Proteger tu vivienda, hoy mejor que mañana

 

Está llegando el buen tiempo, y con ello, un peligro que está todo el año pero que, en estas fechas, cobra más importancia, la ocupación ilegal. Lamentablemente en nuestro país, la ocupación ilegal es algo que está a la orden del día, y según vemos que están las leyes, incluso se protege y apoya al delincuente, algo que me parece sorprendente. Si tienes un piso en propiedad y te lo alquilan, puedes estar dos o tres años sin ella porque la ley es lenta y no defiende al propietario como se debiera. Es curioso este tema porque en países supuestamente desarrollados como el nuestro, cuando se lo cuentas no se lo creen. Es impensable en sus países, porque usan la lógica, si un piso es tuyo, nadie tiene derecho a entrar. Me sorprende que la ley sea tan cínica de que alguien pueda entrar en tu propiedad por la fuerza, y tengan derecho a estar en ella por tiempo indeterminado. Pero bueno, para ello, no te queda otra que proteger tu vivienda. Y hoy, te vamos a dar herramientas para ello.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

¿Cómo hacerlo?

Lamentablemente, por si no tuviéramos poco con las leyes laxas que tenemos en nuestro país, le sumamos que la mayoría de sistemas existentes, no están confirmados como métodos de seguridad válidos. Vamos que no basta sólo con proteger tu vivienda, sino que encima, según el método elegido, no puede servir. La recomendación que os hacemos, es usar cámaras de seguridad. Son el método más fiable para que, en caso de ocupación o robo, se actúe de manera rápida y eficiente. Y para ello, existen muchos sistemas que pueden valer, dependiendo tus necesidades y posibilidades. Te voy a contar los sistemas que existen y cual deberías usar.

Contratar un servicio de alarma.

Es seguramente el método más efectivo y eficiente de los que existe. ¿Problemas? Que son caros, te van a estar acribillando con datos, preguntas, estudios y demás, y que como no tengas claro en cual quieres estar, vas a estar una buena temporada recibiendo llamadas comerciales de esas empresas para que contrates sus servicios. Es algo pesado y desesperante el querer contratar una alarma, les facilites un motón de datos, y cuando  teóricamente te tienen que dar la respuesta…, “ya te llamaremos”. Puf, coñazo total. Entiendo que quieran hacer un estudio especifico, movidas varias, pero no me sirve. Quiero proteger mi hogar, alarma, precio y listo. Pero ellos no, que si cuantas entradas hay, si han robado antes, si hay muchos vecinos, si hay rejas, si hay videoportero, cuantas horas estás fuera de casa…, es todo demasiado invasivo e innecesario.

Cámara de seguridad.

Aquí es la opción que más os recomiendo. Pero tendremos un problema, y es que este tipo de cámaras de seguridad cuentan con el inconveniente que dependiendo para el tipo de uso que le quieras dar, no te va a ir del todo bien. Hay que tener claros unos parámetros elementales, las baratas, igual de efectivas que las caras, tienen el inconveniente que necesitan energía y conexión a internet. Sin una o ninguna de esas fuentes externas, no te sirven de nada. Con lo cual, estás ante el problema que si la quieres poner en tu vivienda cuando no estás, deberás asegurarte que le llegue tanto señal de internet como de energía. Y los ladrones no son tontos, con lo que posiblemente cuando quieran entrar, se aseguren de cortar la luz y por ende, no te irá. Además, en muchísimas viviendas, esos fusibles están fuera del piso, con lo cual, cortar la luz del piso es un juego de niños.

Cámaras de seguridad dependientes.

Es una opción de las dos que comentábamos para proteger tu vivienda. Perfectamente válida pese a tener ese inconveniente. Las ventajas son que tienen un precio reducido y te hacen la misma función que un servicio de seguridad que puedas contratar. Te ahorrarás preguntas incomodas, y al final, el sistema es el mismo. Entran, te avisa y ya gestionas la llamada a la policía. A diferencia del servicio de seguridad, que son ellos los que llaman. Eso sí, ten en cuenta que el servicio de alarmas, tiene obligación de presentarse en el domicilio para comprobar si hay problemas y luego llamar a la policía, con lo cual, en ese plazo de tiempo te han desbalijado dos veces. Otra cosa es que se siga el procedimiento. Os dejo tres opciones de cámaras de vigilancia dependientes que os pueden servir para proteger vuestro hogar.

Opción 1  //// Opción 2. /// Opción 3

Ventajas e inconvenientes.

Como ventajas, el precio y facilidad de uso. Es sin lugar a dudas su gran fuerte. Son muy fáciles de usar y su software es muy intuitivo. Lo malo es que como comenté, este tipo de cámaras requieren de fuentes externas (energía y wifi) para poder funcionar. En caso que se quede sin alguna de esas fuentes externas, dejan de ir, con lo cual, proteger tu vivienda acaba siendo estéril ante una entrada de fuerza mayor. Yo no optaría por uno de estos métodos, básicamente porque los ladrones cada vez son más inteligentes, y si te entran, seguramente lo primero que hagan al entrar es quitar la luz, ya que el cuadro de mandos suele estar en la entrada. Si lo hacen, tu sistema queda totalmente inutilizado.

Cámaras de seguridad independientes.

Hablamos de cámaras totalmente independientes de corriente y Wifi. Esto es importante porque algunas cámaras que tienen 4G, no tienen batería. Es importante que cuenten con 4G y con batería. Aquí tengo experiencia porque tengo una de estas que os pongo en las recomendaciones. Tengo que decir que estoy ampliamente satisfecho con ellas, y quizás, lo único malo que les encuentro es que están limitadas en cuanto a opciones y eso hace que los precios sean altos y no haya muchas alternativas. Cuando la compré yo (hace un par de años), tan solo había un modelo viable, ahora mismo, solo veo dos o tres, y no hay muchas más. Así que os dejo las que hay, siendo la Reolink la que yo tengo. La que se mueve cuando la compré no estaba disponible. Creo que puede ser una opción interesante si te encaja por precio. Si es para mucho tiempo, recomiendo que se coja con la placa solar, todas las exteriores se pueden usar también en interior (yo la uso así). Os dejo producto y precio, dependiendo de cuando la compres puede modificar el precio, o desaparecer el cupón que tienen. Lo ponen y quitan según demanda.

Reolink Go Plus (la que yo tengo). Cuesta 280 euros, pero se le puede aplicar un cupón de 60 euros.

Reolink Go Plus con panel solar. Cuesta 300 euros y tiene un cupón de 50 euros.

Reolink basculante con panel solar. Cuesta 320 euros y tiene un cupón aplicable de 48 euros.

Cámara Ctronic con panel solar. Cuesta 270 euros y tiene un cupón aplicable de 25 euros.

Pros y contras.

Seguramente ahora mismo estéis descartando este producto al saber que cuesta muchas veces más que los anteriores mencionados. Y la razón es muy simple, son autónomos totales. Es un requisito (a mi modo de ver) fundamental. Como os dije, la diferencia radica en que estas cámaras, no necesitan ni Wifi ni corriente. Tienen una potente batería que te da autonomía para entre 1 y 3 meses, y con una tarjeta SIM podrás tenerlo siempre disponible. La Reolink es la que yo tengo y tengo que decir que estoy encantado. Alertas de movimiento, posibilidad de activar alarma, hablar con los que estén ocupando la vivienda, grabar las imágenes, toma fotos de manera automática y te las manda por correo, alertas push…, una maravilla. Tengo que decir que es una inversión potente, pero muy amortizada en mi caso. Hay que tener en cuenta que al poner la cámara cuando tengo el piso para alquilar, al no tener Wifi (internet) y la corriente estar apagada, me es vital que sea autónoma.

¿Vale la pena invertir tanto más?

Como dije, en mi caso no había más vuelta de hoja. En tu caso…, habría que ver que necesidades tienes para proteger tu vivienda. Si es para el fin de semana, que te vas a la casa de campo, segunda residencia o similar…, pues no se. Entiendo que tienes fondos suficientes para invertir un poco más y proteger algo tan preciado. Al final, estamos hablando de posibilidades. Al poner una cámara y, por ende, un identificativo que tu vivienda cuenta con cámara de seguridad, ya estás dándole un plus de protección. Los ladrones suelen ir a lo fácil, pero como se las saben todas…, pues algunas placas son falsas, y en otros casos, como digo, quitan la luz, antes de nada. Así que yo invertiría un poco más y compraría la Reolink ya que tengo referencias directas y confío en el producto. Aparte, es de los poquísimos fabricantes que apuestan por autónomas totales. La pena es que las que son 4G, no tienen opción Wifi, es decir, siempre 4G/3G. Estaría realmente bien que fuera dual, pero bueno, bastante que la hacen así.

Otros sistemas de seguridad.

Existen otros sistemas para proteger tu vivienda, pero no los recomiendo. El motivo es sencillo, no son cien por cien fiables, y lo que es peor, no son una prueba irrefutable para sacar a posibles ocupas de tu vivienda. En muchas ocasiones, con este tipo de sistemas, donde como mucho tienes una alerta, no se toman como prueba irrefutable ante una ocupación. Por lo contrario, el sistema de cámara de seguridad, en el 100% de casos se acepta como prueba de allanamiento y, por ende, los sacan de la vivienda. Pero si queréis otros sistemas…, hay desde videoporteros capaces de alertar al móvil, bombillas inteligentes, sensores de movimiento, cerraduras inteligentes o alarmas. Todas ellas, las puedes comprar en Amazon mismo y los precios varían dependiendo del producto. Por lo general son económicas pero tienen el mismo hándicap que os comentábamos al principio, requieren de elementos externos para funcionar. Por lo tanto, teniendo en cuenta que no son 100% fiables ante una ocupación y necesitan elementos externos para funcionar…, yo los descartaría.

Conclusión,

Es muy triste tener que proteger tu vivienda ante una ocupación y el posterior problema que se genera. Pero llegados al punto en el que tenemos que hacerlo…, yo no escatimaría en gastos. Y vale, ahora me podéis decir que para no escatimar vais a lo sencillo y os ponéis un servicio de alarma. Y no es mala opción, pero quizás cuando os digan que cada mes tenéis que pagar 40/50 euros mínimo…, quizás os lo pensáis mejor. Y es que, al uso, hace exactamente la misma función que una cámara de seguridad personal, y ante la ley, son igual de válidos. Así que tú mismo, o pagas 200/300 euros para algo que será tuyo siempre, o pagas 600 en adelante al año por tener algo ajeno que te funcionará mientras vayas pagando. Yo ahora mismo tengo la cámara en el cajón ya que tengo el piso alquilado. Pero en los 3 años que la tengo, ya es la segunda vez que tengo que hacer uso de ella, y la tranquilidad que me proporciona, vale el dinero que pagué por ella.

Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner