Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Protector de pantalla y la funda para el móvil

8 septiembre, 2021

 

Una de las cosas maravillosas que tienen el disponer de una web como la mía, es que, en muchas ocasiones, me preguntáis cosas. De esas cosas, siempre saco cosas interesantes, y a veces, incluso me inspiran para un artículo. Es lo que ha pasado con una de esas conversaciones recientes donde un lector, me preguntaba una serie de cosas. Es cierto que en alguna ocasión ya he tratado este tipo de temas, pero nunca está de mas volver a traer temas del pasado. Hoy, os quiero hablar del protector de pantalla y la funda para el móvil. Dos accesorios o complementos que buscan seguridad pero que lamentablemente, consiguen mucho más que eso. Vamos al tema.

 

Protector de pantalla, ¿si o no?

Personalmente…, no. Nunca he llevado protector de pantalla en mis teléfonos y he tenido una buena colección. El motivo es que la pantalla, de por si, es suficientemente buena y no necesita de ese tipo de protecciones. Si la finalidad es protegerlo contra posibles caídas…, es más que probable que una de esas caídas, tenga resultados similares con o sin cristal templado. Es cierto que seguramente aguantará más, y que el cristal se llevará la peor parte, pero no es una ciencia exacta. Lo que si es una ciencia exacta es que el protector de pantalla, lo que hará es reducir el tacto, o la precisión que tiene tu terminal, que seguramente será muy buena si es uno de los modelos modernos. Eso se debe a que estás colocando un elemento por encima, y es lógico perder precisión, o que esa precisión sea diferente (más dura). No pasa nada, te acostumbrarás rápido, pero no me convence.

 

Otros aspectos a tener en cuenta.

Uno de los aspectos que menos me convencen a la hora de poner un protector de pantalla o de resina, es que rompes la estética y armonía de la pantalla. Quiero decir, al poner un cristal templado, éste llevará un agujero en la parte de la cámara delantera, con lo que siempre, estarás viendo ese pequeño surco, relieve o como queramos llamarlo. A contrapartida, pese a que el cristal Corning Gorilla Glass es el más usado y es realmente bueno, las micro ralladuras te las vas a llevar sí o sí. Y si pretendes que tu terminal dure muchos años…, acumularás un buen número de esas micro ralladuras que acabarán por ser molestas. Es por eso que un protector de pantalla, más que para golpes, lo que te protege es de esas ralladuras. Así que sería la única cosa que le salvaría dentro de todo lo negativo que veo en ellos.

 

Moda generalizada.

Cada vez son más los fabricantes que ya te venden el terminal con un protector de pantalla puesto. Marcas como Huawei o Xiaomi, llevan años vendiendo sus terminales con el protector de pantalla puesto. Otro motivo por los cuales no me gustan. Los que son plástico, suelen quedar mal, con burbujas o similares. Por suerte los de hidrogel y cristal templado no dejan esos desastrosos bultos. Para saber si tu teléfono viene con un protector de pantalla, ya que en muchas ocasiones ni se nota porque están realmente bien puestos, sólo es necesario mirar la parte de la cámara delantera. Si tiene relieve o si no es un cristal totalmente liso en su totalidad, es que lleva protector. El motivo como dije antes, el agujero para la cámara delantera no se tapa, con lo cual, si no lleva protector, el cristal es totalmente liso sin ninguna protuberancia.

 

¿Qué protector de pantalla pongo?

Destacaríamos el cristal templado y el de hidrogel. Sobre el papel, el hidrogel es más resistente a los golpes por sus compuestos, pero a la vez es más rugoso con lo cual la experiencia de usuario a mi no me acaba de convencer. Por lo contrario, el cristal templado suele ser más resistente a las ralladuras. Con lo cual, es como elegir papá o mamá. Pongas lo que le pongas, estará bien si lo que quieres es proteger tu móvil de ralladuras. Insisto, ante golpes, es cierto que tiene cierta eficacia, pero no es una ciencia exacta. Y al final, si le das un leñazo al móvil…, quizás el cristal absorbe el golpe y el daño es menor, pero internamente puedes dejar algún componente suelto o mal herido. Así que lo mejor es evitar las caídas y para ello sólo se necesita ir con cuidado.

 

Funda.

Este elemento está pensado para absorber los golpes en caso de caída. Es cierto que consiguen su objetivo, y a diferencia del cristal, donde es cuestión de física y suerte, las fundas protectoras si que cumplen su cometido. A priori ante una caída, seguramente vas a evitar que se quede aboyado. Eso, por un lado, y por otro, seguramente el teléfono sufrirá menos daños. Los teléfonos tienen unos diseños espectaculares, con unos acabados tremendos, pero todos pecan de lo mismo. Ante una caída… cruza los dedos porque lo más probable es que quede maltrecho. Especialmente ahora que son tan populares los de cristal, eso al final prima el diseño, pero penaliza su fragilidad. Lejos han quedado esos Nokia indestructibles ante caídas, incluso lanzamientos a mala leche.

 

¿Le pondría funda?

De nuevo, la respuesta es que no. Y el motivo es todavía más claro que el anterior. Si con el protector de pantalla, puedo llegar a entender que existan dudas, incluso me podría plantear ponerle uno, con la funda tengo claro que nunca voy a ponerle una funda al móvil. Y el motivo no es otro que el del diseño. Las empresas (muchas de ellas) gastan fortunas en I+D. Diseño y acabados por los cuales pasan semanas analizando y encontrando las mejores soluciones a nivel diseño. Recuerdo por ejemplo los teléfonos Xiaomi con su degradado molón en la parte trasera. Si vas tu y le metes una funda al móvil…, ¿Qué cara crees que pondrá el jefe de diseño? Pues es evidente. Tiras su faena al traste.

 

Problemas de la funda.

Ponerle una funda, especialmente en épocas de calor, tienen un enorme inconveniente, aumentas la temperatura del terminal. Y eso es peligroso. No porque vaya a explotar, que no es probable, pero a mayor temperatura, el terminal consume más batería. Con lo que nos da como resultado que el uso de fundas, especialmente las que no dejan transpirar el dispositivo, acaban siendo malas por la temperatura. Aparte, obviamente por lo que comentaba del diseño. Años de trabajo para que tu te lo cargues en un momento metiéndole esa desastrosa funda. Por otro lado, tenemos algunas fundas que están mal construidas, y acaba perjudicando a los botones al no tener una pulsación correcta o adecuada. Este problema es menos común por el avance de la tecnología con los botones, pero puede pasar.

 

Otro problema más.

Otro problema que nos encontramos es que la funda hace que el tamaño y peso del terminal, aumente de manera considerable. Aparte de perder el tacto original, que, de nuevo, tiene un trabajo de I+D impresionante, nos encontramos con un aumento de volumen que perjudica a la hora de agarrarlo y le da unos gramos de aumento de peso. Al final no es demasiado, pero se nota. Especialmente en ciertos teléfonos que tienen un diseño muy cuidado y son tremendamente delgados. Le pones la funda y rompes totalmente con esa parte que has pagado, correspondiente al I+D y que supone una porción grande del precio del terminal.

 

Conclusión.

Como veis, soy bastante contrario al uso de protector de pantalla y de funda protectora. Son dos elementos que no concibo en un terminal. Pero quizás en parte porque el valor que le doy a la tecnología es muy superior al que seguramente le das tu. Yo trato con un mimo exagerado todos los aparatos. Como anécdota personal, os contaré que, en una piscina, mi hijo estaba muy pesado y le dejé mi teléfono. Yo estaba a unos 10 o 15 metros y vi como se le caía. Mi mujer recogió el teléfono, le hizo como que le pasaba el polvo, y se lo devolvió. Yo al otro lado lo veía como algo trágico, fui corriendo hacia allí y cogí el móvil. Mi mujer me dijo con una calma sobrenatural… “no le ha pasado nada”. Sorprendente. Miro el móvil y tenía un pequeño golpe en una esquina posterior superior. Ese día no fue un buen día, os lo aseguro. No me enfadé demasiado, pero si que estaba flojo porque consideré que mi hijo, había fallado al no tener cuidado con mi teléfono. Moraleja…, si hubiera tenido funda y protector de pantalla, seguramente al móvil no le hubiera pasado nada. Moraleja alternativa…, si se llega a romper me hubiera comprado un móvil nuevo y salgo ganando. ¿Con cual te quedas?

 

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

Miércoles 8 de septiembre

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts