Llega la memoria RAM virtual a los móviles

 

Sinceramente…, me da mucha pena tener que dar esta noticia. Y me da pena porque significa que, en Android, estáis peor de lo que me imaginaba. Yo hace unos años que me fui a iOS, y viendo este tipo de noticias…, me dan ganas de no volver. Existen diferencias entre tener un sistema Android o iOS, y entre esas diferencias, existe una que tiene que ver con el tema que tratamos. La RAM. Mientras en iOS la RAM no es importante pese a serlo, en Android se le da un valor excesivo. La gente se cambia de móvil por tener más RAM, y reciben el efecto placebo de creer que su nuevo móvil va mejor porque tiene más RAM que su anterior pese a no ser cierto. Y por si no estuvierais bastante condicionados en Android, ahora llega la memoria RAM virtual, que viene a hacer algo que en ordenadores pasa desde hace siglos y que ahora se traslada a los móviles.

 

¿Quién lo hace?

Como digo, esto no es algo novedoso. Pero lo es ya que en móviles no había ocurrido. Los que han dado el pistoletazo de salida han sido VIVO y OPPO, ambos en territorio chino. A ellos se les ha sumado Xiaomi que ha empezado a hacerlo con el Redmi Note 10 Pro 5G. En este modelo le dan un extra de 2gb de memoria virtual mientras que los VIVO y OPPO que tienen ese sistema, lo amplían en 3gb y 8gb respectivamente. ¿Es necesario? Pues evidentemente no lo es, es una absurdez más de Android que busca dar funciones novedosas y sorprendentes, muchas de ellas, como la que comentamos, del todo innecesarias.

 

¿Cómo funciona?

La memoria RAM virtual es un concepto que como digo no es algo novedoso. Hay que diferenciar entre memoria de almacenamiento y memoria RAM. Ambas tienen una diferencia muy importante, la velocidad. La memoria RAM es muchísimo más rápida ya que la información que almacena es temporal, cuando apagas el teléfono, ya no está. Por su parte la de almacenamiento es una información que queda fija hasta que la borras. Cuanto más memoria RAM tengamos disponible, más procesos podrá ejecutar a la vez. Se entiende por procesos, la cantidad de aplicaciones que puedes tener en ejecución en segundo plano.  Con la memoria RAM Virtual lo que se hace es almacenar datos en el espacio de almacenamiento del teléfono para liberar la RAM. Es decir, si la RAM queda llena, usa almacenamiento interno del teléfono simulando ser RAM. Con lo cual, estamos haciendo que el teléfono trabaje más y más lento ya que tiene que pasar la información que se entiende menos estás usando para liberar espacio en la RAM y que puedas usarlo con otras apps. Y al hacer eso, nos cargamos el principio básico de iOS y Android, que es la magnífica gestión que hace el sistema de la RAM.

 

¿Es necesario?

En absoluto. Me parece una aberración que se esté vendiendo este concepto como algo rompedor y novedoso. La gestión tanto en iOS como en Android es una de las grandes bazas del sistema. Siempre ha existido una gestión magnifica de la RAM. Cerrando procesos que no se usan para liberar RAM en caso de necesitarse. Es por eso que no entiendo que se venda ahora este concepto en móviles que de por si vienen con un exceso brutal de RAM. Estamos hablando de terminales con 8gb de RAM que se amplían con la RAM virtual a 11gb. Es una locura. Con 8gb de RAM…, tienes para hacer de todo. No te la vas a acabar. Y en el caso que lo hagas porque eres un jugón…, no vas a notar su carencia ya que todo lo que existe hoy en día tienes de sobras con 8, pero es que también tienes de sobras con 6 o incluso con 4. Es por eso que me parece una cortina de humo del todo innecesaria.

Cuanto más mejor.

Es cierto que no deja de ser una característica extra, y que encima la tenemos que activar nosotros. Con lo cual, me parece bien que saquen novedades, siempre y cuando no se venda de una manera que no toca. El tema de la RAM virtual es interesante, pero innecesario para el 95% de usuarios. Además tenemos el hándicap que de momento está en China, no ha salido de esas fronteras, pero lo hará en breve. Así que mi misión es que no te coja desprevenido y que cuando llegue a nuestra región, sepas que es, para que sirve, y hasta que punto lo necesitas. Y la respuesta rápida a todo eso es que no lo necesitas y no te debería interesar.

 

¿Vale la pena?

No. Claramente no vale la pena. Primero porque es un proceso que conlleva consumo de energía, así que no le veo sentido. En caso de necesitar más RAM, Android gestiona perfectamente esa necesidad cerrando procesos que no usas. Siempre ha sido así y siempre ha ido perfecto. Con los móviles actuales, que tranquilamente salen con 6/8gb de RAM…, tenemos más que de sobras para cualquier cosa. Correo, web, Facebook, Twitter, WhatsApp y cinco o seis apps más que uséis de manera habitual, apenas van a consumir la mitad de la RAM que tengáis. Con lo cual, para que narices queremos la RAM virtual. Pues para nada. Eso es para gente que juega a juegos potentes que se llevan por delante varios gb de RAM. En ellos si que tiene algo de sentido, y con algo estoy siendo generoso. El que está con esa problemática…, normalmente está con el juego, así que no tiene tiempo para otras cosas. Así que ni para ellos sirve. Pero si va enfocado para alguien…, es para ellos y no para la gran mayoría.

 

¿Llegará a todos?

Pues me da que si, y eso será lo peor que nos pueda pasar. ¿Motivo? Porque los fabricantes son unos piratas de mucho cuidado y ya estoy viendo los carteles de los móviles en exposición con mensajes del todo engañosos. Móviles que pongan “hasta” 16gb de RAM, o cosas similares, cuando en verdad tengan 6 u 8gb de RAM y mediante esa memoria virtual lleguen al doble. Creo que no es una buena noticia para nadie puesto que si ya estabais condicionados con el tema de la RAM…, ahora lo estaréis más porque encima no sabréis cual es la memoria real. ¿Llegará a iOS? Pues no tengo ni idea. Es posible. En iOS si que tendría bastante más sentido que en Android puesto que todos los terminales tienen una memoria RAM mucho más limitada. Pero como dije antes, en iOS no le damos valor porque nos centramos en que todo funcione, y funciona. Lo que pase dentro nos da igual. Es por eso que no me extrañaría que llegara a iOS pero que no se le diera mucho bombo. Yo por ejemplo tengo un iPhone 8 Plus y creo que tiene 3gb de RAM pero quizás tiene 4gb. No lo he mirado pero es que tampoco me importa. Creo que el tema de la RAM es algo muy recurrente pero muy innecesario por como funcionan los terminales.

 

Conclusión.

Si VIVO y OPPO lo tienen, y Xiaomi que lo ha visto ya se ha subido al carro…, es de esperar que el resto también lo hagan. De momento como decimos solo está en China, pero es de esperar que pase fronteras. Y Xiaomi ya sabemos que es una referencia en el tema de novedades y ventas, con lo cual, estando en el Xiaomi Redmi Note 10 Pro 5G…, es de esperar que pase a todos los modelos de la compañía ya que se supone que ese terminal es un gama media. Si lo hacen con ese…, dudo que no lo hagan con el resto de modelos superiores. Así que ya sabéis, estamos cerca de ver como cambia la forma de entender la RAM. Una forma poco interesante, que tiene muchas sombras y que hará que los usuarios estén más liados de lo que ya lo están. Ver gente que se cambia de móvil porque el nuevo que han comprado tiene 6gb de RAM y el suyo sólo tenia 4, y comprobar que han cambiado un 4gb LPDDR4 por un 6gb LPDDR3, es decir, han cambiado menos RAM, pero más rápida por más RAM y más lenta, será algo más habitual. La gente se deja llevar por más es mejor y no siempre es así. Lo ideal sería que nadie tuviera que pensar en la RAM, como nos ocurre a los de iOS. Pero me da que eso en Android no funciona, y que, por culpa de los fabricantes, que tiran el cebo de mucha RAM, los usuarios acaban cayendo de cuatro patas.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. Amazon destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner