El problema de morir

 

A veces te topas con noticias que sorprenden, y hoy, es uno de esos casos. Cuando uno desarrolla contenidos, el 80% de las veces, son temas que lees por aquí o por allá, y vas moldeándolo hasta hacerlo tuyo. A veces acabas contando la noticia de otra manera, y otras veces, como la que hoy se presenta, acabas haciendo de una noticia, otra relacionada pero diferente. Pues bien, resulta que Apple está desarrollando una función que permitirá que al morir, cinco personas que tu elijas, puedan acceder a los datos del iCloud. Parece una tontería, pero el problema de morir, hasta el día de hoy, es que ni con un parte de defunción, ni siendo cónyuge o familiar directo, tienes derecho a acceder a ellos. Vamos a tratar el tema, pero antes…, último día de patrocinador solidario de esta semana. Rafilla. Gracias por contribuir económicamente sin invertir un euro para que la web siga estando en el aire. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Ayúdanos a seguir fuertes como hasta el día de hoy.

 

La sorprendente situación.

El problema de morir a día de hoy, aparte de los obvio, especialmente si es por causas no naturales, y con no naturales me refiero a un accidente, ahogamiento, ataque o similares, es decir, que no es por vejez, conlleva un motón de problemas. Aparte de los obvios, que son tema papeleo, gastos de defunción, cambio de titularidades y demás, se presenta otro que yo personalmente hasta el día de hoy no había caído en la cuenta. Y creo que como yo, muchos de vosotros. Cuando mueres sin que lo tengas todo zanjado, el que queda detrás puede quedarse con un problema gordo, especialmente en iOS. Y es que no tienes derecho a entrar en el dispositivo o sistema (nube), para recuperar documentos, momentos de recuerdo, o cualquier otra cosa. Esto es algo que parece extraño, pero puede darse el caso.

 

Situaciones complicadas.

En mi casa no existen secretos, mi mujer en caso de que yo faltase, podría acceder a casi todo lo que tengo. Posiblemente no podría en temas de la web, a lo cual es muy ajena. Podría llegar a entrar, porque sabe mis movimientos y el tipo de contraseñas que uso, pero quizás le costaría un poco. A lo más básico, que es teléfono y todo lo que se encuentra en él, si que podría acceder, pero entiendo que no en todos los casos es igual. Imaginar que por lo que sea no puede porque no sabe mi contraseña. Se queda sin tener mucho contenido que seguramente, si es pareja mía y nos llevamos bien me gustaría que tuviera. Apple es estricta en este aspecto, y no da su brazo a torcer. Ya se han dado muchas situaciones de este estilo, y es por eso que ponen remedio. Es por so que está trabajando en la solución al problema de morir.

 

Hay que trasladarlo a todos.

Y esto, que es una buena noticia para los usuarios de iOS, ya que permitirá en breve, poner a cinco personas para que en caso de fallecimiento, puedan acceder a tus datos, creo que se debería trasladar a todos los sistemas. Sería muy interesante que Android, plataforma mayoritaria, también tuviera este tipo de política. No se como funciona exactamente, y si en caso de defunción, presentando los papeles te darían acceso, pero lo que propongo es trasladarlo a todos los sistemas y servicios existentes. Poder hacer algo así como un manifiesto, por el cual, al activarlo, las personas que selecciones, tengan acceso a cualquier cuenta que tengas asociada al dispositivo. No se vosotros, pero yo en cada uno de los servicios, tengo contraseñas diferentes. Mi mujer es consciente de ello, y seguramente podría acceder a la mayoría de ellas. Pero hay algún servicio que ha sido vulnerado, y acabo teniendo que llevar a cabo otro tipo de patrón, y quizás no lo conoce. Es por eso que con una activación de un servicio de este estilo, en caso de muerte, y presentando siempre la documentación pertinente, pudiera acceder a cualquier cuenta con una verificación más o menos asumible.

 

¿Cuándo estará disponible?

Mucho antes de lo que imaginas, y es que según se ha dicho, estará disponible a partir de iOS 15.2, es decir, la próxima actualización que llegará en breve. No comulgo mucho con el proceso que necesitarán los elegidos, ya que tendrán que presentar un documento de defunción, esto me parece correcto, pero también una clave de acceso. Y aquí es donde veo un poco de complejidad. Creo que debería ser introduciendo un documento de identidad válido, o simplemente mostrándolo por temas de privacidad. O quizás mediante una activación por correo electrónico asociado. Ya se que esto supone fallas de seguridad, pero eso del código…, no se, me parece un tanto complejo ya que el elegido, quizás no lo recuerde.

¿El resto lo tienen?

Pues sinceramente, es un tema del cual tenía absoluto desconocimiento, como seguramente muchos de vosotros. Pero al parecer, Google y Facebook ya tienen soluciones a este problema y precisamente Apple dice haber tardado más por defender la privacidad de las personas. Nunca es tarde si la solución es buena, así que bienvenido sea. Ahora bien, no se hasta que punto voy a dar uso de este servicio. Primero porque no suelo almacenar nada en iCloud más allá de claves de sitios, con lo cual, y ya que mi mujer, que sería la máxima interesada en mirar o guardar cosas de mi teléfono, tiene total acceso a él, con lo cual, a mi, personalmente no me supone gran cambio esta novedad. Pero entiendo que habrá mucha gente que si que quiera usarlo.

 

Lo que no me gusta.

Como digo, lo de la clave que reciba el elegido, no me parece bien. Principalmente porque el sistema, consiste en que el elegido recibirá una notificación, si la acepta, directamente se le guardará en su ID la clave que se le requerirá. Si la rechaza, se te notificará. Es decir, es un sistema cerrado, únicamente para gente que es de Apple. Y esto, pese a que adoro a Apple, me parece un error. Solucionan el problema de morir, cierto, pero sólo si eres de Apple. Y creo que ya va siendo hora de que se dejen de mamonadas, todos, y que ciertas cosas, sean cruzadas, es decir, que sirva para todos por igual. Al final se trata de facilitar las cosas, y de nada me sirve este sistema dado que soy el único (junto a mi hermana) de la familia, que tiene un iPhone. Con lo cual…, muy interesante el sistema, pero muy mal su implantación.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Las comisiones de Amazon nos permiten mejorar cosas de la web y garantizar la existencia de LaTeclaTec durante más tiempo. Probar servicios como Audible, que son Audiolibros y podcast premium, que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS, nos permiten esas mejoras. Anímate y prueba el servicio. Nos da igual si lo usas poco, nada o mucho, nosotros cobramos la comisión con el alta mediante ESTE LINK, gracias al cual, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Otro muy potente es el de Amazon Music que tenemos durante tres meses también gratis y encuentras en ESTE LINK.  Gracias por tu ayuda. Si quieres colaborar de otras muchas formas, todas gratuitas… aquí te contamos como LINK. Todas las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía. ¿Y el premio? Pues ser de LaTeclaTec Premium y muchas ventajas que tendréis los que colaboréis. No te lo pienses, no te cuesta nada y nos ayudas muchísimo.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner