protección de datos

Día Europeo de la protección de datos.

 

El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la protección de datos, y es un buen momento para hacer un repaso a una serie de puntos que hay que tener en cuenta para precisamente eso, protegerte. Son cosas muy básicas pero que, en muchas ocasiones, olvidamos o no prestamos atención, y acaban siendo un riesgo para nuestra seguridad. Como siempre digo, desde el momento que pones algo en la red, ya estás poniendo en riesgo esa información, así que, ante todo, ten cabeza y precaución con lo que envías por la red, sea por redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio. Vamos a repasar los puntos más importantes. Entre tanto, os dejo uno de mis podcast destacados de esta semana.

 

Las redes Wifi públicas.

Son claramente una de las mayores fuentes de infecciones y de extracción de datos. Por norma general, esas redes accesibles por cualquiera, son un foco donde piratas informáticos se suelen poner las botas. Son redes que suelen estar poco protegidas y son usadas por los ciberdelincuentes para usar dispositivos maliciosos para crear puntos de acceso Wifi falsos y apropiarse de información sensible. Si vas a conectarte a una red Wifi, es importante que siempre que sea posible, no compartas datos sensibles, ni entres en entidades bancarias, compras online, ni tampoco descargues archivos ya que toda esa información es la que más fácilmente pueden interceptar. Con las tarifas de datos actuales que tenemos, es cada vez menos necesario entrar en este tipo de redes. Con lo cual, estoy seguro que será uno de los puntos que se destacará en el Día Europeo de la protección de datos.

 

Estaciones de carga.

Es algo que se ha puesto de moda. Estas estaciones de carga pueden haber sido infectadas y al enchufar tu móvil, comprometer información sensible que tengas en el dispositivo. De igual manera que es un tipo de infección que se ha puesto de moda, también se ha puesto de moda los llamados USB condón. Como dice la palabra, estos conectores ofrecen protección contra este tipo de malware. Así que mi recomendación personal, y supongo que otro punto que se tratará en el día europeo de la protección de datos será ese. Siempre que sea posible, evita este tipo de puntos de carga. Mayoritariamente no pasará nada, pero basta que te toque uno infectado y te genere un problema. Creo que no es cuestión de generar caos o pánico, pero la realidad es que existe este problema y cada vez está siendo más extendido.

 

No pinchar enlaces de email.

Estamos cada vez más acostumbrados a realizar registros en todo tipo de aplicaciones y sitios. Cualquier paso que das buscan que te registres. Eso les sirve para bombardearte con información sobre sus movidas, pero a la vez es una fuente de información perfecta para los amigos de lo ajeno. Suplantar esa identidad y enviarte cosas que contengan malware es relativamente sencillo, y es por eso que es muy recomendable no darle a los enlaces que te vengan en los correos a no ser que sean de un sitio perfectamente verificado y de confianza. Tened en cuenta que suplantar la identidad es tan sencillo como cambiar una letra que pueda ser casi igual. Suele pasar con las “i” y las “l”. Al poner la “i” en mayúscula es igual que la “l” y casi indetectable. Aunque la práctica más habitual es la de enviar correos con terminaciones raras. Mucho cuidado con este tipo de malware porque es uno de los más potentes y extendidos.

 

Mucho cuidado con las contraseñas.

Es uno de los puntos más importantes. Tener una buena contraseña es elemental para estar medianamente bien protegido. No te va a salvar de cualquier ataque, pero si que será una buena base de seguridad. Contraseñas como “12345678” o “password” siguen siendo a día de hoy, aunque parezca mentira, unas de las más usadas. Es recomendable que la contraseña contenga números, letras mayúsculas y minúsculas, y símbolos. Con eso, conseguirás una buena protección de contraseña y entrar, será cuanto menos más complicado. No será imposible, pero desde luego, vas a complicarle mucho el proceso a aquel que quiera entrar. También es importante no usar la misma contraseña en todos los sitios. Esto es fundamental porque en el caso de que tu contraseña sea vulnerada, el malware directamente va a intentar entrar con la misma contraseña a todos aquellos servicios que se le ocurran. Y esto es instantáneo ya que es un sistema el que lo hace y no una persona, con lo cual, en pocos segundos te pueden haber pirateado todas las cuentas que tengas si usas la misma contraseña.

 

Antivirus en el móvil.

Seguramente, sea uno de los puntos que se tratarán en el Día Europeo de la protección de datos, y personalmente es el que más discrepo. Lo más común sería decirte que pongas un buen antivirus en tu dispositivo para estar más protegido. Nunca he tenido un antivirus y dudo que vaya a ser ahora cuando empiece a usarlos. El sentido común es el mejor antivirus que puedas tener. Todos aquellos que te aconsejan un antivirus, también te deberían decir los consumos que genera, la de falsos positivos que da, y sobretodo, que por muy actualizado que lo tengas, siempre hay nuevas vulnerabilidades que salen y no están todavía registradas. Es por todo ello por lo que os recomiendo ponerlo a niveles generales, pero a nivel personal y particular os diría que uséis el sentido común y ahorraros todo lo malo que conlleva tener un antivirus en el móvil.

 

Conclusión sobre el Día europeo de protección de datos.

Está bien eso de concienciar a la gente, que de tanto en cuanto recordemos que la red es un sitio que puede ser maravilloso pero que a la vez es la responsable de muchos problemas. Entre ellos graves como la muerte. Y no es exagerado. Centenares de personas mueren cada año, victimas de la extorsión y una serie de situaciones que los llevan a cometer actos que llegan a quitarse la vida. Es algo realmente grave y que pasa por falta de seguridad. Bajamos las defensas y nos la acaban liando. Vivimos acomodados en lo difícil que es que te pase algo así porque se tienen que dar muchas coincidencias y luego pasa lo que pasa. Si se siguen estos puntos, no vas a estar blindado, pero desde luego, más protegido estarás, eso seguro.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner