Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Contadores digitales, que fuerte lo sucedido

19 febrero, 2021

 

Hace unos años, nos obligaron a cambiar los contadores de la luz por los eléctricos. Desde sus inicios han sido polémicos y poco fiables por la mayoría de los usuarios, pero ahora, os voy a contar una cosa que me ha dejado de piedra y que deja claro la manipulación y control al cual estamos expuestos de cara a las grandes compañías. Hoy os traigo un caso personal al cual estamos expuestos todos y cada uno de nosotros, y que deja claro en manos de quien estamos. Hoy, en LaTeclaTec… contadores digitales.

 

El problema.

En la finca en la que estoy, llevamos tres días sin ascensor, con los problemas que eso genera. Sin ir más lejos, un par de señoras ancianas están secuestradas porque necesitan el ascensor para bajar ya que viven muy arriba. Un centro de terapias que es para gente con problemas de movilidad que están anulando visitas porque es imposible subir hasta un tercer piso por la escalera. Y suma y sigue. ¿Culpable? Pues la compañía eléctrica que han modificado la potencia del contador por su cuenta, sin que nadie lo haya solicitado y ahora con la que han puesto, el ascensor no tiene potencia y el contador salta. Sorprendente. ¿Cómo es posible que una compañía modifique por su cuenta la potencia que tienes contratada sin avisar?

 

Resolución del problema.

La administradora de la finca ha contactado con la compañía eléctrica y sorprendentemente, le han confirmado que han modificado la potencia de la finca (a menos) porque consideran que es suficiente. Así, por todo el morro. Se les expone que no es suficiente porque ahora el ascensor no funciona y la respuesta es presentar una serie de documentación para volver a subir la potencia. Es decir, se contrata una potencia, ellos la bajan porque les da la gana, y tu como usuario tienes que justificar que necesitas más potencia. Y la documentación que solicitan no es sencilla de encontrar, con lo cual, tres días hemos estado sin ascensor. Y todavía no está solucionado, pero la administradora ha enviado a un técnico que ha modificado o puenteado el contador hasta que consigan solucionarlo. Es sorprendente lo que han conseguido con los contadores digitales.

 

Estamos expuestos.

A diferencia de los antiguos contadores, ahora estamos expuestos que las compañías manipulen o controlen el flujo de electricidad que nos llega sin moverse de la silla. Esto obviamente tiene muchas cosas buenas, empezando por mano de obra. Se ahorran un montón de puestos de trabajo ya que a distancia se controla. Pero a contrapartida, les permite manipular los contadores sin estar físicamente y, por ende, provocar este tipo de problemas. Que me consta tanto por la empresa como por ajenos pero relacionados con el sector, que es una práctica habitual de las compañías eléctricas. Lo sorprendente es que se les permita hacer esto y que luego tu tengas el inconveniente de tener que justificar porque necesitas la potencia mediante documentación. Digo yo que deberían ser ellos los que justificasen el motivo de la bajada. O en el peor de los casos, que se devuelva provisionalmente la potencia contratada a la espera de la documentación.

Incomprensible trato de poder.

Es inadmisible que una compañía eléctrica ejerza este poder sobre el resto. Espero que las personas afectadas durante estos tres días encerrados, exijan responsabilidades. Bastante mal están las cosas como para que encima, un centro de terapias que bastante han notado la crisis del Covid, tengan que sufrir tres días de anulaciones a mansalva por un problema ajenos a todos. ¿Quién les paga ahora todas esas pérdidas? No puedo entender que las compañas eléctricas ejerzan semejantes poder, amparado ahora que nos tienen pillados con los contadores digitales. Es el claro ejemplo de una mala evolución. Camuflado en mejoras que las hay, nos han condenado a vivir controlados y poder ejercer presión o imponernos algo, aunque no nos guste.

 

¿Quién nos protege?

Lo que más me sorprende de todo esto, es que ninguna institución con poder nos defienda ante este abuso de poder. Las compañías eléctricas podrán hacer los ajustes que crean convenientes, pero digo yo que lo mínimo es, ante una evidente queja que ese cambio está produciendo problemas a la finca, que devuelvan la potencia que siempre se ha tenido hasta que se pidan responsabilidades. Es decir, si todo en la vida funcionara igual… Que esto pase en muchas fincas y que nadie se haya parado a pensar en que quizás esto normal no es…, mal vamos.

 

Destrucción de empleo.

En los contadores digitales vemos la peor de las evoluciones tecnológicas. Por un lado, es muy bueno porque permite gestionarlos a distancia, pero por otro, lamentablemente ha conllevado una perdida brutal de empleo. Miles de puestos de trabajo eliminados porque ahora ya no necesitan a los que van por las fincas haciendo las lecturas. Es la maldita evolución. Ya sufrieron una evolución gracias a los lectores que hacían que, con conectarlo a la máquina, hacía todas las lecturas juntas. Pero ahora ni eso. Directamente una centralita toma los datos y los manda. Si hasta ahora necesitaban 1000 tíos para hacer la faena de lectura por zona, ahora con 5 les sobra. Y esos cinco hacen tareas de mantenimiento y poco más. Lo de los contadores digitales ha sido tremendo. Sólo nos faltaba ver este tipo de acciones donde te cambian la energía contratada por todo el morro.

 

¿Solución?

Pues lamentablemente no existe solución. Todas las compañías hacen lo mismo. Cuando te toca, te toca. Y ahora cuando se consiga solucionar el tema burocrático, se supone que nos dejarán tranquilos. Lo suyo es cambiar de compañía por los daños ocasionados. Que sepan que han perdido un cliente por hacer eso, pero la parte mala es que a la que vayamos…, podrían hacernos lo mismo. Es cierto que es la primera vez en tropecientos años que nos pasa, pero tampoco hace tanto que están los contadores digitales. Con lo cual…, yo sinceramente cambiaría de compañía. Pero no soy el que mando, así que veremos que hacen. Lo que tengo claro es que es injusto que una finca, haya quedado paralizada durante tres días por un cambio gestionado sin permiso de la finca y que ha tenido como consecuencia el tener un ascensor parado. Suerte han tenido de que alguna de las dos señoras no haya tenido que recibir asistencia medica urgente, si no, se lía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts