Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Problema en el MacBook Air, marcas de teclado en pantalla

9 enero, 2021
FBI desbloquea iPhone

 

 

Hoy os traigo un tema personal. Un problema en el MacBook Air y que tiene como consecuencia que lo he tenido que llevar a reparar. El problema en cuestión no es grave, pero si que parece un defecto de fábrica que podría darse en muchos usuarios. Concretamente es un problema donde se aprecian marcas de teclado en pantalla. Esas marcas no son manchas, sino marcas que no se van. Por lo que he podido comprobar, y a falta de comprobación en Apple, el teclado toca con la pantalla y esa fricción provoca marcas visibles. Veremos que dicen en Apple ya que el equipo está en garantía. En principio el SAT de Apple es de esos potentes, y no se están por tonterías. Si el problema puede venir ocasionado por ellos, que lo es porque trato al MacBook como si fuera un hijo…, deberían repararlo. Me quedan menos de 30 días de garantía, así que es ahora o nunca.

 

Los problemas del MacBook Air.

No es la primera vez que pasa por el SAT. En casi 2 años se podría determinar que el equipo no es que haya salido demasiado bien. Y para que nos vamos a engañar, en parte es así. Pero lo es por un motivo claro, el teclado mariposa. Es un sistema fallido de Apple que provoca muchos problemas. Pero no se si tienen detectado el problema que me ha pasado a mi como asociado al teclado, que, para mí, lo es. Que casualmente las marcas de la pantalla correspondan a las zonas donde están las letras del teclado…, es muy sospechoso. Además, son tres letras concretas que el borde ha dejado marcada la pantalla (H, J, K) y luego unas cuantas de un lado (U, I, O, P, L, K, Ñ que han dejado punteada la pantalla. Todo ello coincidiendo con el perfil de las teclas. Demasiado sospechoso, y más cuando trato con mimo al MacBook. Es por eso que entiendo que me deberían cambiar la pantalla porque claramente apunta a defecto de fábrica.

¿Qué tal el SAT de Apple?

Maravilloso. No puedo hablar de otra manera de él. El problema del MacBook Air anterior, fue precisamente con el teclado mariposa. Ciertas letras hacían una pulsación mala, o presionabas con firmeza o si ibas rápido, se saltaba alguna letra. Soy de esos que tiene muchas pulsaciones, es decir, que escribo muy rápido, con lo cual, era un problema importante. Lo llevé y como es un problema que tenían detectado, entro en lo que se llaman programas. Se trata de ciertos problemas que Apple detecta y que hacen que tu equipo al ser susceptible de sufrirlo, tienes una garantía extendida de 5 años para ese problema. Al estar dentro del primer año de garantía, ni me lo contabilizaron como tal. Directamente me cambiaron el teclado entero. Y ojo, que barato no es. Gracias a ese cambio, contabilizado como problema de teclado sin más, sigo estando dentro de la campaña de teclado, es decir, que si en cinco años (ahora tres), me sucede de nuevo, me lo cambiarán de nuevo. No queda claro si una vez cambiado te puede pasar otra vez o si te lo cubrirían.

 

Tiempos de reparación.

No recuerdo con exactitud cuanto tiempo tardaron en repararme el Mac la otra vez, pero fueron muy pocos días. El SAT me revisó el equipo y apuntaron claramente que ese era el problema. Pidieron el recambio porque no lo tenían en tienda y me emplazaron a cuando o tuvieran para proceder a la reparación. Hasta entonces el equipo estuvo conmigo, con lo cual, fue muy bien el tema. Una vez recibieron la pieza, les dejé el equipo y a los dos días creo recordar, ya lo tenía de vuelta. No pedí ordenador de sustitución. Quizás lo debería haber hecho, más que nada para comprobar el equipo que me daban (si me lo daban) y como iba el tema de cesión. Pero como lo organicé para que coincidiera con unos días festivos…, pues no lo necesitaba. En esta ocasión la cosa es diferente. Mi equipo se compró en el Mediamarkt, y como tal, y estando en el segundo año de garantía, Apple no se hace responsable directo. Tengo que gestionarlo en Mediamarkt, y ellos lo llevan a Apple. Así que los plazos se alargan, y me temo que podría estar dos o tres semanas sin equipo. Un problemón en todos los sentidos, pero es lo que tiene ahorrarte dinero. Lo volvería a hacer sinceramente.

 

Garantía Apple vs Garantía de terceros.

Sinceramente…, me compensa el ahorro. El cierto que el problema en el MacBook Air, me hará perder tiempo de tenerlo, pero es que hablamos de 200 euros menos, que es lo que se ahorró mi mujer (me lo regaló ella), por comprarlo en Mediamarkt y no en la tienda Apple. Es mucho dinero, y si lo pensamos fríamente…, se supone que estás comprando un aparato de calidad, y que en lo último que tienes que pensar es en que se vaya a estropear. Es por eso que creo que hicimos bien, ya que la reparación de ahora, pese a tener de intermediarios a los de Mediamarkt, que me fío más bien poco de ellos, se hace en Apple. Eso es algo que he insistido mucho y todos me han dicho lo mismo. Es importante porque entre que meta la mano Apple y lo haga Mediamarkt…, no hay color. Es más, si hubiera sido así, no lo hubiera llevado ya que el problema es muy leve y apenas se aprecia. Es por eso que creo que vale la pena el ahorro, aunque es cierto que, en temas de atención, resolución de problemas, y SAT…, siempre es infinitamente mejor tener el trato directo con Apple que con otros.

 

¿Afecta la garantía en la atención?

En principio no afecta. Yo he ido varias veces a una tienda Apple, con cita previa incluida, y siempre me han atendido igual, tenga el equipo en el primer año, segundo o sin garantía. Es más, tengo un iPhone 8 Plus, del cual he recibido atención técnica, y estaba fuera de garantía de largo, es más, ni estaba comprado en Apple. Es decir, ellos con sus equipos, vengan de dentro o de fuera, tienen un trato excelente. Otra cosa es que se lo tengan que quedar porque haya avería. Aquí si que como lo lleves fuera de garantía, o en el segundo año de garantía de terceros…, te van a soplar la reparación. Eso es importante tenerlo claro porque siempre será así. Es el hándicap con el que juegan ellos. Si se lo compras a ellos tienes 2 años de asistencia técnica completa, y si lo compras a terceros, te ahorras algo de dinero, pero tienes una garantía de 1+1, es decir, primer año lo cubre Apple directamente, pero el segundo lo cubren ellos con la intervención de un tercero que tiene que hacer las gestiones.

 

¿Cómo va sin el MacBook?

Pues el problema del MacBook Air me va a costar un par o tres de semanas, espero que no sea tanto, complicadas. De entrada, ya lo estoy notando. Mi equipo era de los que ya vienen con pantalla retina, y se nota muchísimo. Me han dejado un Asus VivoBook que es una castaña de las grandes. Es un Intel Core 2 a 2.4ghz,4gb de RAM y 500 de disco duro. Dicho así tampoco parece tan malo, ¿no? Pero os aseguro que lo es. Tiene una definición de pantalla terrorífica, por suerte, para ver cine y series, que es muy habitual que lo haga en el portátil, se comporta. Además, tiene la pantalla más grande, así que al final, no va mal del todo. Pero a nivel web, Word y alguna cosa más…, los ojos lo notan muchísimo. Esperemos que la cosa no se alargue demasiado porque lo puedo pasar muy mal. Especialmente porque soy muy de seguir una metodología muy determinada. Tener mis programas, mis carpetas, mis movidas, y el no tenerlo…, me pone nervioso. Mi App de podcast que es Garageband no está conmigo y eso también me condiciona. He bajado una app gratuita para Windows, pero está muy lejos de ser parecida a la que usaba. Veremos como va la cosa, pero hace menos de 4 horas que lo he dejado y ya lo estoy encontrando a faltar.

 

¿Windows?

Puf, horrible. Tiene Windows 10 pero me da una pereza usarlo… He abierto las tres o cuatro cosas que voy a usar y no cerraré sin apagarlo. Para tenerlo todo listo y no tener que buscar, porque terrible para hacer cualquier cosa. Me tiro la vida. Estoy demasiado acostumbrado a macOS y esto se me hace cuesta arriba. Las teclas del portátil están muy lejos de las teclas mariposa del MacBook Air. Son claramente peores por muy malas que hayan salido las del MacBook. Estas teclas totalmente mecánicas y grandes, elevadas…, son un auténtico coñazo. Los iconos de Windows se me hacen raros y poco intuitivos. Vamos, que no me gusta nada, pero bueno, es por una buena causa, espero. Claramente prefiero macOS a Windows, aunque ciertas cosas de Windows me gustan más. Por ejemplo, la conexión de móviles me gusta más como se ve en Windows, o el explorador de archivos de Windows, que me parece infinitamente superior al de macOS. El resto…, claramente me quedo con macOS en todo.

 

Conclusión sobre el problema en el MacBook Air.

Veremos como acaba el tema. No se nada, pero entiendo que será reparado porque claramente apunta a problema en el MacBook Air ajeno a mí. Me preocupa que sea un problema generalizado, aunque quizás el problema viene de cuando se hizo el cambio del teclado, que lo hayan puesto más elevado de lo normal y golpeen las teclas en la pantalla. Sea lo que sea… no es un problema grave. Y me explico. Si las teclas golpean demasiado en la pantalla, con poner unos topes de goma más pronunciados en las esquinas, queda resuelto. Si es que han puesto mal el teclado y sobresale más de lo normal, con ponerlo bien también se arregla. Veremos que hacen. Porque el peor de los escenarios sería que me dieran el MacBook y me dijeran que no son responsables, algo que no contemplo por ser Apple y porque siempre suelen responder a la mínima evidencia de ser responsables. Ya os iré informando de como acaba el tema.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts