Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La PS5 arrasa y preocupa

24 noviembre, 2020

 

Como era de esperar, la PS5 ha sido un rotundo éxito de ventas. Según el CEO de la compañía, lo han vendido absolutamente todo. En nuestro país (España), se han agotado unidades hasta el año que viene. Van a intentar ir reponiendo de manera paulatina, pero mucho me temo que los que no la tengan…, van a estar unos meses sin poder adquirirla. Obviamente existe el mercado de segunda mano, que centrará casi la totalidad del artículo, y que ya se sabe que como era de esperar, están haciendo su particular agosto. Hoy toca analizar muchas cuestiones que hacen referencia a esta consola y lo que supone todo lo sucedido.

 

El precio.

Vamos a una parte interesante del asunto. La PS5 cuesta la friolera de 400 euros la digital y 500 euros la que tiene lector de discos. Ya empezamos por un precio que no es alcanzable por cualquiera, o no debería serlo. Pero cuando pasa un acontecimiento de este estilo, que es cada muchos años…, no existe crisis, ni quejas, ni quemar contenedores por leyes que van contra tus intereses, no existe nada. Sencillamente vas como un ñu a la tienda a hacerte con tu ejemplar. Y como no lo consigas…, entonces te vuelves loco y haces cosas que luego comentamos. Al elevado precio que tiene la consola, hay que sumarles extras. Seguramente un mando como poco. Y por si fuera poco, el precio de cada juego. De media los situamos en 70 euros. Así que o bien la PS5 es para gente acomodada, ya que una familia que tiene lo justo para pasar el mes no se la puede permitir, o es que hay mucha gente que va de eso y luego para la consola si que hay hueco, que es lo que suele pasar.

 

Mucho morro.

Me hace gracia (de la mala), ver como gente que no tiene para el abono del metro, si que tienen para sus excelentes teléfonos móviles, PS5 y ropa buena. ¿Es envidia? Pues yo no lo llamaría así. Quizás a mi también me gustaría ir con un teléfono ultimísima generación, o tener una PS5 (no me interesa lo más mínimo), pero no me lo puedo permitir. O mejor dicho, si que me lo puedo permitir pero tengo dos dedos de frente y se que la vida es muy dura para andar con chorradas. Primero tengo para pasar el mes, y si me sobra, me la compro. Si tienes pasta para la PS5, genial, ole por ti. Pero luego no vengas rompiendo las bolas manifestándote porque el gobierno te trata mal, que vives de pena y que es una vergüenza. Es un grado de cinismo que no puedo comprender. Y la PS5, por desgracia, trae a muchos cínicos. Si tienes una PS5, por norma general, es porque mal no te va. Existen casos donde has estado ahorrando todos los meses, y me parece genial, pero es un tanto por ciento bajo.

 

Oh, blanca navidad.

¿En que momento de la vida nos perdimos y cambiamos la magia de la navidad por la magia de la tarjeta de crédito? La situación económica de cada persona es un mundo. Yo por ejemplo tuve una infancia feliz donde no me faltaba de nada, pero para navidades, tenía regalos buenos, pero sin ser un desmadre. Siempre me han inculcado o han intentado inculcarme, que las cosas cuesta ganarlas, y hay que darles un valor a las cosas. A día de hoy creo que esos principios se han perdido por completo. Llegan fechas señaladas, aniversarios, navidades,…, y quemamos la tarjeta de crédito. Y ojo, que me incluyo. Nos quejamos de que vivimos mal, que la situación económica es preocupante, pero llega el Black Friday y nos gastamos la mensualidad en cosas. Sale la PS5 y nos olvidamos que cada mes hacemos encaje de bolillos para acabar el mes en positivo pero para eso si que hay. Es cierto que muchos pasamos apuros para llegar a final de mes, pero lo hacemos partiendo de una base equivocada. Estamos viviendo con una serie de lujos innecesarios que hace unos años no se llevaban. Y ojo, que está bien, no lo critico, pero es importante saberlo. Yo recuerdo mi infancia, cumpleaños, día del padre y similares, con regalos simbólicos, normales. Una corbata, ropa, un juguete…, ahora vemos normal un smartwatch, un móvil, una Tablet…, y no pasa nada, pero aceptemos que vivimos a un nivel que no vivíamos hace años. ¿Estoy loco o desvariando? Vamos a ver que quizás no.

 

Pruebas evidentes.

Por lo que intuyo, creo que no estoy exponiendo bien el tema, así que voy a intentar enderezarlo con ejemplos de lo que digo. Porque al final, plasmar en un texto lo que estás pensando, en muchas ocasiones se hace complicado. Te voy a coger a ti como referencia. Vamos a ver si damos en el clavo. ¿Has cambiado de televisión en los últimos diez años? ¿Te has comprado un móvil nuevo en los últimos cinco? ¿Estás suscrito a alguna plataforma streaming? ¿Tienes un reloj o pulsera inteligente? Si tu respuesta es afirmativa en una o varias de las preguntas…, es que vives bien. No hay más. Hace unas décadas, las televisiones duraban más de 20 o 30 años, el móvil ni existía y cuando empezó a existir, nos duraba años, las plataformas en streaming…, no existían, veías la tele o ponías la radio. El reloj…, nos conformábamos con un Casio que duraba años. La vida ha cambiado, y no es malo, simplemente tenemos que aceptar que ahora somos una sociedad consumista que nos gastamos muchísimo dinero en cosas innecesarias. Cambiar de móvil cada año, dos o tres, no es necesario, y lo hacemos. Si la televisión es vieja o se ha estropeado, no la reparamos, la tiramos y compramos otra. Y así con todo. Vivimos mejor, por muy mal que nos parezca que lo estamos pasando.

 

La PS5 en reventa.

Retomamos el tema de la PS5. Que vaya por delante que no me parece mal que la gente se gaste 400 o 500 euros en la consola. Para nada. Insisto. Cada uno hace con su dinero lo que quiere. El problema está en que ya de por si la consola es cara como para tener que aguantar ver la reventa a precios que superan los mil euros. Me parece criminal que la gente especule de esta manera. Y ojo, acepto y entiendo que esto de la especulación está a la orden del día, y que entre otras cosas, es la responsable de la crisis económica más grave que hemos tenido en nuestro país. Pero no se aprende. Una tras otra, se cometen los mismos errores, da igual en el sector que sea. ¿Os horroriza ver estos precios de reventa? Pues están porque se vende, no os quepa ningún tipo de dudas. Porque el que está esperando la consola, ve que no quedan y se vuelve loco por tener una. Y da igual si están inflando el precio a más del doble, la quiere tener por encima de cualquier cosa. Y si ese mes no tiene para comer, o para pagar facturas, no las paga, pero él, tendrá la PS5.

 

Regulemos la compraventa.

Creo que es necesario que se regule la compraventa. La PS5 es la mayor prueba de que algo falla. Compras la consola por 500 y la vendes por 1200. Sin comisiones, sin que nadie te diga nada. No existe una regulación al respecto. Las aplicaciones o páginas que hacen este tipo de operaciones tienen unos privilegios o parece que los tienen que asustan. Hemos visto anuncios como Wallapop o Vinted que alardean de comprar y vender sin comisiones. Alguien debería frenar esta locura. Firmar unas bases. Que exista una regulación de lo que se hace en estas plataformas. Porque poder se puede. Ejemplo claro. Vendes la PS5 por 1200 euros, prohibido. Vale, el vendedor que no es tonto la venderá por 700, el que la quiera por privado le dirá que de 700 nada, que son 1200, se acuerda el intercambio y listo. Pues no. La vendes por 700 en la app, se paga en la app, queda registro de la operación y la mandas. Luego como somos destructivos por naturaleza, veremos que eso se ha hecho así pero que en el proceso de intercambio, se ha producido una transacción de 500 pavos que corresponden a la diferencia. Pero bueno, esto ya…, es incontrolable. Pero a lo que me refiero es que hay que poner obstáculos o frenos a los que se aprovechan. Se selecciona el producto a vender, sale en la lista, lo seleccionas y pones el precio máximo autorizado. Que dejen inflar el precio un 20% por decir algo, y que no se vaya de allí. Hay que acabar con tanta especulación.

 

La mala gestión.

Es preocupante. Claramente no lo apunto como elemento clave, pero se sabe que bots han estado comprando a mansalva para luego revenderlas (también Xbox series). Es la parte triste de todo esto. Un tumor maligno llamado ser humano, capaz de aprovecharse de la mala gestión de las ventas para hacer caja. Lo triste es que hagas lo que hagas…, siempre habrá un listo que se salte las normas morales y vaya a lo suyo. En este caso, no sabemos cual es el número de unidades que han conseguido comprar para luego revender, pero si ha trascendido…, es que hay muchas unidades. ¿Cómo solucionarlo? Pues sinceramente…, complicado lo veo. Quizás con registro mediante Documento de identidad, pero seguro que hay mercado negro y lo registran.

 

ID única.

He estado pensado un rato sobre las maneras de evitar el mercadeo indiscriminado de PS5 y cuesta. Me da que todo pasa como siempre, por una ID única. Siempre os digo lo mismo, llevado a otro campo. Pero para el caso, también nos sirve. Un registro único en el cual, de manera codificada salgan tus datos. Que no sean accesibles por cualquiera. De esa manera, por ejemplo, vas a comprar la PS5, pues pones tu ID y la contraseña, que es personalizada, si fallas dos o tres intentos bloqueada la cuenta. Es muy difícil saltarse un sistema así. De esa manera, se determina que una PS5 por persona, y todos tienen derecho a disfrutarla. Porque al final, es cierto que a Sony lo único que le interesa es vender todo el stock, pero quizás, sabiendo que lo van a vender si o si, le interesa más que lo tengan todos y de manera justa.

 

Conclusión sobre la PS5 arrasa.

Es uno de esos artículos con el que no me quedo satisfecho. Nunca reviso lo que voy a publicar, sale en directo y sin modificaciones. Pero en este caso, a medida que estaba escribiendo, me daba la sensación que no se ha plasmado bien lo que pienso del tema, y me apena. Así que aprovecharé este punto de resumen para exponer más directa y claramente lo que pienso. No me gusta que se especule de esta manera con la PS5. Ya me parece un precio muy elevado como para que encima veamos la reventa como se aprovechan de la necesidad o enfermedad de la gente. Y con enfermo me refiero a que si no eres capaz de esperar a que vuelvan a tener stock y prefieres pagar el doble por ella, a una persona que a saber de donde la ha sacado…, o bien estás enfermo, o no tienes problemas económicos. Me gustaría haber visto que la venta de esta consola, que se sabía que iba a ser un follón, se hubiera regulado bien. Pero no ha pasado. Una vez más como sociedad hemos demostrado que tenemos un problema. Hay muchas cosas que cambiar, y con la PS5 hemos visto muchas de ellas. Gente que tiene muchas consolas en casa preparadas para vender al doble de su precio, mientras otros que quieren comprarla no pueden porque ya no hay unidades. Eso no me parece justo, y pese a que pasa en muchas facetas de la vida, y se sabe, nunca se soluciona.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts