Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Decepción con los podcast

15 octubre, 2020

 

Hoy tengo que hacer una crítica a un sector que estoy entrando con muchas ganas. Los podcast son una vía muy interesante que explorar y obviamente, que mejor sitio para hacerlo que aquí. Tengo un podcast al cual le pongo muchas ganas. Llevo siete u ocho años con el blog y necesitaba nuevos retos. La primera temporada de mis podcast fue a mi entender, un rotundo éxito dado que el crecimiento fue brutal y muy progresivo. En esta segunda temporada, tras el mes de vacaciones donde no pude publicar, tengo que reconocer que la cosa ha ido mal. El crecimiento se ha visto reducido drásticamente pero no pierdo la ilusión. Hoy, Iker Jiménez, me ha decepcionado bastante, y quiero compartir el problema con vosotros.

ivoox cae

 

Iker Jiménez, ¿Qué haces?

Si seguís los podcast, seguramente sabréis que los de Iker tienen un éxito brutal. Cuarto Milenio siempre está entre los mas escuchados. Y esto ya empieza siendo un problema. ¿Motivo? Los tienen en exclusiva en iVoox. A mi este tipo de movidas no me gustan un pelo. Tener que estar por obligación en una plataforma para poder escuchar los podcast de alguien al que sigues me parece mal. Es una imposición que me toca la moral. Pero se acepta. Santiago Camacho, es otro que me gusta escuchar. Estrecho colaborador de Iker Jiménez hasta que decidió volar solo, es otro que tiene mucho éxito. También tiene una fórmula que me parece mal. Tiene los podcast y uno especial que tienes que pagar si quieres escucharlo. Entiendo que quieras ganar dinero con esto, todos queremos, pero empujar a la gente a que pague…, es peligroso.

 

¿Por qué me decepciona Iker?

Pues el motivo de la decepción es que navegando por la red, he visto que ha sacado un programa nuevo. Como no, quería escucharlo porque sigo todo lo que hace. Lo que no sabía es que este programa lo tiene en exclusiva en Podimo, otra de las muchas plataformas de podcast que hay. ¿Qué problema hay? Como dije, no me gustan las exclusividades, y con esta nueva exclusividad, si quiero seguir todo lo que hace Iker, tengo que tener dos aplicaciones, iVoox y Podimo. Mal asunto. No soy de los que defienda el tener varias aplicaciones para hacer lo mismo. Pero lo peor de todo esto está por llegar. Podimo es una plataforma donde hay contenido de pago. Exclusivo. Y casualidades de la vida, el contenido de Iker es de pago. Es decir, para poder escuchar sus podcast, tengo que pagar 4 euros mensuales o 40 por un año.

 

Suscripciones y más suscripciones.

Siempre he creído que Iker Jiménez es un tío integro y que sabe razonar. Saber que eres el Messi de los podcast y ofrecer tu contenido, por muy bueno que sea, con una formula de pago mensual o anual con la que está cayendo…, me parece mal. Y acepto que no es para Iker, sino que desbloquear el Premium te permite acceder a mucho contenido exclusivo, pero ya sabemos todos que el reclamo es Iker. Pagas para escucharlo a él, y de paso si cae algo mas, perfecto. No me gusta. Vivimos en un mundo muy complicado económicamente. Nos están apretando con sueldos bajos y muchos servicios que cuestan dinero. No puede ser que tengamos que pagar por casi cualquier servicio. Agua, luz, gas, alquiler, Spotify, Netflix, Amazon,…, y ahora también podcast. Al final de mes, ¿alguien cree que vamos a poder con tanto gasto? Y es obvio, te quitas de cosas y listo. Pero es que al final, esa formula lo único que hace es que aumente la piratería.

 

Subirá la piratería.

Tanto en cine como series como podcast, al igual que cualquier otro sector, el tema de la piratería está muy clara. Si tienes servicios interesantes y que son asumibles, la gente no piratea. Creo que pagar 4 euros al mes es asumible por casi cualquiera, pero es que son 4, más 12, más 8, más, más, más, y al final acabamos con un follón interesante. La modalidad de publicidad para ver contenido me parece que es la más acertada, y creo que muchos más servicios deberían aplicarlo. Entiendo la filosofía de Podimo, no deja de ser un iVoox o cualquier otra app de las que ya existen, pero es que no podemos con tanto. No voy a pagar por escuchar a Santiago, por escuchar a Iker y luego el que quiera sumarse a las suscripciones. Es inviable. No creo que exista mucha gente que vaya a pagar por tener iVoox y ahora Podimo, con lo cual, Iker Jiménez lo que está haciendo es obligando a sus seguidores a rascarse el bolsillo.

Os recomendamos los Podcast de LaTeclaTec

¿Acabaremos pagando por todo?

En muchas ocasiones me he planteado dejar de poner publicidad en la web y ofrecer un sistema de donaciones o de suscripción. Realmente creo que estaría muy bien, pero si no lo hago es entre otras cosas, porque mi argumento en este y en todos los temas que trato es que la vida es muy perra como para hacer que la gente pague por todo. Me encantaría, de verdad. No me gusta ver publicidad en mi web, y me repatea las pelotas ver como muchos usan bloqueadores de publicidad para quitarme lo poco que gano con cada visita. Es por eso que veo en la suscripción un modelo interesante. Pero…, realmente mis lectores van a pagar por ver mi web, y la de Topes, Andro y otros tantos?, pues es evidente. No lo harán. O descartarán algunas, o las piratearán. Y al final ese es el tema. No podemos estar pagando por cada servicio.

 

El trabajo cuesta dinero.

Acepto el argumento que me pueden decir muchos de que el trabajo que hay detrás de los podcast, cuesta dinero y tiempo. Es cierto. En parte, las ganas que tenía de escuchar el podcast de Iker era porque usa un novedoso sistema de sonido 3D que consigue una inmersión total del oyente. Todo lo que quieras, pero a pagar. Pues no, me niego. Estoy arto de los micro pagos. Acabas con tantas suscripciones que da hasta miedo. Y luego la mitad no las usas. Porque tengo claro que voy a pagar 4 euros al mes y voy a escuchar a Iker y poco más. Tengo muchos podcast que sigo y que son gratuitos. Algunos los escucho en iVoox mediante el sistema de anuncios que me parece el más coherente. Otros en Castbox. Al final, voy picoteando de unos y de otros, todo por culpa de las exclusividades, pero siempre sin pagar. Prefiero escuchar anuncios que tener que estar pagando.

 

¿Cuánto cuesta visitar mi web?

Nada. Al lector no le cuesta nada. Tiene la información que pongo con el único hándicap de ver anuncios. Creo que es el modelo de negocio que tiene que reinar en las webs, pero bien usado. Muchos abusan de la publicidad, especialmente sitios como diarios deportivos donde se pasan tres pueblos. Y al final acabamos pagando justos por pecadores y es una lastima. El mal uso de la publicidad está haciendo que nazcan cada vez más servicios de pago para ahorrarte los anuncios. Y esto al final es el pez que se muerde la cola. Vamos suscribiéndonos a servicios y al final de mes cuando nos damos cuenta que se nos van 100 o 200 euros en suscripciones, entonces nos asustamos. No puede ser que en ocio (Netflix, Podcast, Internet), se nos vayan cada mes más de 100 euros. Y no es normal porque luego nos enchufan nominas de 800 o 900, y date con un canto en los dientes. No es serio. O empezamos a percibir sueldos más altos para que este tipo de modelo de negocio sea viable o mal vamos. Se nos están implantando las costumbres americanas y no puede ser. Allí es normal este tipo de modalidad, pero es que señores, allí cobran cuatro veces más que nosotros. Si a un tío que cobra 3 o 4 mil dólares le dices que pague 5 dólares por escuchar un podcast, es normal. Pero que a un tío que cobra 700 euros le digas que pague 4 euros por escuchar un podcast, pues normal que te mande a freír monas.

 

¿Qué haré?

Pues seguramente me quedaré sin escuchar sus podcast. Una pena porque tenía interés. Lo que haré es aprovechar la opción que nos dan de escuchar un podcast (capítulo) de manera gratuita, pero luego paso. Como mucho me acogeré a la modalidad de 14 días gratuitos si no hay letra pequeña que me obligue luego a pagar aunque sea una mensualidad. Me parece bien que ofrezcan el servicio gratuito por tiempo limitado para que puedas probar como va. Así que elegiré bien los tiempos y pondré la prueba gratuita para que me de tiempo de escuchar todos los podcast de Iker, porque estoy seguro que valen mucho la pena. Pero para mi, no valen los 4 euros mensuales que tengo que pagar. Será porque soy catalán, o será porque soy un bicho raro, pero estoy harto de pagar por todo.

 

¿Que pensará iVoox?

Hasta ahora si algo tenía iVoox era ese toque diferencial con el resto al contar con Messi (Iker Jiménez) y Cristiano (Santiago Camacho). Pero ahora tenemos a Messi promocionando Podimo, muy raro todo. Veremos si a iVoox no le da un ataque de cuernos y le cierra el grifo a Iker. Porque obviamente, si Iker está con su nuevo programa en Podimo, es porque han sacado el talonario y le han ofrecido un suculento contrato. Y todo eso que se cuece por detrás es lo que me da un poco de rabia. Si eres popular y te sigue la gente, a ganar pasta. Si eres bueno pero no tienes esa suerte, te comes los mocos. Es cierto que como yo soy de los segundos, o eso creo, pues es fácil defender esa postura. Pero todo esto detrás de bambalinas me da mucha rabia. Hay que luchar con este modelo de negocio. El de la publicidad está bien. Todos con las mismas posibilidades. Si eres bueno y te siguen mucho, ese anuncio vale mucho más. Si eres malo, tu anuncio vale nada y menos. Empezar con exclusividades y mamoneos de este estilo, lo único que trae es problemas y diferencias sociales que no molan.

 

Conclusión sobre los podcast.

Me gusta mucho el tema podcast. Estoy metido con mucha ilusión porque veo que a medida que grabo los podcast, voy mejorando cosas. Pero el tema de que existan plataformas (cada vez más), que usan el modo de suscripción para que los oyentes escuchen contenido…, me aterroriza. No me gusta y creo que es malo. Acepto y entiendo que existan, ojo, pero quizás la formula es conflictiva. Si existiera un tipo de suscripción general, donde pagases una cuota x y tuvieras acceso a todos los contenidos de pago independientemente de la plataforma…, si que lo vería bien. Pero el tener que pagar ahora en esta plataforma, ahora en aquella, y al final si quieres seguir a tres o cuatro podcasters que te gusten, dejarte 20 o 30 euros…, no me parece bien. Con el formato de comisión por anuncios, todos tenemos mejores oportunidades y al final, al oyente le ofreces algo a cambio de tiempo. Dejemos ya respirar los bolsillos de la gente, que bastante tienen con la vida diaria. He centrado mucho el tema en Iker Jiménez, pero como él, existen otros muchos que tienen la suerte de ser famosos, populares, que sus podcast enganchan y tienen tirón, y que dan el salto a las plataformas de pago. Insisto, lo entiendo, lo veo como algo que es normal, pero no me gusta.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts