Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Tiene sentido la PS5?

15 junio, 2020

 

Hoy quiero hablaros sobre esta consola y la locura que va a suponer. Presentada por sorpresa y en dos versiones, nos vamos a encontrar una PS5 “clásica” con su rendija para los DVDs y otra Digital Edition que no tendrá ranura de DVDs. Más allá de la consola, tenemos que centrarnos precisamente en esa segunda versión, porque marca claramente el camino a seguir y que deja claro, al menos para mi, que las consolas físicas cada vez tienen menos sentido. Empezamos con el tema pero como siempre, os recomiendo uno de mis podcast. Todos en LaTeclaTec de tu app de podcast preferida o al final del artículo. Vive mis artículos de una manera diferente. Te espero.

Ir a descargar

La PS5.

Estamos ante una renovación brutal de la consola estrella entre los más jugones. En parte, dichas mejoras tienen su lógica ya que la PS4 se lanzó en noviembre del 2013. Es decir, cuando salga previsiblemente la PS5 a la venta, por las mismas fechas se rumorea, habrán pasado siete años. Y es que el tema de las consolas, a día de hoy tienen ya su debate existiendo alternativas muy buenas. Por dentro la PS5 es una verdadera bestia. Si la PS4 tenía un procesador a 1.6GHz, la nueva lo tiene a 3.5GHz, vamos, que lo duplica en velocidad. Aparte tiene un disco duro SSD de 825gb hecho a medida que apunta a ser muy potente y reducir los tiempos de carga de manera importante. El mando de la consola también verá una revolución en funcionalidades aunque en diseño sigue siendo bastante parejo al anterior. En definitiva, que tras siete años, la PS5, dejando de lado la crítica por su diseño que en las redes sociales van llenas…, llegará con mucha potencia.

Dos versiones y una duda.

Con la llegada de la PS5 en dos versiones, se abre un debate. ¿Cuál elegir? Por un lado tendremos la “clásica” con su ranura para meter los discos, recordemos que serán Blu-Ray 4k y por otro lado una que no tendrá ranura. Se espera que esta segunda versión sea más económica aunque tengo dudas sobre la manera de cargar los juegos. Recordemos que un juego de PS4 te puede pesar entre 40 y 100gb tranquilamente. Con lo cual, con la PS5 esto irá al alza y teniendo en cuenta que se supone que el almacenamiento será de 825gb…, no me salen los números. Si coges la versión Digital Edition…, o viene con una unidad mucho más grande, de 2, 4 o más TB, o tendremos que estar bajando y quitando juegos cada dos por tres. Pese a este inconveniente…, claramente apuesto por este formato ya que cada vez creo que tiene menos sentido los discos físicos.

La fibra óptica sacará humo.

Es de esperar que la Digital Edition, sea la consola predominante. Entre otras cosas porque el precio de esta bestia (la PS5), será muy alto. Así que los jugadores intentarán ajustarse al máximo ya que recordemos que a falta de confirmación, los gadgets que saldrán con ella, vendrán aparte y son alguno de ellos muy interesantes y muy caros. Con lo cual, dando por válido que la que viene sin unidad de lectura será más barata…, puede acabar siendo un peligro para las operadoras y el volumen de datos que van a manejar. Por otro lado, tenemos los servidores, que van a sacar humo. Supongo que estarán más que preparados, pero el volumen de tráfico que puede haber en ciertos momentos…, especialmente con el lanzamiento de nuevos títulos, puede ser la leche. Imaginemos a miles de usuarios a la vez bajando 100gb de un nuevo título. Va a ser la leche.

Los gadgets de la PS5. El mando.

Van a ser la delicia de los más jugones. Empecemos con el nuevo mando. Cambio absoluto para seguir igual. Es decir, incorporan un montón de novedades pese a ser visualmente casi igual. Con un diseño cada vez más parecido al de la Xbox, mantiene el mismo diseño y disposición de botones, como no puede ser de otra manera. En cambio en ese sentido sería demoledor ya que recordemos que cuando juegas mucho a algo, a la que te cambian lo más mínimo, acostumbrarse a lo nuevo cuesta. Dicho esto, el nuevo mando tiene respuesta háptica variable para darle más precisión a las vibraciones y gatillos con presión modulable. Tengo dudas sobre el color blanco. Muchos juegan dejando huellas de sudor, comida ya que muchos juegan mientras comen y otras cosas. Todo ello, hará que el mando quede “marcado” en poco tiempo, o esa es la sensación que da.

Estación de carga.

Si tienes dos mandos, lo normal será que tengas o quieras una estación de carga como la que nos han presentado. Fundamental para por un lado, cargar un mando mientras juegas con el otro si estás solo y eres muy viciado. Por otro lado, si acabas de jugar, pese a que no cuesta nada conectar un cable al mando, siempre es más guay dejarlo en tu estación de carga y olvidarte hasta la nueva partida. Una vez más, el diseño extraño y futurista de este gadget seguirá la línea de todo lo referente a la PS5. Tampoco se sabe el precio, pero teniendo en cuenta el precio de este tipo de accesorios para la PS4, no creo que para la PS5 se vayan a pasar mucho. Especialmente porque se sabe que fabricantes ajenos podrán hacer el suyo propio compatible y les fastidiarían en ventas.

Auriculares con sonido 3D.

Seguimos con un diseño predominado por el blanco con tonos oscuros. Hay que reconocer que estos auriculares, que oficialmente se llaman Pulse 3D, son muy bonitos. Tiene la tecnología más avanzada con micrófonos duales para no sólo hablar con nuestros compañeros, sino para conseguir una cancelación de ruido superior. Es decir, jugar con estos auriculares te dará un plus muy grande respecto a los tuyos de toda la vida. Como el resto de gadgets, desconocemos cual será su precio, pero no tienen pinta de ser demasiado económicos precisamente.

Mando a distancia con micro.

Desde hace tiempo, la PS5 es algo más que una consola. El mando multimedia, que viene con micrófono incorporado, hará las delicias de los más exigentes. De nuevo en tonos predominantes blanco, hará que la experiencia de usuario sea superior y que puedas interactuar con los menús y aplicaciones que puedes poner en la consola. Poder ver la televisión desde la PS5 será una posibilidad con su botón dedicado. Obviamente también podrás ver películas tanto online como Blu-Ray y suponemos que mucho más que estará por ver.

Cámara HD.

Como no, también quieren su parte del pastel en cámaras. La que nos presentan, lo mismo, diseño PS5 con doble lente HD. Poco más que añadir en este gadget. No creo que sea uno de los más vendidos, pero obviamente, el que se gaste la pasta en la PS5 y en los gadgets…, entre tener una cámara cualquiera por muy buena que sea, y tener la oficial de la PS5…, no les vendrá de un buen puñado de euros más. Total…, los más fanáticos, se dejarán en todo el pack más de mil euros. Casi nada (modo irónico off).

 

¿Vale la pena la PS5?

Obviamente para el que le gusta las consolas…, estará ya ahorrando para cuando salga. Es un cañón de máquina y claramente se va a vender como churros. No puede ser de otra manera. El problema es que en este mundo que tenemos, cada vez tiene menos sentido el tema de gastar ingentes cantidades de dineros en cosas tan banales como una consola. Por el lado opuesto, sabemos que el mundo gaming es una mina. Millones de seguidores y de jugadores que ganan ingentes cantidades de dinero por jugar. Con lo cual…, larga vida a las consolas. Por otro lado tenemos Stadia y compañía, que están calentando motores. Si tienes pasta…, una PS5 es casi obligatoria. Pero recordemos que a los 500/700 euros que te va a costar la consola hay que sumarle otros 200/300 en extras y para rematar, los juegos. De media pongamos que serán unos 60 euros cada juego, con lo cual…, la inversión es muy grande.

 

Indecentes cantidades.

A día de hoy me parece un insulto que pasen las cosas que pasan. Gente que “no tiene” para su abono mensual, pero si que tiene para un buen móvil y una consola Premium. Es todo tan absurdo… El sueldo medio real de los ciudadanos es de 800 euros aproximadamente. Digo esto de sueldo medio real porque dista mucho del sueldo medio real ya que ese se basa en el sueldo de todos, y obviamente si metemos en el saco a todos, donde el 70% cobra menos de mil euros o poco más, el 10% cobra menos de dos mil euros, y el 10% cobra varios miles de euros, pues claro que nos da un sueldo medio “arreglado”. Pero no nos engañemos, a nuestro alrededor la gente que vamos a ver cobra mil euros pelados como mucho. Así que una persona que cobra apenas mil euros, que tiene que pagar facturas, alquiler y demás, que encima vaya o pueda destinar esa burrada de pasta en “dar de comer” a su consola…, me abruma.

stadia

Stadia es el camino.

El servicio de Google no es único, pero si que creo que es el modelo a seguir. Es cierto que contar con el pulmón que tiene Google, todo es más sencillo. Pero es un modelo de negocio que entiendo que beneficia a todas las partes. De entrada, la no necesidad de tener un equipo potente para jugar. Con un mando con cable, un dispositivo compatible con Chrome y una buena conexión, ya tienes suficiente. Eso es para mi elemental. La ausencia de clases. Que quieres gastarte 10 mil euros en una pantalla de 200 pulgadas y un ordenador de 200 mil euros con 400 núcleos y refrigeración interestelar, perfecto, pero vas a jugar exactamente igual que yo en mi ordenador de hace diez años. Y eso, señores, es mágico. Por otro lado la ausencia de inversiones potentes. Con tu suscripción mensual tienes de sobras. Cada mes, juegos por valor de unos 100 euros. Que puedes y quieres…, pues a gastar. Colección de títulos top a precios de derribo con descuentos interesantes. Claramente es un modelo que me gusta.

 

Lo digital siempre es más económico.

La propia PlayStation tiene su sistema de suscripción. Es el modelo a seguir, y claramente el futuro en todas las plataformas. No tiene sentido lo físico, y con la PS5 nos lo van a dejar todavía más claro. Hay que ir adaptándose a dejar de lado la tontería de los discos. Pasar a lo digital. Todo es ahorro. El dinero que se va en la producción de los discos es innecesario a día de hoy. Es por eso que modelos como el de Stadia tienen más sentido. No existe almacenamiento físico para el cliente. Y para que nos vamos a engañar, pagar 10 euros al mes es decente. Pagar 60 o 100 euros en un juego…, me parece indecente.

 

¿La última Play?

Yo personalmente diría que si. Básicamente porque si vemos los tiempos, hasta la próxima podría pasar una década o cerca. Y para esas fechas, el sistema Stadia ya estará totalmente implantado. El máximo enemigo actual de Stadia son las operadoras que tienen un sistema pensado para usuarios poco exigentes. Dan equipos poco preparados para los más jugones, que acaban teniendo una mala experiencia de usuario. Pero no por el servicio en si, sino porque las operadoras no están preparadas para ellos. No están preparadas no es sinónimo de no poder, que quede claro. Las operadoras pueden soportar el ancho de banda de una Stadia cualquiera, pero no sus equipos que suelen ser justitos. Con lo cual, si quieres sacarle el máximo partido, lo mejor es un router bueno o correcto. Stadia y compañía han llegado para quedarse, pero estamos en plena transición. Les queda mucho camino por delante y hay que esperar un tiempo para que empiecen a ser competencia real. Pero viendo lo fluido de los juegos, la calidad de los mismos…, está claro que a “la Play”, le quedan pocos años de vida.

 

Conclusión sobre la PS5.

No me gusta lo que significa. Es decir, la gran inversión que hay que hacer por ella. Creo que se tendrían que centrar más en el streaming. Seguir un modelo de negocio basado en gadgets espectaculares para que los jugones los compren para usarlos en un sistema streaming. Al final, cualquier gran empresa gana incluso más en complementos que en la propia herramienta principal. El mundo va a la deriva con sueldos cada vez más miserables. No veo lógico que alguien invierta grandes cantidades de dinero en ocio con la que está cayendo. Pero si dejamos de lado el dinero…, está claro que la PS5 es una bestia parda, que hará las delicias de los más exigentes. Ahora solo nos queda ver el precio de la máquina y cuando saldrá. Pero ya os adelanto que lo más seguro es que sea el producto estrella de estas navidades. Y con ello se cumplirá lo que precisamente me da rabia. Gente pasando hambre, sufriendo por su situación laboral, pero gastándose 500 o 700 euros en una máquina. No tiene sentido.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts