Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

ProtonMail la lía con la justicia

7 septiembre, 2021

 

No se si os suena este gestor de correos. ProtonMail es una conocida alternativa a Gmail que presume de ser mucho más seguro y proteger tu privacidad. Pues bien, a partir de hoy, se puede decir que te han engañado y que nuestra recomendación es no usar este gestor de correos porque nos han mentido. Esto sería la versión corta y rápida, pero el tema es mucho más complejo que eso y quedarnos en ese punto, sería estar en la superficie y no conocer el tema en profundidad. Es por eso que hoy, os vamos a contar todos los detalles del caso, que ha sucedido, hasta que punto han actuado correctamente y todo lo que moralmente supone otro caso, ya que no es la primera vez que sucede con otros programas o empresas.

 

Mi opinión.

Antes de exponeros el caso…, quiero daros mi opinión. Creo que es necesaria antes de entrar a tocar el tema en profundidad. Primero, porque conozco el tema como ha ido, algo que entiendo que vosotros no. Con lo cual, sin profundizar, si os digo que un gestor de correos electrónicos que tiene como reclamo ser más seguro que Gmail y que protege su contenido y la privacidad del usuario, con cifrado de extremo a extremo, ha facilitado datos de un usuario a las autoridades francesas, seguramente estaréis conmigo en decir que os parece mal y que lo que ha pasado no tiene justificación posible. Y creo que al final, después de exponer más en profundidad el caso de ProtonMail, donde os daré datos más precisos, seguiréis manteniendo esta visión del asunto. Porque al final, pese a que es bueno tener el máximo de datos posibles del caso en cuestión, en esta ocasión, la empresa creo que no se salva lo mires por donde lo mires.

 

El caso.

Como hemos comentado, ProtonMail alardea de proteger la información de sus usuarios y tener cifrado de punta a punta. Pues bien, a las autoridades francesas les han facilitado datos de uno de sus usuarios, por petición de Europol, que se puso en contacto con la justicia suiza, para que les facilitaran datos. El Departamento Federal de Justicia de Suiza, donde está afincada ProtonMail, les ordenó responder a la solicitud y de esa manera, el servicio se vio obligado a facilitar datos. El tema es que ProtonMail tiene sus servidores en Suiza, con lo cual, tiene que responder ante las autoridades de ese país. Es decir, si viene España y le dice…, dame datos de tal usuario, por mucho que sea el rey Felipe, ProtonMail pasará de su cara. Porque responde ante su justicia. Es por eso que han respondido, porque su propia justicia es la que ha dado la orden. Y este es un tema que hay que tener en cuenta. Porque al final, ProtonMail ha seguido las leyes, y ha aguantado lo más que ha podido. Pero desobedecer a la justicia de su país, daría como resultado el cierre del servicio.

 

¿Ha hecho bien ProtonMail?

No. Y os cuento el motivo. Un precedente lo tenemos en Apple. Ellos negaron de manera sistemática la petición del FBI de crear una puerta trasera para permitirles entrar en el teléfono de un terrorista. Y ojo, que estamos hablando de palabras mayores. Terrorismo. Pero ni por esas. Apple defiende su postura de ser una empresa segura, y por lo tanto, no puede entrar o no debe entrar por la fuerza en un terminal de uno de sus clientes, da igual la razón que sea. No lo hace. Y en ese caso, podríamos ponernos en lo moral, pero ni por esas. Con lo cual, no podemos aceptar que ProtonMail, facilite datos de uno de sus clientes, menos cuando los motivos por los cuales se requiere esa información es porque se trata de un activista que se dedicaba a ocupar plazas y edificios. Y eso es importante. Porque si podemos debatir sobre hasta que punto se deben facilitar datos de alguien involucrado en un asesinato, secuestro o similar…, que podemos estar de acuerdo o no en que se faciliten…, por la ocupación de un sitio creo que no existe debate posible, no se deberían facilitar datos.

 

ProtonMail pierde credibilidad.

Entiendo que ellos se rijan por las leyes de su país, y que respondan ante la justicia de Suiza. Pero el tema es que ellos venden su producto como un producto que protege la privacidad de sus clientes y cifra de punta a punta los correos. Es decir, que los que usan su servicio, lo hacen porque es seguro y se sienten protegidos. Desde el momento que pasa esto, encima el motivo del mismo, es lógico que la gente se indigne y tome medidas como abandonar la aplicación. Yo personalmente lo haría. Me sentiría engañado. Si al menos hablamos como antes, de un caso extremo…, pues quizás los excusamos y entendemos los motivos, pero por un caso de ese estilo…, no podemos justificarlo. Por otro lado, los datos que han facilitado desde ProtonMail son la IP, ya que el resto de información no se ha facilitado ya que es privada y seguramente, hasta ellos mismo tendrían problemas para verla. Pero con ese simple dato, ya es más que suficiente para localizar al activista ya que la IP es la dirección desde donde se envían los correos, vamos, que ProtonMail les ha dado la dirección de su casa.

 

Un ejemplo representativo.

Me compro una puerta blindada, porque el vendedor me dice que eso no se puede abrir. Que sólo hay dos llaves (que tengo yo) y que no existe ninguna más. Que es imposible forzar la cerradura y que es una puerta perfecta. Se la compro pese a que vale diez veces más que el resto. La instalo en mi casa y dentro hago practicas ilegales varias. La policía se percata y viene para entrar. No les dejo entrar y quieren tirar la puerta abajo. No pueden porque está blindada y es inaccesible. Van al fabricante de la puerta y le dicen que abra la puerta porque tienen que entrar. El fabricante les abre la puerta con una llave maestra. ¿sería normal? Pues evidentemente no lo sería. Lo normal sería que el fabricante les dijera que no hay llave maestra, que solo hay dos llaves y las tienen los clientes. Que no puede hacer nada y que se busquen la vida. Que usen bombas, granadas o lo que quieran, pero él no va a abrir la puerta. Y ese es el tema. Cada empresa monta su seguridad, y tú, por muy justicia que seas, no puedes obligarles a cambiar. Es su negocio y su modelo de negocio se basa en eso. Ten los medios para destruir las protecciones existentes.

 

Las consecuencias.

Me parece muy bonito que las autoridades de cada país, ejerzan el poder que crean conveniente para conseguir lo que quieren. Pero estamos hablando de empresas privadas. Ahora cuando ProtonMail vea bajar de los 25 millones de clientes que son a 15, por poner un ejemplo…, ¿harán algo las autoridades? Porque al final, por su prepotencia, pueden llevarse por delante una empresa. ¿Total para que? ¿Para detener a un activista okupa? ¿Eso es normal? Si pese a que podáis estar en contra, no defendería que se de acceso ni por terrorismo o secuestro…, menos por esa causa. Y es que al final, hay que mirar las cosas fríamente. Es cierto que los casos de terrorismo o secuestro son extremos y se nos viene la moral abajo. Pero hay que mantenerse firmes y no dejarnos llevar por sentimentalismo. Si una empresa te vende seguridad, eso es lo que vale. Así que lamentándolo mucho…, creo que ProtonMail no tiene por donde cogerse en este caso.

 

Conclusión.

No puede ser que una empresa ceda ante las presiones de estamentos superiores. Tu tienes una empresa con una razón social. Esa razón social es aprobada por quien tenga que ser aprobada. A partir de ese momento…, búscate la vida. Si tengo una aplicación de correos que es súper segura, que da privacidad absoluta a sus clientes y no se puede piratear…, debe ser así. No puede ser que luego a la primera de cambio, y por un motivo tan poco moral, se vulnere esa privacidad y dejen a la aplicación con el culo al aire. Veremos que consecuencias tendrá para ProtonMail, pero estoy seguro que les va a costar unos miles de usuarios menos, que crucen los dedos para que no sean unos millones. Y las acciones en bolsa…, si cotizan…, se van a dar una buena ostia. Han fallado a sus clientes y eso es algo que nunca se debe permitir.

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

Martes 7 de septiembre

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts