Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Facebook vulnerará tu privacidad en breve con WhatsApp

5 noviembre, 2020
acabar con whatsapp

 

Tremendo lo que tenemos que leer de este monstruo de la tecnología. En la última versión de WhatsApp, que recordemos que desde hace un tiempo es parte de Facebook ya que la compró por un precio irrisorio si tenemos en cuenta la importancia y uso que se le da…, pues han introducido una novedad conflictiva y que seguro, traerá cola. Facebook vulnerará tu privacidad en breve al introducir una “mejora”, que hará que cualquier persona o grupo que sea reportado, tenga como consecuencia que WhatsApp (Facebook), reciba una copia de sus últimos mensajes. Terrorífico a la par que vergonzoso. Una clara vulneración de nuestra privacidad a costa de una patraña como la supuesta integridad de la red o protección de sus usuarios.

 

¿De la beta a la oficial?

De momento, esta novedad, aparece en la versión beta, pero es de esperar que acabe llegando a la oficial ya que es el paso previo que se hace por parte de Facebook. Muy gorda se tendría que liar para que desistieran de su idea. Y ya sabemos que los usuarios de Facebook/WhatsApp, suelen ser bastante sumisos y fieles a la red, especialmente a la social, y es que tras muchos casos polémicos donde el usuario ha salido muy perjudicado por temas de seguridad, exposición y demás, siguen siéndole fiel. Así que no creo que tardemos demasiado en ver esta vergonzosa novedad en la versión definitiva ya que los cambios de la beta a la oficial, no suelen tardar mucho.

 

¿Es lógica la novedad?

Por un lado tiene mucho sentido que Facebook vaya a revisar el contenido de la persona o grupo reportado para poder determinar si es un reporte falso o si es correcto. Pero el problema viene cuando o bien no he visto información completa, o bien no te lo dejan claro, a cuantos mensajes van a tener acceso. Creo que es fundamental saber a cuantos mensajes tienen acceso para ver si es abuso de poder o si es un uso correcto de fuerza. Pero obviamente, desde el momento que tienen acceso a los mensajes, es que algo está fallando. Y ese fallo es que la gente se piensa que estar codificado de extremo a extremo te protege de todo. Pues no, señores, eso es para que terceras personas no accedan, pero Facebook, desde el momento que subes algo a sus redes, es suyo. Y con esto, te lo deja claro.

Matizado me parece correcto.

Si me dices que Facebook va a acceder a los mensajes que se reporten, tanto cinco por arriba como cinco por abajo…, lo aplaudo. Creo que es suficiente, pero claro, la excusa es perfecta. Con tan poco margen no podemos valorar si la frase está sacada de contexto. En fin, que lo que hasta ahora han estado pudiendo hacer sin que lo sepas, ahora te lo ponen como novedad y te dicen en tu cara que van a espiar los mensajes por seguridad. Porque tampoco se menciona si será con un único reporte o si deben haber varios reportes. Vamos, que esto es un festival de la desinformación y de la falta de privacidad. Directamente que digan que van a poner arañas como las de Google, a revisar todo el contenido para buscar conductas maliciosas. Es de chiste.

 

¿Dónde no estoy de acuerdo?

Si Facebook vulnerará mi privacidad en breve con WhatsApp sinceramente me la trae al pairo. Primero porque hace más de dos años que no uso Facebook más allá de los juegos o apps que requieren suscripción. Pero es que WhatsApp tampoco me preocupa. Uso la aplicación para grupos familiares y colegio, para nada más. Si quieren revisar todo lo que hay allí, para ellos. Me la trae al pairo. Pero tengo una cosa clara, si un grupo es privado, debe ser así. Dentro que se traten los temas que a los integrantes les de la gana, no creo que tener acceso a ello, por mucho reporte que exista, sea lógico. Que estás en un grupo y entra un terrorista a liarla…, pues coges los mensajes y vas a la policía. Facebook no es la policía, con lo cual, no deberían tener ese derecho. Que hay reportes de muchos usuarios de un grupo contra la misma persona…, pues que se notifique a la policía. Que sea un órgano oficial y de la seguridad el que intervenga, y no Facebook por ser su chiringuito.

 

¿Se revelará la gente?

Para nada. La gente es sumisa total a Facebook, Google y demás compañías. Tenemos decenas de casos donde Facebook los ha dejado expuestos, con faltas de seguridad, robo de datos y de todo, y nunca han hecho nada. No le dan la espalda ni a Facebook ni a WhatsApp. Son dos partes de ellos mismos, no se van a desprender de ellas bajo ningún concepto. Y ojo, que no les cuestiono esa manera de pensar. Entiendo que se pone en una balanza lo bueno y lo malo, y si te pesa más lo bueno, te quedas. Pero también creo que han sido demasiadas las faltas de profesionalidad y de cosas conflictivas graves como para seguir al lado del que la ha liado en demasiadas ocasiones. Al final, estoy seguro que la gente verá esta medida como algo positivo y por el bien de la comunidad.

 

Telegram, el lado opuesto.

Seguridad ante todo. Allí las cosas son totalmente opuestas. La noticia de que Facebook vulnerará tu privacidad en breve, seguro que se toma de gran agrado ya que ellos comulgan precisamente con lo contrario. Si quieres tener un grupo de lo más extremo que quieras, Telegram es tu sitio. Nadie te va a decir nada. Es más, se sabe que ante las solicitudes de estamentos superiores de contenido para juicios y demás, Telegram siempre pasa de todo. Se les ha requerido en muchísimas ocasiones para retirar grupos donde se sabe que hay piratería y lo mismo, hacen caso omiso. Se limitan a enviar un mensaje al creador del grupo avisando de la situación pero no suele tomar cartas en el asunto.

 

¿Qué es mejor?

Por un lado tenemos a WhatsApp con sus nuevas políticas de seguridad, y por otro Telegram con la barra libre para casi todo. Sinceramente…, creo que un punto intermedio sería lo correcto. Lo de WhatsApp me parece sobrepasar los límites, pero lo de Telegram y ciertos grupos donde podemos encontrar contenido para mayores de 18, grupos muy extremistas, grupos donde hay más aplicaciones que en Google Play, y grupos de todo tipo donde su moralidad o legalidad quedan en entredicho, es excesivo. Entiendo que no se tengan que meter en censurar o ser jueces de grupos privados, de igual manera que me parece muy salvaje que tengas un grupo en WhatsApp y que como alguien le cambie el nombre, aunque sea un rato, y le ponga algo relacionado con temas delicados o tabú, te lo cierran. Ese tipo de conductas es la que me jode. Una cosa es velar por la seguridad y tranquilidad de tu red, y otra es pasarte de la línea. Y ya sabemos que Zuckerberg es más de ir tapados hasta las orejas, sin enseñar nada, sin decir, caca culo pedo pis, y cosas de ese estilo. Así que veremos como va la cosa.

 

Conclusión sobre Facebook vulnerará tu privacidad.

A primeras de cambio es una noticia chocante y que me genera rechazo. Pero a medida que la vas leyendo…, pues mira, no me parece descabellado. Pero siempre y cuando se de la información completa y se diga que van a ver, como y cuando. Desde el momento que faltan todos o casi todos esos datos…, mal vamos. A su favor hay que decir que esto ha salido en la versión Beta, es decir que todavía no es accesible para todos. Quizás cuando lo sea, si no es de su parte, es por parte de los desarrolladores o usuarios, los que nos dan respuesta a todas las dudas que tenemos a día de hoy. Mientras tanto…, yo me quedaré con Telegram como herramienta principal ya que considero que es muy superior en casi todos los aspectos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts