Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Plazos de entrega de Amazon

14 enero, 2021
amazon

 

A nadie se le escapa que Amazon es una empresa cada vez más elemental para realizar nuestras compras. Se está quedando con todo el negocio de grandes y pequeños comercios y cada vez es más usada entre los que necesitan comprar algo. Pero el plazo de entrega de Amazon es una cosa que quiero debatir, porque seguramente os habéis encontrado en situaciones similares a las que voy a comentar. Creo que como gran empresa que es, se le debe exigir profesionalidad en el tema de los plazos de entrega, y que se respeten para el bien de todas las partes. Con esto no es una crítica en negativo, que en parte lo es. Pero se están aprovechando de que tu como cliente quieres tener el paquete cuanto antes, y es un juego sucio y peligroso.

 

Es inadmisible.

Creo que el punto en el cual estaremos todos más o menos de acuerdo es que el domingo, por norma general, es un día festivo. Aquí en Barcelona, los domingos no vas a ver los centros comerciales abiertos, como si que pasa en otras regiones. Es un día históricamente dado como festivo. Es cierto que trabajan puestos concretos, pero la mayor parte de las tiendas y comercios permanecen cerrados. Se escapan las zonas portuarias que tienen permiso para estar abiertos, y por ejemplo un centro comercial en Castelldefels que también abre los domingos, no se porque motivo. También encontramos abiertos bares, badulaques y alguna cosa más. Pero la mayor parte de comercios permanecen cerrados. Ahora viene cuando haces un pedido y en los plazos de entrega de Amazon te aparece que se entrega el lunes, o martes. Bien. Pues si pone eso se respeta. No puede ser que te llamen a la puerta un domingo y sea el pedido de Amazon que llega antes. Bien por la rapidez, pero no se debería aceptar que se entreguen paquetes en domingo. Es cierto como apunta un lector que se puede modificar en los ajustes de domicilio, pero desde el momento que no te lo dicen o no te «obligan» a rellenarlo…, mal asunto. Debería quedar cumplimentado ya que la mayoría lo tenemos sin rellenar porque la mayoría ni lo saben.

 

Amazon y su inocencia.

Es cierto que Amazon, en parte del problema que expongo, no son del todo responsables. Es decir, si en la web te dice entrega el lunes y te llega el domingo, no es Amazon el responsable directo. Lo es la empresa subcontratada que, por quitarse pedidos del medio, te lo reparten antes. Esto se acabaría si todas las partes fueran más profesionales. Amazon paga mal a la empresa, la empresa acepta más volumen de trabajo que para el que están preparados. ¿Consecuencia? Pues lo que vemos. Entregas los domingos. Volumen de trabajo que se lo dan a autónomos para que repartan y te llegan las cosas como te llegan…, un sinfín de problemas que vienen originados porque Amazon es el que los provoca. Yo soy muy contrario al tema de subcontratas porque la mayoría de veces, suele acabar mal el tema. Explotación de trabajadores y condiciones inaceptables. Amazon debería ser directamente quien tuviera la flota de repartidores, que también los tiene, y no derivar a terceros que hacen lo que hacen.

 

Amazon y la realidad.

Como dije, en muchos casos se escapan por la supuesta inocencia, pero en otros…, no tienen salida. El otro día hice un pedido y ponía como fecha de entrega el domingo. Así que directamente no hay excusa. Los domingos como digo son festivos, y como tal, se debe respetar. No es normal que se reparta el domingo, y en el caso que se haga, debe ser por orden directa del cliente y nunca porque el sistema te lo proponga. Si ni eso se respeta…, nos tendremos que acostumbrar a empezar a ver como nos pican de correo comercial, representantes de empresas y demás movidas que podrían hacerlo y no lo hacen porque por suerte, el fin de semana es sagrado. Al final todos necesitamos descansar, y el domingo es el día históricamente destinado a eso. No puede ser que Amazon, directa o indirectamente acabe con ese descanso necesario. Hay que quejarse cuando eso ocurra, independientemente de que como dije antes, tu como cliente quieres o esperas con ansias el paquete, y si llega antes, genial. Pero no se trata de eso, se trata de tener humanidad y pensar que ese repartidor, está allí porque lo están explotando. Y no me sirve que como es domingo seguro que cobra extra y lo que quieras. Al final se trata de una explotación innecesaria.

 

Plazos que no se cumplen.

Con un pedido reciente, he tenido un problema que paso a comentar. Compré algo que era caro, y no tenía dinero en la cuenta. Mover el dinero de mi cuenta de ahorro era esperar 24h, y el producto lo necesitaba con urgencia. Debía comprarlo en un plazo de 3h puesto que luego se acababa el plazo de entrega para el día que lo necesitaba y ya se me pasaba de fecha. Pues bien, tuve que hacer encaje de bolillos para gestionar la compra. Todo hubiera sido más sencillo si aceptaran PayPal, pero como no lo aceptan…, te comes sus condiciones. El tema es que lo consigo hacer, la fecha de entrega es para el jueves (es decir, hoy) ya que soy Prime y son entregas rápidas. Todo perfecto. Pues bien, ayer ya tenía el producto en casa. Bien por la rapidez ya que lo gestioné por la noche y por la mañana ya lo tenía. Pero mal porque tuve que mover dinero de aquí allá para entrar en ese plazo cuando por la misma regla de tres, lo podría haber hecho al día siguiente si me lo entregaban tan rápido. Al final, esa efectividad me ha penalizado en mover dinero cuando no hubiera sido necesario. Y eso es un problema. Los plazos de entrega de Amazon no se respetan, normalmente a tu favor por menos tiempo, pero no es justo. Deben ceñirse a lo que marca el sistema.

 

Devoluciones perjudiciales.

Amazon ha llegado a un poder de dominio del mercado que ahora nos encontramos con algo que no ocurría antes. Las devoluciones se cobran. Es cierto que si eres un poco hábil te lo saltas, pero es un punto de partida peligroso. Una de las grandes ventajas de Amazon es que puedes devolver los productos que compras, con unos márgenes de tiempo muy amplios. Entiendo que por medidas COVID te pongan pegas, que quizás es lo que se busca con la fórmula. Pero ahora, en muchas devoluciones te ponen unos gastos de gestión. Si te fijas, entre las opciones hay alguna que pone que no funciona, o algo similar. Si marcas esa opción, no te van a cobrar los gastos de devolución. Así que al final, lo que van a conseguir es que los que están haciendo posible que ellos ganen la pasta que ganan, que son los vendedores, salgan escaldados. Porque si tu pones que devuelves el producto porque no funciona, para ahorrarte los gastos de devolución, lo que haces es penalizar al vendedor. En definitiva, que el sistema va a penalizarlos en exceso.

 

Conclusión sobre los plazos de entrega de Amazon.

Les hemos dado todo el poder, y ahora que lo tienen…, empezarán los problemas. Ya lo vemos con el tema de las devoluciones, que ahora te las cobran. Los plazos de entrega de Amazon que no se respetan. Al final hacen lo que quieren y como quieren. Si hasta en nuestras ciudades ya van como si fueran la ley. Llegan con su furgoneta de Amazon y a repartir. Nadie les dice nada por aparcar mal. Son los jefes del barrio. Y todo esto recordar que es por cada uno de nosotros que les estamos dando ese poder con cada compra que hacemos en su servicio. Y ojo, que no critico eso, yo soy uno de los impulsores y no dejaré de hacerlo. Pero creo que hay que saber quejarse, y dejarles claro que no estás de acuerdo con ciertas licencias, y una de ellas debe ser la de los plazos de entrega. Así que, aunque sea algo que estáis esperando como agua de mayo…, si os entregan algo antes de tiempo o un domingo…, reclamarlo en la web. Es necesario que se ponga voz a todas esas injusticias. Y me hago a la idea que lo que pido es complicado de cumplir porque pocos lo harán. Quieres tu producto cuanto antes, pero no es justo para nadie que se hagan ese tipo de cosas.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts