Primer accidente mortal con un coche autónomo

accidente mortal con un coche autónomo

Lamentable recuerdo para la historia de Uber.

Pues tenía que pasar. No es cuestión de ser más o menos inteligente. Si pensábamos que por ser un coche autónomo estaban exentos de provocar muertes… pues como que no. Uber va a pasar a la historia por ser la empresa cuyo coche autónomo ha provocado la primera muerte oficial en el mundo. Un triste recuerdo que quedará en los anales de la historia. Vamos a ver un poco más del caso para entender un poco más el asunto como ha ido. No es cuestión de ser macabros o morbosos, así que contaremos los datos que se saben y de manera rápida. El atropello mortal se ha producido en Tempe, Arizona. La victima mortal es una mujer cuya edad no ha trascendido. Lo que si que se sabe es que cruzaba la calle fuera del límite establecido para peatones en bicicleta y el coche de Uber iba en modo automático con conductor en su interior.

Uber suspende las pruebas de su coche autónomo.

Es la peor de las noticias, y no es cuestión de que me tratéis de insensible. Sinceramente creo que por muy fuerte que sea el motivo del cese de las pruebas, no debería existir tal movimiento. Me explico. Uber claramente hace esto a modo de imagen. De corazón os digo que me extrañaría que la empresa tenga algún tipo de voluntad de abandonar este sector. Es más, y de nuevo entiéndase que doy información y como veo el asunto, no hablo a nivel personal sino como creo que actúa la empresa. Creo que la

empresa como tal, ve el accidente como “una china en el zapato”. Un inconveniente que los retrasa en la lucha de posicionarse en el mercado. Para nada creo que sientan la muerte a nivel humano, lo sienten a nivel empresa y el paso dado lo demuestra.

Uber se pone a disposición de la justicia.

No han tardado en evidentemente dar los pasos que corresponden como gran empresa. Ponerse a disposición de las autoridades para cualquier cosa que necesiten y cooperar en todo lo que fuera necesario. Señores, dejemos la humanidad de lado. ¿Sabéis lo que va a pasar en las próximas horas? Un ejercito de abogados de Uber se pondrán en contacto con la familia de los fallecidos. Les abrirán los brazos para cubrir con todos los gastos que puedan surgir. Para pagar los seguros de vida de todos los familiares, para darles una suculenta indemnización, y de esta manera, intentar cerrar el tema cuanto antes. A eso me refiero que la humanidad queda de lado en este tipo de cosas. Es una gran empresa. No tienen sentimientos. Siento ser así de duro, pero realmente creo que es tal cual.

Accidente mortal con un coche autónomo ¿y qué?

Sinceramente siento si alguien va a tomar una imagen de mi que no es. Pero es que en estos temas… dejo muy de lado los sentimientos. Un coche autónomo ha matado a una persona que cruzaba por un lugar indebido. ¿Dónde está el problema? ¿Debemos suspender la evolución hacia la autonomía de los coches? ¿Esto es un paso atrás en su expansión? ¿Hay que modificar cosas para evitar muertes? Señores, es un coche autónomo, no Dios. Esta es una de las muchas muertes que se van a producir. De corazón que siento la muerte, pero es un daño colateral.

No debería ser determinante de nada. Los coches autónomos son una buena herramienta, es más, todos deberían ser autónomos y estar controlados por una centralita que nos ahorrara tráfico, atascos, accidentes, y demás movidas. ¿es complicado? Para nada, controlar todos los coches sería tan sencillo como ponerles una centralita, que vayan controlados por señal GPS y que un ordenador programado interfiera en la conducta de los mismos. Que quieres ir a tal sitio, que te marque una ruta por donde ir con el menor trafico posible. Es tan sencillo…, pero claro, requeriría de una fuerte inversión y de alguien que gestionase esto, y como todos querrían…, pues nada, seguimos así.

Si no quieres muertos, que los coches sean autónomos.

Es tan fácil como que, si no quieres muertos en la carretera, haz que todos los coches circulen a 50 por hora o menos. Que sean todos autónomos, es decir, que se comuniquen entre ellos. Verás como se reduce al 100% los accidentes mortales. Pero como eso no es posible, pues que al menos sean autónomos y reduzcan el índice de accidentes en un 50 o 60% que ya estará bien. Necesitamos de la tecnología en nuestro día a día para circular. Actualmente ya hay coches que son casi autónomos y que están a la venta.

Sin ir más lejos uno que conozco bien, el Peugeot 3008 SUV. Tiene posibilidad de control de crucero y si tienes cambio automático, no tendrías que tocar ningún pedal, el coche iría solo porque reconoce las señales y si hay coches delante, regula la velocidad. A eso le añadimos que tiene corrección de carril… pues eso un coche casi autónomo. Confiemos en la tecnología y no la lapidemos ahora por un accidente que encima, es ajeno a esta tecnología.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner