Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

PrendeTV, otra plataforma más

31 marzo, 2021

 

El mundo de la televisión está cada vez más sentenciado (por suerte). Si pensáis que el sistema actual de televisión tiene algún futuro…, estás seguramente muy equivocado. No tiene sentido y cada dos por tres, nos dan muestras de que es así. Hoy toca hablar de PrendeTV, una nueva plataforma en streaming gratuita que nos ofrece miles de horas de entretenimiento. Que vaya por delante, antes de que os de el bajón, este servicio, todavía no está disponible en nuestro país (España). Creo que sólo ha salido en EEUU, pero irán ampliando zonas en breve. Así que no debería tardar en empezarse a emitir en nuestro país. Actualmente cuenta con más de 10 mil horas de emisión en español, con lo cual, tienen material más que de sobras para lanzarse en países latinoamericanos. Vamos a darle una vuelta a este servicio.

 

Buena alternativa.

Hasta ahora, en nuestro país, tenemos acceso a PlutoTV como plataforma streaming gratuita. Cuando llegue PrendeTV, ya serán dos, las opciones a nuestro alcance. Para PlutoTV seguramente será una faena muy gorda que lleguen estos, pero para el espectador, sin lugar a dudas será una buena alternativa y que servirá para que ambas, se hagan más competitivas al tener un rival fuerte. La verdad es que los de PlutoTV no deben estar nada contentos con la aparición de PrendeTV. ¿Por qué? Porque detrás de PrendeTV está Univisión, que es el conglomerado de medios en español más grande de Estados Unidos. Vamos, que son un gigante de la comunicación. PlutoTV está haciendo las cosas bien, pero es más que probable, que cuando aterrice en nuestro país PrendeTV, sea una competencia muy potente y veremos como van las cosas. No me extrañaría como hipótesis, que, a medio plazo, se los acabara comiendo y terminara fusionado en PrendeTV.

 

El negocio del streaming gratuito.

Es algo que cada vez está más de moda. Y tenemos que acostumbrarnos a él. Video bajo demanda de contenido con publicidad y gratuito. Es un negocio perfecto. No se hasta que punto lo es para la parte que te ofrece el contenido, porque acaban teniendo un negocio muy cambiante, pero está claro que funciona y que cada vez veremos más alternativas de este tipo. El sistema de video bajo demanda lleva muchos años instaurado. Y son muchas las plataformas de pago, que viven bien gracias a él. Pero al final, Netflix es la que manda, y es la que realmente es rentable a todos los efectos. Luego tenemos un montón que también son rentables, por supuesto, pero con altibajos que les hace tener unos números imprecisos.

 

¿De pago o gratuito?

Si pensáis que este tipo de plataforma serán un problema para las Netflix, HBO, Amazon y compañía…, nada mas lejos de la realidad. Creo que son modelos de negocio muy diferentes, y dudo que el que tiene Netflix, vaya a dejar de pagar su suscripción por la aparición de PrendeTV. Lo veo más como una alternativa puntual a no saber que ver en Netflix y compañía que no como una alternativa fija. Además, el día que no sepas que ver en Netflix o alguna otra de pago y tengas que acudir a PrendeTV o PlutoTV para ver algo, ese día querrá decir que tu plataforma de pago no está haciendo bien las cosas. Yo soy muy de contenido en streaming, la tele convencional apenas la veo. Y os aseguro que nunca he puesto PlutoTV para ver contenido en esa plataforma. Siempre estoy en Amazon, Netflix o alguna otra plataforma streaming de pago. Pero nunca acudo a las gratitas. Y no porque no quiera, sino porque no tengo la necesidad. Y ese punto es el que no me acaba de cuadrar. Las voy a ver siempre como una alternativa puntual, y si todo el mundo o una gran parte lo ve igual…, difícilmente acabarás en ellas y, por ende, haciendo que para ellos sea rentable.

 

¿PlutoTV o PrendeTV?

Actualmente y a medio plazo…, PlutoTV. Básicamente porque PrendeTV está pensado para el público latino de EEUU, no para Europa. Eso de contenido 100% en español tiene sus matices. Hablan del español, pero en realidad, mucho o la mayor parte del contenido será latino, con lo cual…, habría que ver hasta que punto vale la pena para los europeos tener este servicio. Así que todo dependerá del contenido dedicado que puedan acercarnos y lo atractivo que sea. Porque por poner un ejemplo, si me van a poner Grease y encima en latino…, como que no la voy a ver. Si me la ponen en español…, quizás tiene alguna opción. Así que veremos como quieren aterrizar en nuestro país. Porque como dije antes…, se ha lanzado en EEUU, y no se sabe nada de cuando va a llegar al resto, pero llegará, eso seguro.

 

¿La tele convencional?

Para mi no tiene sentido alguno. Es un producto que se está arrastrando y que no saben por donde salir. Toda la polémica que se generó con los YouTubers que se van a Andorra…, en parte lo que vienen a reflejar es la crisis de su sector, donde ven a “niñatos” sin estudios ni formación, sacar audiencias muy superiores a las suyas propias. Y eso escuece. Y los anunciantes lo ven. Pagan cantidades enormes a unos supuestos profesionales que les sirve para pagar a iluminación, cámaras, presentadores, directores y un montón de sueldos que luego dan las audiencias que dan. Llega un chaval, se pone con su cámara a hacer un directo y hace una audiencia similar o mejor. Pues está claro que el anunciante al final pasará de la televisión y se irá a los YouTubers, de hecho, ya lo están haciendo. La televisión convencional no tiene sentido, y la aparición de este tipo de plataformas la sentencian todavía más. O cambian totalmente el formato que ofrecen o se los comerán antes de lo que pensamos.

 

La apuesta clara.

El formato de PlutoTV o PrendeTV es el ejemplo de lo que debe ser. Encender la televisión y poner el canal que quieras poner y tener acceso a todo lo que ofrecen. Es decir, si pongo Telecinco, tener acceso directo a todo su contenido a la carta. Elegir que ver y en que momento verlo. Es algo que en el fondo ahora mismo se puede hacer con LovesTV, el servicio donde Atresmedia, Mediaset y RTVE están metidos, pero digamos que no es exactamente el producto que exponemos. Dejar de lado el directo para entrar de lleno en el contenedor es la mejor de las opciones. Que tengan programación en directo, genial, pero al final, este tipo de producto no tiene sentido alguno. La gente tiene horarios y compromisos, y le gusta sentarse a ver la televisión cuando quieren y el rato que quieren. O la televisión convencional cambia el chip, o no harán nada. No pueden seguir queriendo tener al espectador anclado a la TV en los horarios que quieren. No tiene sentido.

 

Curiosidades tecnológicas.

Ayer por curiosidad miré el Poco F3 en Amazon, me salía para comprar y me resultó curioso el plazo de entrega. El 23 de abril. Pensaba que iba a tenerlo de inmediato. No tenía intención de comprarlo, básicamente porque no lo tengo claro y pasar del iPhone 8 Plus al Poco F3 no creo que sea el mejor de los escenarios, pero si que me picó la curiosidad. Esta mañana me he levantado con algún comentario de lectores que me decían que no habían podido comprar el Poco F3 y que el precio ya era desorbitado. Curioso, pensaba que la cosa iba a estar todavía más complicada cuando lo miré y me dejaba cogerlo, aunque fuera reserva para finales de abril. Lo de Xiaomi con los terminales es de locos. Es como hacer cola para un cacho de pan. No me gusta la dinámica de la gente, tirándose a degüello a este tipo de promociones, pero hay que reconocer que Xiaomi sabe jugar muy bien con la oferta y demanda y crea escenarios perfectos para que la gente entre a saco.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts