El carnet de conducir no interesa

 

Parece mentira como está cambiando la mentalidad en nuestro país. Si hace años, sacarse el carnet de conducir y tener coche propio era un símbolo de estatus y de buena imagen, ahora nada tiene que ver. Y no es que se vea como algo contrario, para nada. Simplemente hay una serie de condicionantes que han conseguido cambiar la mentalidad de los jóvenes en especial, y ahora son más propensos a no quererse sacar el carnet de conducir. Algo confirmado por fuentes especializadas y que seguramente dará pie a medidas para contrarrestar lo que se está perdiendo, que no es poco.

 

Palabras clave.

Carnet de conducir. Desinterés juvenil. Muchos medios alternativos. Tasa de paro. Cambio de costumbres. Falta de dinero. Móviles. Tecnología. Videollamadas. Uber y similares. Comida a domicilio. Internet…

 

El problema.

Un estudio lo deja claro. Sólo el 58% de jóvenes nacidos después del 1995 tienen carnet de conducir. Para que os hagáis una idea…, sus padres con la misma edad, representan el 81%. Es decir, esto cae en picado. Y no es solo la estadística. La DGT lo confirma. Entre 2015 y 2019 se han perdido más de 2 millones de conductores en España. Y entre los que quedan, sólo el 25% tiene menos de 34 años. Es decir, los jóvenes ya no tienen interés en el carnet de conducir. Y esto es peligroso ya que el sector de la automoción, representa un enorme cantidad de dinero y si desciende mucho…, veremos que pasa.

 

¿Cuales son las razones?

Son muchos los factores a los cuales se apunta para entender este preocupante descenso. Por ejemplo, la alta tasa de paro es un factor fundamental. Si no tienes trabajo, o no tienes un trabajo estable…, mantener un coche cuesta mucho dinero. Que es otro de los factores determinantes. El mantenimiento del vehículo, cuesta cada año una enorme suma de dinero. Por no hablar de revisiones obligatorias como la de la ITV, un despilfarro que se acentúa a medida de que coche tiene más tiempo. Hasta profesionales del sector dicen abiertamente que la ITV no sirve para nada, pero allí está, desplumándonos todavía más. Pero existen muchísimas más razones, que pasamos a describir.

 

Muchas más razones.

El carnet de conducir está dejando de ser interesante porque ahora tenemos muchos otros medios de transporte. Por ejemplo patín eléctrico, coches de alquiler mucho más asequibles, Uber, y otros tantos. También tenemos más medios tecnológicos como las videollamadas. Parece mentira pero ahora, lamentablemente, la gente queda menos con sus amigos porque lo hacen mediante videollamadas. Algo que me parece lamentable y que desearía no tener que contar, pero es así. También hemos aumentado nuestro uso de internet para pedir cosas. Especialmente en épocas de pandemia, esto se ha disparado, con lo cual, la gente deja de coger el coche para ir a los sitios. La comida a domicilio es otro factor que hace que descienda la demanda de coches y de carnet de conducir.

 

Las multas y los excesos.

Otro factor que no aparece en los informes, pero ya me encargo yo de ponerlo, y que estoy seguro que ayuda a esta recesión en el carnet de conducir, es el tema de las multas y los excesos en las grandes ciudades. Ahora te ponen multas por casi cualquier cosa. Las de exceso de velocidad son las que más, y con diferencia. Y hablamos de excesos de velocidad en pueblos donde el límite es 40 y van a 42 y los multan. De estos hay cada vez más. Por otro lado, en las grandes ciudades, ir en coche cada vez es más inútil. Entre la densidad del tráfico por las constantes obras y reducción de carriles para forzar a la gente a que no coja el coche, y que todas las plazas se han convertido en zonas de pago…, mal asunto. Ir en coche por la ciudad, es sinónimo de gasto constante. Y hablamos de 3 o 4 euros la hora por estacionar. Un autentico disparate.

 

Consecuencias.

Como digo, si la gente deja de sacarse el carnet de conducir, los concesionarios están perdidos. Y los fabricantes más. Y el sector de la automoción mueve una infinidad de puestos de trabajo, con lo cual…, no estamos lejos de empezar a ver despidos a mansalva (más de los que ya hay). Y seguramente, cuando empiece a pasar eso, y ya sea tarde, será cuando se tomen medidas y se empiece a incentivar a los jóvenes a sacarse el carnet de conducir. Una vergüenza. Como siempre, a tiro pasado. Ya se tienen unos datos más que preocupantes…, pues ahora es el momento de actuar. Será curioso ver como toda la ciudad la han convertido en zona de pago, y nadie aparque el coche porque nadie lo tenga. Nos están empujando a un cambio radical de forma de vivir que entrañe peligros evidentes.

 

El medioambiente.

Es una de las partes positivas de este descenso. Con este cambio de estilo de vida, donde el carnet de conducir ya no es algo elemental, nos encontramos con que el medio ambiente lo agradecerá. Curioso ahora que empieza a despegar el tema de los coches eléctricos, que se van a encontrar con un panorama complicado. Ya pueden meterle subvenciones al tema, porque si no…, lo veo complicado ya que el precio de los coches eléctricos es elevado. Me gusta ver el cambio de dinámica, pero me da pena ver como las ciudades, están cambiando a peor, haciendo que los vecinos de grandes avenidas se coman contaminación sin parar por obras constantes para reducir carriles y empeorar el trafico y todo por las malditas subvenciones que llegan desde Europa y que incentivan a las grandes ciudades para que precisamente hagan ese tipo de obras.

 

¿Dejaré el coche?

Sinceramente…, lo dudo. Soy de ese tipo de usuarios poco habitual. Hago vida en la gran ciudad (Barcelona) y entre semana, no cojo el coche nunca. Es más, el otro día tuve que pasar la maldita ITV (4 años) y el coche no llega a 20 mil kilómetros. Lo cojo el fin de semana y muy poco. Más que nada para ir a las afueras, con los niños y poco más. Mi vida a diario es con el transporte público y con la bicicleta, con lo cual, en el fondo me da igual lo que pase con los coches porque no me afecta demasiado. Me afectó hace cuatro años porque tuve que cambiar de coche ya que tenía una reparación importante (aire acondicionado) y el coche tenía 10 años. Ante la más que cercana posibilidad de no poder entrar con él en las grandes ciudades…, decidimos cambiarlo. Y hubiera comprado uno eléctrico, pero lamentablemente, hace cuatro años estaban imposibles. Es decir, con el presupuesto del mío 22/25 mil euros, no me daba ni para la mitad de uno eléctrico. Así que me jodí y me tuve que comprar uno gasolina.

 

Conclusión.

Entiendo que los jóvenes cada vez le den más la espalda al carnet de conducir. No tiene sentido que tengas que dejarte entre 700 y 1500 euros con el maldito permiso. Por otro lado conseguir un coche, y lo peor de todo, pagar el seguro que es el doble, triple o cuádruple de lo que le cuesta a cualquier conductor veterano. Un despropósito lo mires por donde lo mires. Así que entiendo que pase lo que está pasando, me apena porque miles de puestos de trabajo van a caer, pero entiendo que es en parte por un cambio de manera de vivir, aunque parte de este cambio de manera de vivir, lamentablemente es para peor, ya que el dejar de tener contacto por hacerlo por videollamadas, lo veo una aberración.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner