Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Probar las apps antes de comprar

22 diciembre, 2020

 

Creo que es necesario que se imponga un criterio único tanto para Android como para iOS a la hora de comprar aplicaciones y juegos. No tiene ningún sentido que veas algo en la tienda que te llame la atención y que luego al probarlo, no sea de tu agrado. Todas las partes salen perdiendo de ese movimiento. Tú porque tienes que solicitar el reembolso, que no siempre es sencillo, y al desarrollador porque le llega un dinero que luego tiene que devolver. Aunque no se como va internamente el tema y posiblemente al desarrollador le paguen pasadas unas horas o días y no lo note. Pero las dos tiendas de aplicaciones si que tienen un cobro al momento que luego cancelan, y ellos de esa venta si que ganan directamente dinero. Es necesario que nos dejen probar las apps antes de comprarlas, para evitar o minimizar el tema de devoluciones.

 

Devolver apps en iOS.

Es relativamente fácil, siempre y cuando lo que hayas comprado no vaya en contra de las normas del servicio. Es decir, si compras un juego que tiene beneficios en el mismo a modo de monedas, extras o cualquier tipo de cosa similar, no te van a aceptar la devolución seguramente. Pero si son juegos simples, donde no hay beneficios extra por jugar respecto a la versión gratuita, o son apps…, por norma general te lo devuelven siempre y cuando no se pase del plazo máximo que 14 días. Para realizar la devolución es tan sencillo como darle a este enlace y gestionarla. Si entras y no te lleva, refresca el link porque puede que se quede con mis credenciales o en el limbo. También puedes gestionar la devolución de lo que hayas comprado desde la app de Soporte de Apple o en la web.

 

Devolver apps en Android.

Aquí hay que reconocer que los usuarios de Android cuentan con mucha desventaja respecto a los de iOS. Mientras en la plataforma de la manzana mordida podemos devolver las aplicaciones o juegos hasta 14 días después, que me parece una exageración porque algún juego te da tiempo de pasártelo entero o aburrirte de tanto jugar y podrías devolverlo, en Android no dejan lugar a dudas y sólo tienes 2 horas para devolverlo. Eso sí, el modo de devolver las aplicaciones es mucho más sencillo que en iOS ya que sólo tendremos que entrar en la Google Play y seleccionar el juego en cuestión. Si tiene posibilidad de devolución, te sale el botón para realizar el reembolso. Creo que es un sistema mucho más eficaz y rápido que el de Apple.

 

Devolución amigable.

Entre otras cosas, el que no te dejen probar las apps antes de comprarlas, tienen como consecuencia que se den situaciones como las que me han pasado en alguna ocasión. Es decir, he comprado alguna app porque quería ayudar al desarrollador, o porque las usaba mucho y quería tenerla completa, y me he encontrado con que la app no era lo que esperaba de ella. He procedido a la devolución y maravillas de la tecnología, esa app la he seguido teniendo. Es cierto que no me dejaba actualizarla, pero si que me ha dejado tenerla hasta la versión concreta. Y esto en apps como una de cámara, que tuve durante mucho tiempo porque la compré y al no convencerme la devolví, pero no la borré y seguí usando durante mucho tiempo…, pues penaliza a Apple y al desarrollador y me beneficia a mi. Es por eso que creo que hay que dejar probar las apps y evitarnos este tipo de situaciones.

 

Unas capturas no siempre sirve.

Hay que entender que no siempre con unas capturas se consigue saber si te va a gustar el juego o aplicación. Influyen demasiados aspectos como para ser tan superficiales. Por no hablar de que a día de hoy, pese a que teóricamente no se puede, los desarrolladores siguen “engañando” a los usuarios con capturas de presentaciones del juego y no con imágenes reales de la “acción”. Es un engaño bastante más común de lo que podamos pensar, y diría que Google (y quizás también Apple), “obligaban” al desarrollador a introducir imágenes reales del juego más allá de la presentación. No hace falta bucear demasiado para encontrarnos muchísimos juegos que no cumplen con esa “norma”.

 

Conclusión sobre probar las apps.

Creo que hay que encontrar un punto medio. Apple se pasa muchísimo, para bien, en los plazos de prueba. No tiene demasiado sentido un plazo tan sumamente elevado. Por otro lado, las dos horas de Android, me parecen mucho más acertadas. Creo que en este aspecto, Android gana a Apple pese a que al final, nos beneficia más la estrategia comercial de Apple. Digamos que ellos apuestan a que el que compra algo, va a quedárselo porque es de calidad, mientras que en Android apuestan por no darle demasiado tiempo al usuario y me parece correcto. Si compro algo es para usarlo, así que dos horas me parece más que suficiente. Dos maneras de actuar frente a una compra. ¿Con cual te quedas?

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts