Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El problema de Xiaomi, sus top se pisan

5 marzo, 2021

 

Viendo la lista de los móviles más potentes del momento, me ha sorprendido una cosa que quería compartir con vosotros. Resulta que Xiaomi tiene un problema serio. Sus dos buques insignia, que comparten más cosas que las que lo diferencian, y que son el tope de gama tanto de Redmi como de Xiaomi, ambas sin lo mismo, pues resulta que el económico tiene más potencia que el caro. Manda narices. ¿Cómo es posible que Xiaomi haya metido la pata dejando que la versión económica, terminal que se supone que comprará el que no quiera o pueda llegar al Mi11, sea más potente que el más Premium? Claramente es un error que queremos analizar. Hoy, el problema de Xiaomi.

 

Dos terminales muy top.

Es cierto que el Mi11 salió hace ya un par de meses, y que el Redmi K40 Pro es de apenas una semana. Pero no creo que sea una excusa válida para poder entender que dos terminales, que comparten la mayor parte de sus características, entre ellas el procesador, tengan una diferencia de puntuación de potencia en favor al Redmi. Es incomprensible que Xiaomi, permita que el terminal económico sea más potente que el actual tope de gama y punta de lanza de la compañía. Es un feo detalle que si bien, no deberíamos sacar de madre, yo personalmente si me gasto el dineral que vale el Mi11 y me encuentro con que sacan uno prácticamente igual pero económico y es más potente, me cabreo. Así pues, el Mi11 obtiene una puntuación de 712K puntos mientras que el Redmi K40 Pro obtiene 718K.

¿Es importante la diferencia?

NO. Claro y taxativo. No es importante y a nivel usuario, no vas a notar absolutamente nada. Es imposible que detectes esa diferencia de potencia. No tiene sentido alguno que te mosquees por ese detalle. Hay que aceptar el problema de Xiaomi y de muchas otras, que no paran de lanzar terminales a destajo y acaban solapándose unos frente a los otros. Yo personalmente lo encuentro un error, ya que el Redmi K40 Pro, pese a estar destinado a otros mercados, y que en nuestro país no vas a por el Redmi K40 Pro sino a por el Mi11, deja mala sensación. Pero no pasa nada, seguramente en breve Xiaomi sacará un Pro del Mi11 y las aguas volverán a su cauce. Pero mientras tanto…, nos encontraremos con un panorama atípico, donde la segunda marca, tiene un terminal más potente que la joya de la corona.

 

¿Es mejor el Mi11?

El problema de Xiaomi con estos dos terminales, no lo es tanto cuando miramos punto a punto lo que tenemos entre manos. En casi todos los apartados, el Mi11 es mejor que el Redmi K40 Pro, pero choca y sorprende que en rendimiento de potencia le supere. Quizás alguien desde la compañía nos debería arrojar un poco de luz sobre los motivos que decantan la balanza de esta manera. Aunque como siempre digo…, lo de AnTuTu nos lo debemos tomar como una referencia y poco más. Si nos lo tomamos al pie de la letra…, acabaremos mal. El problema viene cuando miramos sitios especializados, donde hacen análisis en profundidad, y de nuevo, nos encontramos con datos que mosquean.

KiMovil y su puntuación.

De nuevo esto hay que cogerlo con pinzas. Pero KiMovil es uno de esos espacios que tienen o deberían tener suficiente credibilidad. Al menos yo siempre los he mirado con buenos ojos. Y allí nos encontramos que el problema de Xiaomi, no es sólo de potencia, sino en general. El Mi11 consigue una puntuación de 8.9 mientras que el Redmi K40 Pro se queda en 9.3. Es decir, le saca cuatro buenas décimas y decanta de nuevo la balanza hacia el económico. Pero si miramos punto a punto, vemos que esa diferencia de puntuación es por el tema económico y es que, en casi todos los puntos, el Mi11 le supera. Así que no creo que se deba alarmar nadie ni con las notas de medios especializados, ni por la diferencia de potencia en AnTuTu.

 

¿Cuál es el móvil más potente?

Pues actualmente, en una lista cambiante, el terminal más potente es el IQOO 7 (726939). Y esto nos deja de nuevo con un panorama dantesco. Y es que, al igual que le pasa a Xiaomi con el Redmi K40 Pro, VIVO que es la marca propietaria de IQOO, tiene en su móvil económico al mejor terminal en potencia del mercado. Es cuanto menos curioso. El segundo puesto lo ocupa el VIVO X60 PRO (726925) y en tercera posición el Redmi K40 Pro (718434). A diferencia de Xiaomi, donde, aunque es muy poca la diferencia, existe…, entre el IQOO y el VIVO, hay una diferencia prácticamente inexistente. Menos de 500 puntos es una cifra incalculable en estos test. Vamos, que son gemelos. No existen diferencias en esas puntuaciones. En el Xiaomi y Redmi tampoco como dije, es imposible notar esa diferencia. Pero es que al menos, en puntuación, si que es algo más, pese a no ser determinante. Con lo cual, Xiaomi algo ha hecho mal para tener esos registros.

Snapdragon 888 es el rey.

Como era de esperar, el procesador de Qualcomm comanda las listas con comodidad. Es más, de los 10 terminales más potentes, 9 llevan un procesador suyo. Y lo más hiriente, muchos de ellos es el procesador anterior. El Quirin 9000 de Huawei es el único que se cuela en media tabla, con lo cual, muchos quedan retratados, entre ellos, obviamente, Samsung. Concretamente tenemos tres Snapdragon 865, un Snapdragon 870, el Quirin 9000 y cinco Snapdragon 888. Samsung coloca 1 sólo móvil y con procesador Snapdragon 888. Curioso que Samsung, siendo el fabricante del procesador de Qualcomm, si no me falla la memoria, pinche tanto en posicionamiento.

 

Movimientos en breve.

La lista tal como está no va a durar mucho y es que ya se ha confirmado y oficializado, un nuevo terminal que entrará en la parte de arriba. Se trata del Realme GT que ya ha sido presentado y que también llega con el procesador Snapdragon 888. Con lo cual, seguramente lo veremos en alguna de las cuatro primeras posiciones. Y lo más pintoresco es que de nuevo, una segunda marca, ya que Realme es la segunda marca de OPPO, se situará al frente de la clasificación. Algo está fallando cuando de los terminales más potentes, nos encontramos como primeras opciones las marcas económicas o segundas marcas, por delante de las marcas dominantes. Es cuanto menos extraño, y me deja claro que el problema de Xiaomi, no es único y exclusivo. Todas las que tienen segundas marcas están sufriendo el mismo problema.

 

Conclusión sobre el problema de Xiaomi.

Llevo tiempo diciendo que la política empresarial del Xiaomi no me gusta. Sacan móviles a diestro y siniestro y parece, como en esta ocasión, que ni se preocupan por solaparse entre modelos. No es normal que alguien que se deja una pasta gansa en el mejor terminal de la compañía, vea como su filial, su segunda marca, o como queramos llamarla, al nada saque un terminal que es más potente. Es todo muy simbólico, cierto, pero a mi, como usuario, me mosquearía. El problema de Xiaomi es sacar tantísimos terminales. La gestión que hacen de los mismos es mala. Cada dos por tres tienen alguna movida de actualizaciones malas. Normal. Tienen tantos terminales que conseguir que todo fluya en tantísimos modelos es complicado. Es como Windows. ¿Es malo? No. Simplemente que existen tantos ordenadores y configuraciones que conseguir que vaya bien en todos es complicado. A Xiaomi le pasa lo mismo y no van a cambiar. El ser internacionales los ha llevado a esta situación.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts