privacidad

Jaque a la privacidad, se va a liar gorda

El INE hará lo nunca visto.

Hoy es un día que seguramente va a ser recordado a nivel tecnológico durante mucho tiempo. Nuestra privacidad va a quedar expuesta. El Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las tres principales compañías del país (Movistar, Vodafone y Orange), van a rastrear nuestra señal móvil para posicionarnos y obtener información de como nos movemos en los diferentes días del año. El estudio se realizará durante un total de 8 días de los cuales 5 serán este mismo noviembre y el resto (tres), serán en diciembre, julio y agosto.

El INE se ha apresurado a decir que este estudio es totalmente anónimo y que no pone en jaque la privacidad del usuario ya que será totalmente anónimo y que servirá para mejorar la red de transporte sin necesidad de hacer encuestas. Afirman que el instituto, recibirá datos de los números pero no de los titulares de las líneas, con la cual cosa, ellos mismos caen en su propia mentira, eso en mi país, no es anonimato. Anonimato sería que la línea 666555555 te llegue como un A12, por poner un ejemplo.

 

Violación de la privacidad.

Sinceramente no soy una persona que tenga demasiados prejuicios en cuanto al tema de la privacidad, que las empresas sepan de mi o donde estoy. Pero este tema en concreto me toca muchísimo la moral, principalmente por la poca moralidad de los que manejan este país. Que se le permita al INE, acceder a la posición de nuestros números y recopilar datos para lo que les salga de las narices…, me parece muy grave. Y más cuando abiertamente te dicen que estos datos les permitirá ahorrarse las encuestas, que señores, nacieron precisamente para eso, para no invadir nuestra privacidad.

Creo que esto es del todo inmoral y que espero que alguna institución poderosa que defienda los derechos de los usuarios, les pare los pies. Si quieren hacer eso, digo yo que lo menos es pedir la autorización de los usuarios y una vez dada, que miren lo que quieran. De otra manera, me parece que es una invasión clara de nuestra privacidad y que como esos datos sean interceptados por hackers, que seguro que estarán al tanto, se va a liar muy gorda.

 

¿Como funcionará el estudio?

Durante los días que tenga lugar el estudio, se rastreará la señal móvil entre las doce y las seis de la mañana. Eso les permitirá saber la posición de nuestros domicilios, en la mayoría de casos. Los que trabajen de noche, veremos como son estudiados. A continuación, entre las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, harán el estudio de nuestros movimientos. Si quieres evitar el rastreo, es posible, pero el método será un poco salvaje. Deberás quitar la señal móvil de tu terminal.

Es decir, deberás dejar el móvil apagado en el cajón o bien operar con él sin la tarjeta SIM puesta. De otra manera, la señal será interceptada. No te servirá de nada usar programas VPN para manipular tu posición. No se trata de localización de señal de internet, sino de señal móvil, y esa, no se puede adulterar. Con lo cual, si o si te van a tener localizado.

 

¿Es viable la desconexión?

Si eres demasiado paranoico con lo que respecta a la privacidad…, se puede perfectamente evitar el estudio, pero ya os digo que es una locura y no vale la pena. Pero si aun así quieres mantener a salvo tu privacidad, al menos han sido concretos con los días del estudio y se saben las fechas exactas. Concretamente serán del 18 al 21 de noviembre para realizar un estudio de como se mueven los ciudadanos en sus jornadas laborales normales. El 24 de noviembre para ver el comportamiento en una jornada de domingo.

El 25 de diciembre para ver el comportamiento del día de navidad. Luego para el periodo vacacional, los días elegidos serán el 20 de julio y el 15 de agosto. Ahora bien, con estos datos y la más que segura pasividad de quien debe defender nuestra privacidad, no me extrañaría que salieran movimientos de rebelión por parte de grupos organizados con el fin de manipular las estadísticas y reventarles el “negocio”. Y me parecería genial, porque me parece que las formas no son las correctas. No se te puede obligar a participar de un estudio porque si.

 

Conclusión sobre jaque a la privacidad.

Me parece indignante que hagan esto y con la finalidad que lo hacen. Ojo, que el fin me parece muy loable, pero no las formas y que la finalidad sea la de evitarse las encuestas. Por esta misma regla de tres, ahora estamos expuestos a que cualquier institución solicite un estudio de lo que le de la gana y que sea aceptado por las operadoras. Por otro lado, no se ha dicho nada de MásMóvil, la cuarta operadora de este país. Tiene red propia y compartida con otras, con lo cual, no se si los usuarios de MásMóvil y sus empresas satélites, quedan exentas de este estudio.

Si es así…, yo soy de MásMóvil y saco una campaña publicitaria diciendo… “si quieres privacidad y que no sepan donde estás…, vente porque el resto te va a espiar”. O algo así. Yo voy a dormir igual de tranquilo porque me da igual lo que hagan. Pero entiendo que haya gente que no quiera verse expuesta de esta manera. Imaginaros mujeres maltratadas, testigos protegidos, altos cargos institucionales, gente famosa, todos quedarán expuestos de una manera o de otra. Si esos datos por lo que sea, acaban en las manos equivocadas…, se puede liar muy gorda. Y no quiero entrar en valorar que luego esos datos los puedan vender a terceras personas, porque la información que van a obtener es tremendamente precisa.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner