Probar antes de comprar

En alguna ocasión, os he hablado de la necesidad de probar un programa o juego antes de comprarlo, o incluso antes de hacer un registro. Creo que son cosas elementales ya que facilitarían muchísimo el que los usuarios estuvieran contentos o satisfechos con el producto que compran, y exigiría mucho más a los desarrolladores, que en muchas ocasiones, engañan a los usuarios ofreciendo capturas de un producto, que luego no se asemeja a la realidad. En iOS, es relativamente sencillo devolver un producto con el que no estás satisfecho, incluso a mi entender, es excesivo el plazo que te dan para dicha devolución. En Android el proceso es similar, pero es más tendencioso. Pero hoy me quiero centrar en una faceta que pese a ser muy evidente, seguramente no solemos caer en la cuenta. Probar antes de comprar en software, pero también en viviendas.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

¿Por qué?

No sé si muchos de vosotros, habéis pasado por el trance de alquilar o comprar una vivienda. Yo para bien o para mal, llevo dos alquileres y una compra. Es por eso que creo que lo que digo, es con conocimiento de causa, y seguramente, ahora cuando lo leáis, estaréis de acuerdo y pensareis que es algo de lo más lógico y evidente que debería ser. Se trata de probar antes de comprar una vivienda. Es decir, que tengas un periodo de tiempo (una semana, quince días…), para probar esa vivienda y determinar si se ajusta a lo que andabas buscando. ¿Motivo? Normalmente en la compra, especialmente en el alquiler, suelen gestionarse de manera rápida. Haces una visita, te gusta lo que ves y alquilas. En compras, vas una vez, posiblemente vuelvas otra, y compras.

¿Probar?

El motivo de probar antes de comprar, es sencillamente porque con esa visita de unos minutos que vas a estar en esa vivienda, posiblemente no te vayas a poder quedar con apenas detalles de lo que en el día a día, determinará el éxito o el fracaso de dicha compra. Por ejemplo, ruidos de vecinos, plagas de bichos, ruidos molestos que no sabes de donde provienen, corrientes de aire que se filtran por sitios que luego no te cubrirá el seguro, y otros muchos detalles. Con un alquiler, dentro de lo malo, si no se solucionan o son muy molestos, cambias y vía. Pero en ese cambiar, ya has perdido tiempo y dinero.

¿Cómo lo haría?

Pues sencillo. Adelantando por ejemplo el alquiler. Si te van a cobrar 1200 euros de alquiler mensual (es el precio medio que sale por Barcelona centro y soy generoso), pues adelantas ese dinero. Haces la reserva tal y como se pacta en el contrato, con la parte que le corresponde al que te lo alquila, el mes de fianza y el mes en curso, pero en el contrato se especifica un periodo de prueba de 1 semana o 15 días. En ese plazo de tiempo, si el inquilino no está conforme con aspectos que en esa visita rápida no ha podido ver, que pueda desentenderse de ese contrato firmado, y simplemente perder la reserva, pero que se le devuelva la fianza. El mes en curso también entiendo que lo debería perder. De esa manera, es cierto que va a perder pasta, pero al menos, no tendrá que estar un mínimo de seis meses en un sitio en el que no está contento.

En compra es peor.

Como decíamos, probar antes de comprar es más complicado ya que aquí entramos en un terreno peligroso. Seguramente habrás pedido una hipoteca, pagado unos gastos y una serie de trámites muy costosos. Así que como el proceso de entrada es como en un alquiler, vas, miras y si te gusta lo reservas…, te vas a encontrar en el mismo escenario. Cosas que no has podido ver en esa rápida visita. Pero aquí te encuentras con algo a lo que no vas a poder renunciar ya que es de tu propiedad, y tal como está la ley, venderlo rápido te supondrá una penalización, y para colmo, vas a perder mucho dinero con esa rápida venta. Es por eso que veo muy necesario el probar antes de comprar. Esto, entre otras cosas, haría que aumentara la calidad de las comunidades.

¿Por qué?

Si una comunidad es conflictiva, este sistema permitiría aislar esas viviendas y hacer que los propietarios que alquilan esos lugares, sean más cuidadosos o exigentes con la comunidad donde tienen el piso. Es decir, si sabes que en el bloque hay gente conflictiva, hay que intentar mediar o llegar a entendimientos de convivencia. Si tú sabes que eso determinará el que el inquilino que tengas pueda o no quedarse, te lo tomas más en serio. Pero si la ley es como es, como te aseguras que estará un mínimo de seis meses (si no quiere perder mucho más dinero), pues te lo tomas de otra manera. Creo que con el probar antes de comprar, conseguiríamos mejor calidad de comunidades.

Alquileres largos.

Otro punto que creo que habría que recuperar, es el de los alquileres largos. Si recordamos, muchos de nuestros familiares (padres y/o abuelos) tienen o han tenido contratos de alquiler largos. Eso permitía hacer un mantenimiento muy superior de las viviendas que ocupabas. Es decir, si hago un contrato de alquiler de 4 o 5 años, seguramente no me voy a poner a hacer arreglos grandes de mejoras del inmueble. Pero sin embargo, si tengo por contrato 15 o 20 años, posiblemente sí que lo haga. Al final, esa seguridad en lo que alquilas, determina el que hagas más o menos. Es cierto que los contratos antiguos eran un cachondeo. Mi madre ha estado hasta hace poco, viviendo en un piso de purísima madre pagando poco más de 200 euros, mientras que yo estaba en el mismo bloque de pisos, y pagaba cuatro veces más. Quizás habría que buscar un sistema de actualización que contente a todas las partes, pero garantizar el alquiler a largo plazo, sería fantástico.

Mi alquiler.

El anterior que tenía era de 5 años, ahora me han hecho uno de 7 años en el piso nuevo. La verdad es que me parece un tiempo acertado, me da tranquilidad, pese a que cada año, hay subida del IPC y con ello, la cuota que firmas acaba siendo bastante superior. Pero al menos te ahorras el que acabe el contrato y te hagan una renovación al alza, que no puedas asumir y que suponga tener que dejar esa vivienda. Eso les ha pasado a unos que conozco, que estaban en un piso con licencia turística, le hicieron contrato corto, y ahora que sube el turismo, le renovaban por más del doble. No sé si es legal hacerlo, pero es vergonzoso lo que se llega a especular con la vivienda. Yo tengo un piso en propiedad que alquilo por necesidad, y lo tengo a un precio adecuado, incluso por debajo del precio que podría pedir por él tal cual está el metro cuadrado.

Conclusión.

El tema de probar antes de comprar, que en muchas ocasiones hemos comentado para los juegos y aplicaciones, lo deberíamos trasladar a cualquier otro ámbito. De igual manera que en Amazon puedes comprar casi cualquier cosa y si no te gusta la devuelves… pues un sistema similar, debería imponerse en el tema del alquiler y compra de vivienda. Sin lugar a dudas, haría que la gente estuviera más contenta en el lugar donde acabas depositando muchas ilusiones, ganas y proyectos de futuro.

 

Lo que me da la gana.

Por concluir, volveré a dar un pincelada de algo que me apetezca contar, y que no tenga que ver con la tecnología (o sí). Hoy quiero arremeter contra la televisión y la estafa que nos han estado vendiendo desde hace años. La TDT y lo que iba a ser y a día de hoy, tenemos un montón de canales que siguen emitiendo en 720. Eso hace que en televisiones grandes, como las que solemos tener, la imagen sea deficiente no, lo siguiente. Es lamentable ver como pasan de todo y nos ofrecen un producto tan poco cuidado. Por suerte para mí, la televisión en casa se ve 0,5. Algún telediario como mucho y yo por la noche de 23 a 00 deportes de la autonómica, y de 00 a 01 el chiringuito que me entretiene por su locura y folclore surrealista. Ambos programas los tengo que ver en la tele pequeña, porque verlo en la grande me da dolor de cabeza de lo mal que se ven. Secciones: 💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //🎥 SERIES-CINE // 📹 VIDEOS //💬COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner