Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los problemas de los videojuegos

5 enero, 2021

 

Que vaya por delante que no soy para nada, un fanático de los juegos. Es más, me considero bastante ajeno a todo lo que tiene que ver con ellos. Es cierto que juego a cosas muy concretas, pero no soy demasiado constante y me acaban cansando. Pero eso no quita importancia a que como usuario de ellos, me de cuenta de cosas que no me gustan, y hoy, precisamente quiero compartir con vosotros, ese tipo de cosas que creo que deben cambiar en los juegos. Los problemas de los videojuegos y las posibles soluciones, para que todos tengamos las mismas ganas de querer jugarlos.

 

Presentaciones interminables.

Es uno de los aspectos que más rabia me dan. Entiendo que detrás de esas presentaciones hay un trabajo importante por parte de los desarrolladores. Y lo valoro, de verdad. Pero es que hay ciertos momentos que lo que buscas es jugar y punto. Y que no tienes tiempo o no quieres tenerlo para presentaciones o transiciones de medio minuto o más. Así de simple. Creo que sería bueno para todas las partes que se permitiera SIEMPRE, que el usuario pudiera saltarse esas presentaciones. Que contienen algo importante para el desarrollo del juego…, pues mala suerte. Que se fastidie. Así de simple. Pero obligar al usuario a ver eternas presentaciones, llevan como consecuencia que se canse o se aburra de tanto rollo y lo deje.

 

Iniciar sesión.

Uno de los grandes problemas de los videojuegos es el del inicio de sesión. Me parece desmesurado que muchas compañías, pretendan que inicies sesión antes de jugar. Es como comprar algo sin saber que es. Me parece mal. No lo acepto. Es más. Ayer mismo, puse un juego gratuito de la Nintendo Switch, de Epic, y para iniciar el juego me pedían registro o identificación. Podría haberlo puesto, porque tengo cuenta Epic, pero por tontos, directamente lo borré. Entre otras cosas porque como no uso la cuenta de Epic Games para nada, no recuerdo la clave de acceso, porque como son así de listos, hubo un problema y nos hicieron cambiar la contraseña, sin poder usar la que suelo usar en este tipo de cuentas. Así que me daba pereza buscar en el directorio donde guardo las contraseñas. Es otro de los males de los videojuegos. El abuso de querer tener fichado a los usuarios, en muchas ocasiones les sale mal. No se puede pretender que alguien inicie sesión sin saber ni lo que va a probar.

 

Engaño al usuario.

En parte, los problemas de los videojuegos entorno a saber lo que pones, se solucionaría si los desarrolladores respetaran las normas o las recomendaciones de las tiendas donde los alojan. Concretamente hablo de poner imágenes reales de los juegos y no simples presentaciones. Me explico. Un alto porcentaje de juegos que tenemos en las tiendas de aplicaciones, contienen únicamente imágenes poco representativas del juego que vas a jugar. Es decir, aprovechan para poner imágenes de las presentaciones o transiciones, haciendo que el usuario vea algo que no tienen nada que ver con el devenir del juego. Y eso, tiene como consecuencia que muchos lo dejen por engaño o por no ser lo que les habían vendido. Es un mal demasiado extendido. Hay que acabar con este tipo de prácticas que no hacen ningún bien al negocio.

 

Nickname, terrorífico.

Es otro de los grandes problemas de los videojuegos. Muchos o una gran mayoría, se basan en un nombre que en caso de estar cogido, te obliga a modificarlo. Esto es un verdadero incordio. Especialmente porque las probabilidades de que te toque jugar contra otro que tenga tu mismo nombre, son mínimas. Todos acaban teniendo un ID o una asociación de algún tipo. Con lo cual, que más da si existen cinco con el mismo nombre, si al final, lo que manda es el ID de cada uno. Todos deberían basarse en eso y dejarse de tonterías de hacerte poner nombres diferentes al que quieras usar. Es absurdo, aparte de lamentable. Ver nombres como Marc03948 porque no permiten que existan dos Marc, es de las tonterías más grandes que he visto nunca. Espero que algún día se den cuenta que eso no lleva a nada bueno. Cada uno, debe tener en un juego, la identidad que quiera.

 

Limitaciones de tiempo.

Creo que son necesarias. Especialmente porque existe mucha gente que está muy enganchada. Y es cierto que al final, el tema de poner limitaciones, lo único que consigues, es que el usuario se canse de ti, o acabe poniendo varias cuentas para jugar más tiempo. Eso en principio, incluso sería bueno para el usuario, que acabaría teniendo a más usuarios registrados. Creo que poner esos límites es bueno y necesario. Luego cada uno que haga lo que quiera. Tu ya es puesto la limitación, si se la saltan…, allá ellos. Pero no puede ser que cada dos por tres, veamos casos de streamers que hacen directos de muchas horas seguidas jugando a un juego sin que nadie los limite. Eso no es bueno para la salud, y lo peor es que otros siguen los mismos pasos y acabamos con enfermos o muertos. Hay que limitar el tiempo por el bien común.

 

Juegos pensados para comprar.

La evolución a los juegos con pagos en app es algo que ha arrasado. A día de hoy, en cuanto a móviles, dominan con claridad el mercado. Los problemas de los videojuegos con este tipo de sistema de beneficios es que al final, están demasiado enfocados a eso, y acaban siendo aburridos. Por poner un ejemplo. Estoy jugando ahora mismo a uno de construir ciudades. Pues bien, está enfocado a que acabes comprando para evolucionar. Y me parece bien. La finalidad del desarrollador es aceptable. El problema es cuando priorizas en exceso ese tema y dejas de lado la diversión y la evolución. Si buscas sistemáticamente que el usuario pase por caja, o pase por anuncios constantes para ganar dinero, lo más probable es que ese usuario se acabe cansando del juego y lo deje. Así que deberían buscar un punto medio. Porque ya sabemos como se las gastan los usuarios, se acaban cansando de tanto anuncio y tiran por el camino fácil. Bloqueador de publicidad y todos pagamos por unos pocos.

 

Conclusión sobre los problemas de los videojuegos.

Al final son una serie de puntos que podrás estar más o menos de acuerdo. Pero son puntos perfectamente razonables y que se pueden modificar o adaptar para contentar a todo el mundo. Estos puntos son personales, los pienso directamente. Pero también es cierto que son puntos que me han comentado en muchas ocasiones lectores y que normalmente coinciden con los míos. Así que entiendo que es algo generalizado y que las quejas no vienen de una pataleta personal, sino de algo que pasa más de lo que pensamos. Espero que algún día reflexionen y lleguemos todas las partes a un buen puerto. Porque al final, el desarrollador lo que busca o debería buscar por encima de todas las cosas, es que el usuario quiera jugar más y más a su juego, y para ello, hay que aflojar un poco en esos aspectos o se acaba cansando.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts