Samsung mata al Jack

Samsung va al asalto del mercado de procesadores

 

Pues parece que se ha confirmado un peligroso paso que va a poner en jaque a Qualcomm y Mediatek entre otros. Se trata de un movimiento de mercado que podría hacer temblar los cimientos de las dos competidoras por excelencia en el campo de los procesadores. Se trata de los Exynos de Samsung, que podrían estar cerca de ponerse en varios terminales de marcas muy conocidas. Vamos a analizar que está sucediendo porque la cosa se puede poner interesante y al final, de todo esto el que puede verse beneficiado es el usuario ya que son movimientos que lo benefician. Lo que parece cada vez más claro es que Samsung va al asalto del mercado de los procesadores.

 

Rumores con peso.

Estamos hablando de rumores, pero cuando se dan nombres, plazos y demasiada información detallada…, es que algo hay. De igual manera que mucho antes de su aparición se hablaba del Samsung Flex, o de la Samsung Store, y ambas pasaron de rumores muy adelantados a realidad…, pues lo mismo pasa con los procesadores. Samsung lleva años diseñando sus procesadores, los Exynos. Y el rotundo éxito que ha tenido con ellos lo ha llevado a convertirse en uno de los fabricantes de procesadores de referencia y llegando al punto que este año fabricará el mejor procesador de la historia, el Snapdragon 875, en exclusiva. Y ahora lo fuerte es que está cerrando un acuerdo con OPPO, Vivo y Xiaomi para su proveedor de procesadores en 2021. Es decir, el mercado de los procesadores podría estar a punto de reventar.

¿Como iría el acuerdo?

Este acuerdo estaría previsto para terminales de gama baja y media de las tres firmas comentadas. Recordemos que Vivo, OPPO y Xiaomi, ya tuvieron un acuerdo para hacer un sistema de transferencia de datos similar al de Apple. Ahora vuelven a la carga y queda claro que el interés es conseguir procesadores competitivos a precios más interesantes. En ningún caso se habla de terminales de gama alta, como mucho terminales de gama media Premium. Con lo cual, por el momento, los tope de gama quedan fuera de la negociación. Pero esto temporalmente porque es de esperar que el siguiente paso sea el de ir a por la gama alta. Así que Samsung entrará de lleno en el mercado de los procesadores con tres marcas muy potentes, ya que aunque aquí solo nos llegue Xiaomi…, las otras dos son unas gigantes que mantienen el pulso de ventas de Xiaomi en China.

 

Samsung y sus aliados.

Hasta ahora los pinitos de otras empresas con los procesadores de Samsung se destinaban a ciertos modelos de Meizu. Tiempo después los vimos en algún Motorola pero su incursión en el mercado se quedó en eso. Ahora los veremos en tres marcas muy potentes y con ello tanto Mediatek como Qualcomm, van a ver por el retrovisor como viene alguien a toda leche. Ese alguien es Samsung que no creo que tarde mucho tiempo en posicionarse por delante de Mediatek, la cual, después de un gran trabajo y de hacerse por casi la totalidad de la gama media de móviles del mercado, vio como Qualcomm volvía a recuperar su trono con un derroche de buen trabajo. Ahora se podría decir que la gama media está muy peleada entre las dos empresas, y que un tercer actor protagonista les hará daño a las dos. La gama alta es claramente posesión de Qualcomm que la gobierna con holgura desde siempre. Es cierto que Mediatek después de arrebatarle la gama media parecía que iba a luchar por la gama alta, pero nunca se dio el caso. Reaccionaron rápido desde Qualcomm para dejar el mercado de los procesadores como siempre, Qualcomm gama alta, Mediatek y Qualcomm gama media.

 

La gran damnificada.

Si buscamos a una víctima de todo esto, sin lugar a dudas es Huawei. La empresa era otro de los fabricantes con procesadores propios que podría haber seguido los pasos de Samsung. Pero la guerra con Trump hizo que todo se rompiera y que ahora, Samsung haya cogido su testigo para ser el actor invitado a la fiesta de Mediatek y Qualcomm. Ellos siguen produciendo procesadores para sus móviles, pero no pueden venderlos a terceros porque están vetados por los americanos. Así que verán como Samsung, se come un mercado que ellos seguro hubieran querido comerse. Aunque tiempo han tenido ya que estaban mucho antes que Samsung con el tema procesadores y nunca dieron el paso. Así que no hay excusa, Samsung se va a comer otro mercado con total seguridad.

¿Quieres escuchar uno de mis podcast?

Las cámaras ya lo colonizaron.

Si pensamos en el mercado de procesadores y hasta donde pueden llegar los de Samsung…, deberíamos mirar el mercado de las cámaras, donde claramente Sony es la reina de la fiesta. Pero Samsung entró hace unos años y han conseguido pelearle y robarle una enorme cuota de mercado, especialmente de las cámaras delanteras. El motivo es que son mucho más baratas que las de Sony y tienen una calidad muy similar. En las traseras, las potentes, también son competitivos pero aquí ya están mas descolgados ya que las Sony y las Leica (Huawei), claramente son propuestas mejores aunque las Samsung no ofrecen malos resultados y es lo que hace que muchos fabricantes decidan apostar por ellos. El precio manda y las lentes son una de las partes más caras de los terminales. Así que si ya han conseguido meterse de lleno con las cámaras, pantallas, memoria, baterías…, ¿Por qué no hacer lo mismo con los procesadores?

 

Conclusión sobre el mercado de procesadores.

Claramente veo muy tocada en toda esta hipótesis a Mediatek. Es cierto que ellos no tocan solo este mercado y que están en otros muchos productos. Pero si nos centramos en el ámbito de los móviles…, claramente si entra Samsung van a quedar muy tocados. A Qualcomm les harán daño, pero quizás incluso les viene bien para centrarse en la gama alta que es donde reinan con comodidad. No me extrañaría que en un par o tres de años, Mediatek quedase como una marca fantasma, y fueran Exynos para la gama media y Qualcomm para la gama alta. Y esto no sería un feo para Samsung, porque recordemos que la gama media es la gama más vendida cada año en dispositivos. Así que de feo nada, estoy seguro que a Samsung le sentaría genial ese panorama, especialmente porque son egocéntricos y el siguiente paso sería claramente cargarse a Qualcomm en la gama alta. Veremos que pasa, porque esto son palabras mayores. Lo que si que parece claro es que el año que viene tendremos chico nuevo en la oficina.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner