xiaomi

Xiaomi tiene un problema importante

 

Que vaya por delante que Xiaomi, es una de mis empresas favoritas. Pero cuando no se hacen bien las cosas…, se tiene que decir. Y por desgracia, en Xiaomi, llevan mucho tiempo haciendo las cosas mal. En muchas ocasiones, habréis leído por aquí, artículos en los cuales hablaba de cosas negativas, problemas y demás movidas en alguno de sus terminales. Pues bien, Xiaomi tiene un problema importante y es que una de las mayores comunidades de fanáticos de la marca, han alzado la voz en forma de comunicado oficial para quejarse abiertamente de muchas de las cosas que os hemos ido contando por aquí, y de otras muchas. Vamos, que se han quedado a gusto con la queja. Hoy os hablamos de ello porque creo que vale la pena hacerse eco de la noticia, y que podáis contribuir firmándola para que, mediante la presión, empiecen a escuchar un poco.

 

El problema.

Xiaomi era una empresa que nació con una idea clara. Hacer terminales de buena calidad a precios muy comedidos. Y la verdad es que lo consiguieron durante varios años. Pero llegó el problema. La internacionalización de la compañía fue el punto y aparte que muchos no quisieron ver, y que al César lo que es del César, desde aquí os anunciamos repetidamente que eso sería muy negativo. No es que fuéramos más listos que nadie, es que era algo que se veía venir. Pero quizás nadie se esperaba que fuera peor de lo que se vaticinaba. Cuando se hicieron internacionales, todo cambió. Xiaomi tiene un problema porque ha priorizado la venta de terminales a la esencia de la compañía, y cuando eso pasa…, todo se tuerce. Vamos a repasar los puntos más importantes de ese comunicado de una comunidad (miuies.com) que tiene detrás a miles de seguidores y fanáticos de la marca.

 

La personalización.

Xiaomi de siempre había sido una marca que tenía una ROM muy cuidada y muy personalizable. Era una de sus grandes características. Mientras el resto iba al mismo son, con ROMS iguales o muy poco diferentes, Xiaomi tenía en Miui su gran punta de lanza. Era una ROM muy potente que le daba mil vueltas a las de serie de otras compañías. Y seguramente esa fue una de las armas que llevó a Xiaomi a ser lo que es hoy en día. El ser internacionales y la llegada de la ROM Global, hicieron estallar todas esas bases por los aires. Las exigencias internacionales de retirar ciertas aplicaciones, como la de grabar llamadas que era una de las características más interesantes de Xiaomi y se perdió, o la ausencia durante años de los Temas, que permitían modificar totalmente el terminal con capas de personalización impresionantes, dejaban claro que Xiaomi tenía un problema y que ya no era la misma.

 

Demasiado Google.

Otro de los puntos lapidarios de ese cambio de rumbo, fue el coqueteo de Xiaomi con Google. Sustituir varias aplicaciones nativas de Miui por las alternativas de Google, no gustó nada. Sustituir aplicaciones como Contactos, Llamadas o Mensajes por las de Google, era innecesario y molesto. Pero a ellos les da igual. Sus motivos tendrán. Y es que al final, hay que asumir que Xiaomi es una compañía que vive para ganar dinero, y para ello puede usar todas las armas que tenga a su alcance. Eso es lícito, pero cuando has nacido y crecido siendo un tipo de empresa, creyendo y escuchando a los que te apoyan, y de golpe cambias todo eso…, pues es normal que la gente se queje. Y Xiaomi tiene un problema con los fans, porque hacen mucho ruido y son muy amantes de la marca. Con lo cual, es de esperar que este movimiento que han empezado, y del cual nos hacemos eco porque coincidimos con ellos en prácticamente todo, tiene pinta de llegar lejos y hacer mucho ruido.

 

Mi Community.

Nació tocada. Tengo que decir que me sabe realmente mal todo lo que envuelve a este espacio. Especialmente porque me siento muy identificado con él. Fui uno de esos afortunados que tuvo la suerte de poner los cimientos de esa comunidad. Estuvimos trabajando en algunos temas de Betatester y usando esa comunidad a modo de pruebas antes de ser lanzada. Era una pasada. Nos sentíamos importantes y que estábamos haciendo algo grande. Pero un día antes de lanzarla oficialmente, no se que narices hicieron que mezclaron todas las secciones y lo que era armonía y orden se transformó en caos. No nos podíamos creer lo que estábamos viendo, miles de temas mezclados y todo descontrolado. Creíamos que lo iban a detener, que hubiera sido lo lógico. En vez de eso se lanzó sin importar lo mal que estaba todo. El resultado fue que miles de hilos estaban todos mezclados y los que lo llevaban, fueron a remolque durante mucho tiempo para intentar poner orden. En ese momento, y en otro que os contaré, tuve claro que Xiaomi tenía un problema gordo, que no le interesaba escuchar a la gente, y que al final, esos que “trabajaban” por amor a la compañía, estaban perdiendo el tiempo.

 

Fuga de cerebros.

Creo que Xiaomi tiene un problema mayúsculo en la fuga de “trabajadores”. Los community, se distinguen del resto de fans por ser especiales. Han trabajado desde la sombra para la empresa, haciendo la parte más importante que existe, hacer llegar el producto a la estratosfera. Es la mejor baza que han tenido, gente que les hacia las campañas de marketing, llevaban las reuniones, retos, todo y mucho más. Xiaomi tenia en ellos un tesoro. Pero eso también ha saltado por los aires. Los han tratado fatal, y al final pasó lo que tenía que pasar. Se cansaron de todas las situaciones que estamos exponiendo, y se fueron en bloque. Siguen siendo amantes de la marca, la mayoría, pero ahora siguen amándola desde otra perspectiva, y ajenos a la empresa. Xiaomi ha perdido su diamante en bruto. Gente a la que por hacerlos sentir importantes, regalándoles alguna cosita de vez en cuando, y haciéndoles sentir especiales, lo daban todo por la marca. Ahora le podríamos preguntar a muchos de Miuies.com, que son esa esencia de la compañía, que les parece. La respuesta está en su comunicado.

 

Contratos de confidencialidad.

Yo como persona que tiene una web y que me debo a la información, fui directamente afectado por otra de las movidas de Xiaomi. Y entiendo que es externo a Xiaomi, pero al final, todo suma. Estuve probando el Mix antes de que saliera. Firmé un contrato de confidencialidad por el cual, no podía filtrar o hablar de ese terminal, creo que durante 2 o 3 años. Mi sorpresa vino cuando en muchos sitios, incluyendo Mi Community, se filtraban informaciones de ese terminal, ROMs que iban saliendo y un montón de cosas. Para postre, con muchos medios hablando de ese terminal, poniendo información muy directa, incluso fotos, yo no podía hablar de él. Increíble. Por otro lado, y aquí si que dije “hasta aquí hemos llegado”, Xiaomi sacó un juego tipo Shooter. También estuve de Tester del mismo antes de sacarlo a la luz. Fue sorprendente ver como el juego que presentaba problemas por todos lados, se iban reportando los fallos y no se nos escuchaba. ¿Para que quieres a Testers si luego no les escuchas? Es absurdo. Y eso, lamentablemente en Xiaomi, pasa demasiado. Tanto para terminales como para otras cosas, que se nos pregunta y se nos “usa” para ponerlos a prueba, luego pasan de todo lo que les digas, ya que parece que sea una formalidad o un “bien queda” y poco más. Xiaomi ha pasado de escuchar a los usuarios a ignorarlos por completo.

 

La masificación es lo que tiene.

Seguramente Xiaomi tiene un problema añadido por culpa de masificar el mercado de la manera que lo hace. SI nos fijamos en como era Xiaomi y como es, nada tiene que ver. Xiaomi empezó siendo una marca muy reconocible. Gama media y baja para los Redmi, que eran un modelo dentro de la marca, y Mi para los tope de gama. Cada año salía el terminal más top por 300 euros (importación). Contaba con muchos de los mejores componentes del año, incluyendo por supuesto, el mejor procesador. Ahora nada queda de eso. Xiaomi se divide en varias empresas que van al son de la marca. Tenemos los Xiaomi (Mi), Redmi (marca “independiente), Poco (marca “independiente”), BlackShark (marca “independiente” de la cual tienen una alta participación). Con este panorama, mal empezamos. Pero es que la distribución deja claro lo que es Xiaomi hoy en día. Los Mi son la gama alta, o eso se supone, porque sacan varios Mi que son gamas medias claramente, con lo cual, ni la gama alta respetan. Luego tenemos los Redmi Note que se supone que son las gamas altas económicas, los Redmi que serían la gama media baja. También tenemos los Poco que se supone que son la gama alta económica, pero con los Poco M también han tocado la gama media/baja económica, solapando lo que hacían con los Redmi. Luego tenemos los BlackShark, que pese a ser la empresa más externa de todas, tiene claro vinculo con ellos empezando por llevar una modificación de Miui. Vamos, que es un circo de los horrores y muchos de sus terminales, solapándose entre ellos.

Consecuencias de la masificación.

Llenar el mercado de terminales continuamente, tiene como consecuencia, uno de los puntos del comunicado. La ROM de Xiaomi sale llena de fallos, que para postre, pasan meses sin que se solucionen. Y eso ocurre porque no dan abasto con tanto terminal. Cuando solucionan el problema en uno, se lo causan a otro. Cuando empezaron, como sólo tenían dos o tres modelos al año, era muy sencillo tener cuidada la ROM. Todo era magia. Habían problemas, por supuesto, pero se solucionaban muy rápido porque se localizaba y solucionaba el problema. Todos los terminales iban con la misma ROM. Ahora es imposible porque esos dos o tres terminales que salían al año, se han convertido en dos o tres al mes. Así que acaban el año con 15 o 20 modelos nuevos con todas sus variantes. Es imposible controlar eso. El ejemplo más claro lo tenemos en Apple. Tienen muy pocos modelos cada año, y todos los de varios años con la misma ROM. ¿Consecuencia? Todos los problemas se solucionan al momento. Esa es la filosofía que seguía Xiaomi y que ahora, tampoco sigue.

 

Miuies.com

Menudo grupo de gente menospreciada por la compañía. Muchos de los que hay allí, son diamante en bruto. El trabajo que hacen por Xiaomi es inmenso. Me da mucha pena ver como se les ha tratado, y que pese a ello, siguen picando piedra. Tienen canales varios, la web, ROMs para todos los teléfonos de la compañía, aplicaciones, un surtido de todo lo necesario para sacar lo máximo de tu terminal Xiaomi (o variantes). Es una pena ver como Xiaomi pasa de ellos y no les escucha. Quizás con este comunicado que han lanzado, y que al final del artículo os daré enlace para poder firmarlo, acceso al canal de Telegram y web donde podéis seguir todo lo que hacen, quizás a partir de ese comunicado, y de toda la gente que lo está firmando, se lo empiecen a tomar un poco en serio. De momento llevar tres o cuatro días con ese comunicado y tener mas de 6 mil firmas…, me parece un dato a tener en cuenta, así que démosles tiempo. Creo que firmarán muchísimos y que Xiaomi, debería empezar a tomar cartas en el asunto. Os animo a que firméis el comunicado, tanto si eres un simple admirador o fanático de Xiaomi, como si eres un consumidor habitual o puntual de la firma. Es necesario que se lo tomen en serio, y mediante la presión, se puede conseguir una Xiaomi mejor.

 

Conclusión sobre Xiaomi tiene un problema.

No escuchan y dudo que ni con estas, lo hagan. Xiaomi en resumen tiene un problema de masificación de dispositivos, de mal cuidado de la ROM, problemas de versiones donde la ROM Global es un desastre en comparación a la China, quitan cada vez más programas nativos para sustituirlos por los de Google, restan funcionalidades en Europa respecto a China, resolución de bugs lenta o inexistente, y así un montón de problemas más. Entiendo que lo de masificación de dispositivos es una guerra perdida. Es una empresa y como tal busca el máximo rendimiento. Pero quizás debería equiparar el número de terminales que saca, con personal dedicado al mantenimiento de cada uno de esos modelos. No puede ser que trabajen el mismo numero de personas o similar para tres modelos que salían cada año, que para 30 que salen ahora. Pero por encima de todo creo que lo que debe hacer Xiaomi es escuchar a esta y otras comunidades. Tienen algo muy valioso y lo han maltratado. Es tarde para volver atrás, pero quizás si que puedan empezar a volver a escucharles porque tienen mucho que decir.

 

Link para apoyar la iniciativa

Canal de Telegram de Miuies

Link de su web

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner