poco

Oficial, Poco pasa a ser submarca

 

Nueva empresa de Xiaomi.

La matriz Xiaomi cuenta con una nueva empresa entre sus muchas propias y de colaboración. En este caso, Poco, que hasta ahora había ejercido como gama, se podría decir, pasa a ser una submarca o empresa independiente, obviamente, bajo el paraguas y control de Xiaomi. Durante mucho tiempo se ha estado especulando sobre la posibilidad de que no existiera un Poco F2, o que la marca Poco fuera discontinua y sacase terminales cada x tiempo. La verdad es que desde que salió el Poco F1, que fue un éxito, ha pasado mucho tiempo sin tener noticias de nuevo modelo. Ahora, siendo oficial que Poco pasa a ser una submarca, queda claro que Poco no solo no ha dejado de ser una realidad, sino que próximamente tendremos terminal de la marca. De esta manera, Xiaomi queda totalmente fraccionada en tres. Por un lado, tenemos Xiaomi, donde estarán los terminales de gama alta. Redmi que serán los gama media/media Premium. Por último, tendremos a Poco que será la gama Premium económica.

 

¿Es bueno que Poco se vuelva “independiente”?

Personalmente creo que no. Y lo creo porque si miramos los resultados del año que hemos dejado atrás, vemos como Redmi, que tendría que aparecer como una de las más vendidas, no aparece. Si que lo hace Realme, con lo cual, a falta de saber si han patinado con las estadísticas y la han englobado en “otros” cuando tendría que estar fuera, la repercusión de Redmi no ha sido la esperada. Y eso que ha estado bastante más tiempo que Realme. Sin embargo, los segundos salen como independientes y Redmi no lo hace. Me extraña porque la gama Redmi, con sus Note, suelen tener mucha repercusión y suelen ser de los más exitosos del mercado, pero no sale. Ahora con Poco podríamos ver como todavía se fracciona más el tema. Para Xiaomi seguro que es bueno, al final comprarás Redmi o Poco, pero los ingresos serán para el mismo. Pero de cara a la galería, a resultados por marcas, van a salir perdiendo.

 

Realme tiene sentido, Poco y Redmi no lo tienen.

Si pienso en estas submarcas, empresas o como queramos llamarlas, tengo claro un tema, Poco y Redmi no tienen sentido. Realme si que creo que tiene sentido puesto que Oppo no tenía expectativas de entrar como marca ya que no ha tenido éxito en nuestro país (y en otros tantos) por los motivos que sean, pese a ser una todopoderosa en su región. Por lo tanto, una submarca como Realme, más económica sin perder la esencia, ha servido para conseguir entrar en un mercado que no conseguían entrar. Pero es que Xiaomi si que había entrado en el mercado, y con mucha fuerza. Y sus terminales, fueran Mi, Redmi o incluso Poco, se vendían bien. Es por eso que, a niveles prácticos, no le veo sentido alguno a este movimiento. Que lo tiene…, seguro, pero desde luego, hay un abismo entre unos y otros. A mi Xiaomi me encanta, pero los últimos años está tomando unas decisiones que no me gustan nada. Entre ellas, la de fraccionar la empresa en tres, no me gusta nada.

 

Conclusión sobre Poco para a ser submarca.

Tengo claro que todos los movimientos empresariales que hace Xiaomi son por una buena causa y tienen sentido. Pero como seguidor, usuario y consumidor, creo que tengo derecho a sentir que esto no tiene sentido y que es negativo. Y más cuando las estadísticas abalan mi argumento. Xiaomi se vuelve más poderosa, pero a su vez a costa de fraccionar la empresa y acabar perdiendo esencia. No me sirve que tanto Redmi como Poco, tengan la coletilla de “By Xiaomi”. Prefería la empresa perfectamente estudiada y distribuida con su gama Mi y su versión Redmi. Xiaomi era muy buena con su Mi3, Mi4, Mi5, Mi6…, a partir de allí, todo se empezó a girar y empezaron a sacar modelos T, Pro, CC9, Mix, Max,… y así estamos.

Estoy seguro que a cualquiera de sus trabajadores, les dices que te pongan una lista de todos los modelos que tienen y no son capaces de decirlos todos. La empresa está totalmente “Samsungizada” y es una pena. Prefería una empresa con pocos modelos y muy representativos que no una donde no sabes que modelo es cada uno. Donde te puedes comprar un Redmi que es mucho más potente que un top Mi, donde el usuario no sabe entender las diferencias entre muchos de ellos porque apenas las tienen, y donde, en definitiva, incumples la máxima de mi gurú. “Al usuario hay que darle un único modelo y obligarle a comprar ese. De otra manera comprará uno y se irá pensando en que quizás debería haber cogido el otro, y será un usuario insatisfecho”.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

follow us in feedly

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner