos y videos porque te sobra el espacio. Llega el día que pierdes el móvil, te lo roban, o se muere, y pierdes años de contenido multimedia. Tener almacenamientos pequeños te quitan esa “comodidad” y te obligan a ir vaciando el móvil para dejar espacio o simplemente para tenerlo guardado. Y para eso creo que la mejor de las opciones es Google Fotos. Yo como mínimo una vez al mes, paso mis fotos y videos al NAS y a Google Fotos, a continuación, me meto en la galería y con total seguridad (las primeras veces acojona), le doy a “borrar todo”. Y listo, la memoria del móvil restaurada. Tus fotos hechas hasta entonces las tendrás almacenadas, y las podrás ver como si estuvieran en el propio teléfono con Google fotos. Creo que es la mejor de las combinaciones posibles.

 

Conclusión sobre RAM y ROM (y MPX).

Con todo lo expuesto, un móvil con una cámara de 64mpx, 128gb de ROM y 6 de RAM, es un teléfono sobradamente preparado para los más exigentes. No se necesita más, asegurado. Hacer móviles con 12gb de RAM me parece un insulto al propio Android. Lo digo porque precisamente si algo destaca por encima de todas las cosas en Android, es la magnifica gestión de la RAM. Tener 12gb de RAM lo único que va a suponer, es que tengas abiertas 48 aplicaciones (si las tienes), en vez de 20. Con lo cual, sí, vas a abrir las aplicaciones en 0,5 segundos en vez de 0,8 segundos. ¿Te compensa? Es absurdo. Dentro de 2 años, cuando de cada diez juegos molones, 9 sean de peso superior a 1gb, pues te diré que quizás es la hora de tirar a más ROM, pero es que actualmente todavía no hemos llegado a esas proporciones, y la mayoría de juegos son moralmente lógicos y ocupan 30, 50, 100 o 200 megas que ya me parece bastante. Así que no te obsesiones con lo comercial y valora si realmente necesitas un móvil tan bestia.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner