Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Como proteger el hogar contra la ocupación muy barato

16 enero, 2021

 

Lamentablemente en los tiempos que vivimos, en España el tema de la ocupación está en una situación crítica y que como no se hagan cambios…, podemos acabar viendo temas muy complicados por las noticias. Y lo digo por propia experiencia, y es que la justicia, por desgracia, defiende a los delincuentes o al menos, eso deja verse por las sentencias que se ejecutan. Si los que manda creen que el ciudadano de a pie tiene confianza en el sistema judicial tal y como está montado…, es que no se entera de nada. Hoy vamos a intentar daros unas pautas para proteger vuestro hogar contra la ocupación, porque por desgracia, tal y como están las leyes…, tu vivienda está en riesgo y pese a que demuestres que es tuya y que la han ocupado…, no tienes derechos sobre el okupa.

 

El sistema más convencional.

Por desgracia, si quieres estar bien protegido sin dolores de cabeza…, tienes que pasar por una alarma con alguna de las muchas empresas que hay. Es el sistema más caro y el que seguramente te recomendará la mayoría de personas y entendidos. Pero desde luego no seré yo quien lo haga puesto que hacerlo, significaría que te estaría colando una factura anual que iría desde los 400 euros por lo poco. Así que simplemente te diré que como es obvio es un sistema más que comprobado, efectivo y que, pese a ello, tiene sus cosas negativas. Creo que la ley obliga a este tipo de empresas a tener personal que se persone en la vivienda, y posteriormente tras una confirmación visual de que ha sido asaltada, envían el aviso a la policía. Sea con este paso o sin…, el enfoque no es el robo, sino la ocupación. Así que este sistema te protegerá casi por completo de esa ocupación.

Cerradura inteligente.

Para proteger el hogar contra una ocupación, el sistema de cerraduras inteligentes es perfectamente válido. Te proporciona un montón de ventajas como son la de la comodidad de poder entrar en tu vivienda sin usar la llave, o autorizar la entrada de personas según te convenga. También se pueden programar para abrir el portero automático, incluso abrir la puerta a un repartidor para que te deje el paquete en la entrada. Tienen un montón de funciones y hay un montón en el mercado. Si me preguntáis por una recomendada…, la tengo. Yo apostaría por Nuki puesto que la he tenido y creo que es una de las mejores del mercado por su facilidad de uso. Tiene inconvenientes, como que si la montas y no tienes cerradura de doble entrada de llave…, corres el peligro de que, por cualquier fallo ajeno a ti, no vaya la cerradura y no puedas poner la llave por fuera. Pero por suerte no se registran fallos ajenos en esta cerradura y el más común es que no hagas caso a los avisos de batería y se acabe agotando.

Problemas y ventajas de las cerraduras inteligentes.

Como ventajas, todas las comentadas. Controlar todo el que entra en tu casa me parece la mejor de las razones. Evitar darle la llave a un vecino por si te vas y necesitas que entre para algo. No tenerle que dar la llave a la señora de la limpieza, y un montón de ejemplos más. Todo eso se puede gestionar por móvil, o con un panel de entrada. Es sin duda, una de las mejores cosas que puedes hacer para tu vivienda habitual. Pero todo ello está enfocado a la comodidad y no a una posible ocupación. Como puntos negativos seguramente pondría la dependencia de una señal Wifi para poder alertarte en caso de no estar en casa y que te abran la puerta sin permiso. Es uno de los mayores inconvenientes tanto en este, como en otros ejemplos que os pondré. El uso de la energía también es un hándicap. No para la cerradura, sino para el aparato que te avisa al móvil. Así que si el piso está vacío o no tiene suministro de energía constante…, no te servirá para avisos. Si para el resto de funciones ya que el sistema funciona por Bluetooth. La cerradura va con pilas y en caso de estar cerca de agotarse, te avisa con suficiente tiempo de antelación.

 

¿Sirve para que no te ocupen la vivienda?

Si y no. Te sirve desde el momento que, si tienes la opción de aviso por alertas al móvil, sabrás que te han entrado. Pero como la ley en este maldito país es tan mala…, se podría dar el caso que, una vez recibida la alerta y puesto en conocimiento de la policía, se presenten en el domicilio y no sean capaces de echarlos porque pese a que pueden parecer gente sin recursos, sin estudios en muchas ocasiones y otros aspectos negativos…, en cuanto a leyes se las saben todas. Y se podría dar el caso que no los pudieran sacar porque no existen pruebas gráficas de la ocupación y no se puede determinar cuánto tiempo llevan. Así que mucho cuidado con este tipo de problemas, porque se están dando. No digo que sea generalizado, pero ocurre.

 

Alarma SIM.

Para proteger el hogar contra la ocupación, aparece una de las que si que recomiendo. No es mi favorita, pero es un sistema que funciona. Se trata de alarmas SIM, es decir, una centralita de alarma que va con una tarjeta SIM. Funciona y es efectiva tanto como puede serlo una alarma de contrato. Pero la ventaja de estas es que cuestan muchísimo menos. Es decir, mientras que con una alarma profesional estarás pagando entre 30 y lo que quieran cobrarte al mes, más una posible instalación (aunque cada vez más te la regalan), con este tipo de alarmas que os recomiendo, estaríamos ablando de un coste de entre 60 y lo que quieras pagar. Dependerá del total de sensores y otros aspectos que van haciendo que suba el precio. La alarma si se activa te mandará un aviso y podrás proceder a la llamada a la policía para que procedan. Volvemos al problema de antes, si no hay imágenes podrías tenerlo mal para sacarlos. Pero la mayoría de las que hay en el mercado (pocas opciones la verdad), tiene incorporada una cámara que haría foto al que entra, pero hay que tener en cuenta que la definición no es demasiado buena.

Inconvenientes de la alarma SIM.

Es un buen sistema para proteger el hogar contra una ocupación. Pero si tienes un piso vacío que no quieres que ocupen…, tiene un hándicap importante. La electricidad. Este tipo de alarmas necesitan de energía eléctrica para que la centralita funcione. Con lo cual, tendrás que tener la luz dada. No te preocupes por si en caso de ocupación la quitan. Tiene una batería que aguantará unas horas, así que procederá a los avisos y grabaciones correspondientes. También dependerá de lo equipadas que las quieras, pero tienen su alarma sonora, sensores varios…, en definitiva, es una excelente opción. Y si te estás preguntando si es un sistema que sirva legalmente…, lo es. Otra cosa es que como dije antes, el amigo de lo ajeno, se las arregle para justificar estar allí dentro. Pero a niveles legales, el aviso de una alarma de este tipo, respecto al aviso de una alarma profesional que puedas contratar es el mismo. Los agentes del orden acudirán de las mismas formas. La diferencia es que si va un Prosegur, Securitas o similares…, evidentemente acojona más que si te presentas tú. Este sí que, a diferencia de una cerradura inteligente, que podría no resultar suficiente para justificar la ocupación…, es algo más seguro que tenga como resultado la expulsión de los ocupas, pero por el tema imágenes quizás no es suficiente.

 

El mejor sistema de seguridad.

La cámara de seguridad es sin duda el mejor de los sistemas que puedes poner. Es el único sistema de seguridad que actualmente te da un 100% de seguridad de que los ocupas van a ser desalojados de la vivienda. El motivo es que al existir imágenes de la ocupación…, la policía que se persone los va a echar sí o sí. Podremos entrar en asteriscos de si hay menores o lo que quieras, pero con la ley tal y como está ahora mismo…, si tal cual entran y lo tienes grabado llamas a la policía…, los van a echar. En cuanto el sistema de cámaras de seguridad a usar…, es complejo. Dependerá de tus necesidades y situación de la vivienda. Es decir. Yo por ejemplo tengo una vivienda donde el suministro de luz podría estar o no. Donde no hay internet ya que es un piso que tengo vacío unos pocos días hasta que lo alquilo, aunque cada vez menos ganas por lo poco que nos defiende la ley. En mi caso he optado por una cámara de seguridad sin cables, va con una batería que puede durar unos 3 meses, dependiendo del uso, y que va con una SIM. Es para mi la mejor opción, pero por mis necesidades de vivienda. Si no…, con una por cable de alimentación y Wifi te va a ir igual de bien, siempre y cuando no quiten la luz antes de entrar.

Mi cámara de seguridad.

Para intentar proteger el hogar contra la ocupación, yo he optado por este aparato por muchos motivos. Primero de ellos, porque es uno de los mejor valorados de los pocos que hay. Y me explico. Que te ofrezcan batería y conexión 4G, no hay demasiados modelos. Y este es uno de los pocos que hay y que es accesible. Por mucho más dinero tienes opciones, pero siempre intentamos buscar algo que se ajuste a nuestras necesidades sin ser malo. Y concretamente esta cámara de seguridad está por unos 200 euros y tiene un montón de prestaciones. Tiene grabación nocturna, sensor de movimiento que recibe muy buenas críticas, grabación en tarjeta, fácil instalación, envío de avisos al móvil. Tanto por correo electrónico, con imágenes de la ocupación como por alertas en la app. Puedes acceder a la app para ver las imágenes, para recuperar grabaciones que se hayan hecho (Timeline), incluso puedes grabar en el móvil las imágenes que estén en la tarjeta. También puedes ponerle alarma sonora y puedes interactuar con los que estén en la vivienda. Es para mí, una buenísima inversión dado lo que puede llegar en caso de ocupación.

 

Cosas buenas y malas.

La verdad pocas o casi ninguna hasta la fecha. Seguramente uno de los hándicaps más importantes que pueda tener es la de la batería. Dura mucho, pero si que es cierto que dependerá del uso que se le dé. Si es una vivienda habitual, donde entre y salga gente constantemente, es complicado que vaya a durar mucho. Pero si es una vivienda vacía, donde no exista mucho movimiento…, la batería durará bastante. Otra cosa interesante es que esta cámara está pensada para exterior. Se puede usar en interior, obviamente, pero es más para exteriores. Con lo que está muy bien preparada para eso. Puede aguantar aguas torrenciales sin problemas, y si hay altas temperaturas, la cámara viene con una especie de caparazón para protegerla. Está realmente bien y es muy completa. También viene con una tarjeta V-SIM de Vodafone, la cual podrás activar en caso de no tenerla. Yo uso una de la segunda línea que te suelen regalar las operadoras, no se usa para nada y en este caso, me cubre de sobras con las necesidades.

 

Opciones:

Alarma convencional (de 30 en adelante MENSUAL)

Alarma 4G (60 euros)

Cerradura inteligente (269 euros)

*** Cámara de seguridad (225 euros) *** Para mi, la mejor elección.

 

Conclusión sobre proteger el hogar contra la ocupación.

Como veis, hemos dado varios sistemas de seguridad. Sobre el papel, todos de ellos sirven. Pero como os hemos ido comentando…, los de sistemas de alarmas profesionales y la cámara de seguridad, son los que mayor posibilidad de éxito contra una ocupación tienen. Lamentablemente tenemos que apostar por ellos porque las leyes de este país parece que defienden más al delincuente que al honrado, así que cero confianza en la justicia. Las cámaras de seguridad como la que os comento, tienen un sistema en la nube que suelen ser de pago. Es recomendable si es tu vivienda habitual, tiene mucho valor, y quieres estar totalmente protegido. Lo digo porque en ciertos casos, si tienes la copia en la tarjeta, si la rompen o desmontan, no te van a llegar las imágenes ya que se almacenan en local. Es por eso que actuar rápido y poderlas descargar, o tirar con la foto que te mandan por correo, son las opciones que tendrás. Si quieres más ya sabes, habrá que pasar por caja. No es una cantidad elevada, creo que con la V-SIM de Vodafone ya te cubre el volcado en la nube y son 7 euros. De no hacerlo, más o menos los proveedores de este tipo de sistema es lo que te van a cobrar.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts