Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Truco para saber quien vende tus datos

14 abril, 2021

 

En los tiempos que corren, es cada vez más probable que te encuentres con tu buzón lleno de spam. Pero…, ¿Quién lo manda?, ¿tus datos?, ¿Quién se está aprovechando de esos datos para hacer negocio vendiéndote cosas? ¿A quien se los han robado y mercadeado con ellos? Pues bien, seguramente ahora mismo ya es tarde para la solución que os propongo, porque todos estaréis inmersos en el sistema de spam de los correos que tan difícil hace filtrar entre lo que realmente nos interesa y lo que no. Internet en ese aspecto es malo, y lamentablemente la herramienta que os traigo ahora, cuando empezamos a movernos en esto de internet, tener un correo y demás, no lo conocíamos. Yo personalmente lo se desde hace poco, y la funcionalidad que os traigo, me parece muy interesante. El truco para saber quien vende tus datos es realmente sencillo de aplicar y a continuación os cuento como.

 

¿Quién vende tus datos?

Es muy sencillo. Si tienes una cuenta Gmail, hay una función que muy poca gente conoce. Os cuento. A tu cuenta (nombre@gmail.com) podemos añadirle un “+” y lo que queramos poner a continuación (nombre+loquequieras@gmail.com). Lo que sucede con esto es que todo lo que va detrás del más, no cuenta para el correo, y es un registro válido que te servirá en los sitios donde quieras registrarte, pero luego te llegarán a ti. Es decir, todo lo que viene después del más, da igual, irá al nombre@gmail.com. Esto es realmente útil porque imaginemos que me registro en Amazon. Para ello lo hago en nombre+amazon@gmail.com. En realidad, lo que estás haciendo es un registro a nombre@gmail.com, pero luego, cualquier correo que te llegue, te llegará a nombre@gmail.com pero con remite nombre+amazon@gmail.com. Así que si empiezas a recibir correos molestos, spam, sólo necesitarás ver quien lo manda, y tomar medidas. La más natural es la de bloquear todo lo que provenga de +Amazon y fin al problema del spam, o parte de él.

 

¿Cómo?

Tal cual. Cuando recibes spam, no sabes de donde viene. Te llegará de cualquier empresa cuyo correo ni conoces. Pero si te registras en los sitios con este formato, vas a saber a quien esa empresa le manda el correo. Es decir, no es Amazon en el caso que te he puesto quien te manda el correo, sino que Amazon ha vendido a terceros esa información, con lo cual, están haciendo algo que no deberían hacer o que tu no has consentido o eres desconocedor de ello. Es por eso que, mediante este sencillo truco, podrás tener localizado al vendedor de tus datos, o quizás no los ha vendido y simplemente se los han robado. Pero es una fácil fórmula para conseguir un internet más seguro. El RGPD se supone que llegó a nuestras vidas para precisamente evitar que las empresas comercien con nuestros datos. Pero a la hora de la verdad…, seguimos estando igual que siempre o casi igual que siempre.

 

¿Cómo lo pongo en práctica ahora mismo?

Para saber quien vende tus datos, es complicado ya que como dije antes, seguramente ya estás registrado en muchísimos sitios y ahora empezar de cero es complicado. Mi recomendación es que lo hagas. No está de más resetear tu manera de interactuar con el correo. Puedes tener tu cuenta de siempre y combinarla con la nueva. Acostumbrarte a registrarte con la nueva, acordándote de poner el +lo que quieras para tener localizado al “chico malo” y listo. Es tan fácil como eso. Te registras en Amazon, pues +Amazon, en Desigual, pues +desigual. Como digo, todo lo que va después del más no va a valer de nada sobre el papel, pero a ti te servirá para saber quien se pasa de listo con el spam. Porque no te van a mandar el correo a nombre@gmail.com, porque no tienen ese registro. Lo harán a nombre+loquesea@gmail.comy gracias a eso, podrás ver quien es honrado con tus datos, o quien vende tus datos con o sin consentimiento.

 

¿Durará mucho?

Pues sinceramente…, no tengo ni idea. Es algo muy técnico, pero entiendo que no debería haber problema para poder usarlo incluso cuando se empiece a hacer más popular. Lo que nos podemos encontrar es que cada vez más gente lo use para maldades, pero al final, es un poco absurdo porque es lo mismo que se podría hacer hoy en día. Doy tu correo o uno aleatorio para enviar basura. Al final es una chorrada. Con lo cual, entiendo que tu nombre de correo estará libre de ser mal usado y podrás tener la fórmula del más para registrarte en los sitios y de esa manera tenerlos controlados. Quizás algún día cambien la manera de poderse registrar y no acepten ese formato de símbolo. Eso ya me parece más probable. Pero si eso pasa…, dejarán bien claro que no son de fiar.

 

Caso personal.

Desde que me enteré que eso era posible, tengo que reconocer que me he registrado en varios sitios con esta formula, en otras que me han dejado cambiar el nombre de registro lo he hecho, y he cazado a más de uno que ha ido de listo. Bloquear todo lo que provenga de susodicho es mucho más simple al saber perfectamente de donde viene. Con bloquear todo lo que venga a esa dirección de correo con el más…, solucionado. Vale la pena resetear nuestra manera de interactuar con el correo, y dejar de ser tan vulnerables a las empresas y sus despiadadas técnicas de comercializar con nuestros datos. Lástima que todo esto no se supiera desde los inicios, o pocos lo supiéramos. A día de hoy, estoy seguro que todos estaríamos mucho más satisfechos con el correo y entrar en él, no sería lo que a veces es, una perdida de tiempo.

 

Conclusión.

Saber quien vende tus datos con este pequeño truco, es un poco más sencillo. Especialmente es más sencillo tomar medidas. Lamentablemente estamos dados de altas en demasiados servicios, y no tomamos este tipo de medidas. Si volviera atrás, tengo claro que usaría de buen comienzo este truco porque me parece muy interesante. Pero por si las moscas…, seguramente usaría una cuenta “b” para todos los registros y otra cuenta oficial para las cosas importantes. Ambas usando siempre este “+” para detectar posibles filtraciones. Espero que os sirva, que os interese hacer un reset y empezar de cero haciendo las cosas mejor, porque está claro que por unas cosas o por otras, no hemos hecho las cosas del todo bien en cuanto a la gestión del correo.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts