El problema chino, falta energía

 

Estamos ante un problema chino muy importante. Ayer mismo escribíamos sobre la prohibición de la criptomonedas en todo territorio chino. Parte de los motivos que llevaban a esta decisión, era que el 70/80% del consumo de criptomonedas a nivel mundial, se generaba en tierras chinas. Pues bien, ahora tenemos un problema mayor y es que el gobierno chino, a ordenado la detención de ciertas fabricas que consumían muchísima energía porque está llegando el calor y están teniendo escasez de energía. Entre las afectadas de la ordenanza están empresas como Apple, Intel, NVIDIA entre otras. Esto es un problema enorme que hay que analizar.

 

El gobierno chino, tal cual.

Lo más triste de todo esto no es que se genere un problema que requiere soluciones, sencillamente que estamos ante un gobierno que dice una cosa y se hace o te vas a la calle o a otro sitio peor. Y por muy cierto que sea el problema que están sufriendo…, esto de parar la producción de las fábricas que a ellos les parece bien, no me parece del todo normal. Estamos hablando de la producción de las mayores fabricantes del mundo, que están en esa región. De manera directa o indirecta, producen muchas de las piezas que luego llevarán la mayoría de aparatos que tenemos. Y vuelvo a insistir, el argumento que dan me parece coherente, pero no se puede ir de este palo por la vida.

 

Por tontos.

El gran problema chino no es el que ahora digan que ciertas fabricas tienen que parar, que lo es. El mayor problema es que se ha puesto en china el eje de la fabricación electrónica del mundo, y ahora dependes de ellos. Lo de la criptomoneda, por mucho que como dicen, se generara el 70% de la energía mundial en ese campo, al final, la mayoría de producción de criptodivisas se generaba en zonas donde la energía principal era hidroeléctrica y otras energías limpias, con lo cual, no era un problema. Lo que sucederá ahora es que con la prohibición de las criptomonedas, se podrá derivar toda esa energía a las zonas donde están las fábricas, que principalmente usan energía proveniente del carbón, que son muy contaminantes. Al final, el objetivo de China, o al menos lo que se nos está vendiendo, es intentar evitar más contaminación de la estrictamente necesaria. Algo que obviamente, no se lo cree ni el cartero. Esto tiene otros objetivos y poco a poco saldrán a la luz.

 

Ojito con Rusia.

El gran problema chino, quizás no es tanto la energía, sino de donde sacarla. Ellos producen muchísima, pero en su gran mayoría, es energía contaminante. Ahora con el frio, están empezando a sufrir apagones, y es por esa razón, por la que ordenan el cierre de las empresas que más consumen, que curiosamente son las que mueven el mundo. Pero si miramos más allá, vemos como China, está empezando a abastecerse de energía de gas natural, y oh que casualidad, se la están comprando a Rusia. Es decir, China, lo que no quiere, es tener que estar dependiendo de Rusia para abastecerse de energía, con lo que para evitar tener que comprarle mucho gas natural, prefieren parar el mundo. Ellos son así de listos.

 

 

Planes futuros.

China está terminando un montón de centrales nucleares y térmicas a lo largo del país. Pero todavía queda para que estén funcionales, con lo cual, lo que viene pasando es que se les ha venido el tiempo encima. Y como decimos, el mayor problema no es energía, sino como conseguirla. Y es triste que todos dependan de China, y ahora todo pueda quedar parado por su cabezonería. Esperemos que las empresas tomen nota y siga el éxodo a otras regiones como India, dejando de lado la maldita dependencia china que no nos está dejando nada bueno. Al final, estamos secuestrados por un régimen que cuando le da la vena, saca sus normas y tienes que cumplirlas a rajatabla. Evidentemente existen mil maneras de solventar esta crisis energética sin necesidad de parar lo que te de la gana. El problema chino genera un colapso en el sistema que veremos como acaba. Por otro lado, China ha hecho un cribado de empresas teniendo en cuenta tamaño e impuestos que pagan. Vamos, que van a saco a por las grandes para apretarles y que aflojen más pasta.

 

Apple la más perjudicada.

Veremos cuanto dura esto, porque me da que el problema chino es de pasta más que de otra cosa. Apple está en plena producción del iPhone 13, un terminal que ha tenido una acogida brutal, especialmente en China. No quiero ser mal pensado, pero esto podría tener algo de relación con que el gobierno chino no vea con buenos ojos que el teléfono americano por bandera, tenga tanto éxito en su territorio. Así que no me extrañaría que lo que busca el gobierno chino es usar la excusa de la energía para apretar más a Apple y compañía para que paguen más. Si es así, que no dejan de ser más que especulaciones personales, dejaría claro que las fábricas, deben buscarse otro sitio donde establecerse. O al menos, empezar a diversificar más la producción para evitar secuestros como el que estamos a punto de vivir.

 

Conclusión.

La sangre no tiene porque llegar al rio. Es cierto que desconocemos si esta medida ya ha entrado en vigor, si es así…, cada día de falta de producción es un retraso que afecta a toda la cadena, y las consecuencias pueden ser desastrosas. No sabemos si ya se ha acordado una solución (pasta de por medio) o que está pasando. Nos queda lejos todo eso, pero ya que se haya planteado o ejecutado esa medida…, aunque sea temporal o incluso de solo un día, ya me parece mal. Y nos centramos en lo tecnológico, pero el problema chino es más profundo y son muchas fábricas de textil y alimentación las que también están en el ajo. Vamos, que el gobierno chino para lo que le viene en gana, y si te gusta bien, y si no, también. Y así creo que no se puede ir por la vida. No creo que las grandes tecnológicas vayan a sufrir mucho, porque seguramente sacarán el talonario y san dinero solucionará los problemas existentes o imaginarios. Pero es una viso para navegantes de como está todo y lo que puede pasar.

 

¿Me ayudas?

Amazon nos ha brindado la oportunidad de promocionar su servicio Audible. Son Audiolibros. La aportación que nos da es muy interesante y a vosotros os permite acceso gratuito a su servicio. Me da igual si lo usas, como si lo das de alta y a los días lo das de baja. Se puede sin problemas. Solo por el alta en este servicio de libros, nos ayudarás muchísimo. Aparte, te daremos acceso a la zona premium y disfrutar de las ventajas que te proponemos. Os dejamos el enlace aquí. Aparte, seguimos promocionando lo de las compras en Amazon, antes de comprar me dices el producto y en menos de un minuto te lo retornamos referido, que no es otra cosa que un mensaje al vendedor para que sepa que te lo hemos recomendado. El producto es el mismo, la tienda es la misma, el precio es el mismo…, todo es lo mismo, pero a nosotros nos dan una comisión simbólica por ese motivo. Eso nos ayuda a mejorar cosas de la web como servidores más potentes y plugins de pago. Contacta conmigo y te cuento o me pides lo que sea desde aquí.

¿Quieres ser /premium/colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner