Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El gran éxito de Plague Inc.

17 enero, 2021

 

Sinceramente, no sabría decir todos los meses que cierra estando siempre arriba del todo de los más descargados de la AppStore. Quizás lleva años así, pero desde luego, este año ha estado todas las semanas del año, como el juego más descargado en la categoría de pago. Curiosamente a lo largo de este año, que le he ido siguiendo la pista a la lista, ha estado siempre acompañado por Minecraft, otro título con historia y es que es el juego para móviles más descargados de la historia. Encima con un precio de 7 euros lo convierte en una auténtica mina de oro. Por su parte, Plague Inc., es más modesto en el precio ya que cuesta 1 euros. Un precio que seguramente, junto a otras cosas que comentaremos, le vale para estar tan arriba.

 

La estupidez de la gente.

Sabe mal decirlo, pero es la realidad. Si Plague Inc. es un juego de éxito, es entre otras cosas, por la estupidez humana. Se ha comprobado que en 2014, con un rebrote importante del ébola, el juego sufrió también un repunte contundente. Lo mismo ha pasado con el coronavirus, el juego ha vuelto a tener otro repunte. Es decir, casualidades aparte, el juego con cada movida guapa de virus, sufre un repunte. Lo que nos deja claro que el ser humano es tonto por naturaleza y que nos movemos por tonterías sin sentido. Que vaya por delante que yo me debería incluir en el grupo, ya que también lo he descargado a lo largo de este año, pero por motivos muy diferentes al morboso o a dejarme llevar por la sociedad.

 

¿Por qué lo compras?

Os voy a contar el motivo por el cual compré Plague Inc. Básicamente lo hice porque quería gastarme algo de saldo que tengo en la AppStore. El motivo es que llevo más de dos años con un saldo de 12 euros que no baja porque soy muy ahorrador. Quería premiar al juego por llevar tanto tiempo arriba del todo, y que mejor manera que comprando su juego. Al costar un euro, se adaptaba al tipo de gastos que puedo llegar a hacer en móviles, que es nulo. No soy de gastar, y prueba de ello es que el juego, una vez instalado y probado…, no me convenció y fui tan rata callejera que lo devolví. Así soy y no me da vergüenza reconocerlo. Soy más agarrado que un guante de látex L en una mano XL. Me cuesta mucho gastar dinero, para que nos vamos a engañar. Pero eso no es sinónimo de que viva por el dinero o pendiente de él, para nada, todo lo contrario. Ni se lo que tengo en la cuenta corriente. Me importa 0 el dinero.

¿Por qué lo devuelves?

Pues porque pese a que hice la obra buena del día al premiar a un desarrollador que creo que estaba haciendo las cosas muy bien, el juego me parece una castaña. Te hace estar demasiado tiempo delante de la pantalla y el objetivo del juego me parece aburrido. Dicho esto…, acepto y entiendo que exista mucha gente que si que le guste. Algo verán en él ya que según informaciones, supera los 135 millones de descargas. Vamos, que los desarrolladores del juego se están haciendo de oro, y por partida doble ya que otro de sus juegos, que es una copia de Plague Inc. descarada (Rebel Inc.), suele estar bien posicionado en las listas semanales. No tan arriba pero suele estar en el top 10.

 

¿Recomiendas la compra?

Sinceramente…, no. Quizás es que no me he sabido meter en la temática del juego. Quizás debería darles mas tiempo a los juegos para conseguir engancharme. Pero no tengo esa paciencia que quizás otros si que tienen. Y la verdad…, ver un mapamundi con tantos por ciento de infección y darles a cosas emergentes que te dan puntos extra, no es mi visión de juego ideal. Es por eso que no puedo decir que me parezca una buena opción, pese a que valoro el trabajo y apoyo la causa. Creo que se necesitan más juegos de este estilo. Al final, es un juego sencillo a nivel visual, y siempre me toca apoyar este tipo de títulos que engrandecen lo que debería ser un móvil. Cada vez es más una consola y debemos poner los pies en el suelo y darle el sitio que se merece. El móvil es para hablar y comunicarse como objetivo principal y lamentablemente, solemos usarlo para todo menos para hablar.

 

Modificación importante.

El juego se lanzó en 2012, es decir, lleva ocho años entre nosotros. Ha vivido muchas situaciones controvertidas, como la comentada del ébola. Salieron sus desarrolladores a calmar a las masas que veían en el juego un claro ejemplo de lo que no se debe hacer y que era mala imagen con la situación que se vivía. Los desarrolladores hicieron hasta una colecta para la causa del ébola. Por cierto, recaudaron 72 mil dólares. Allí lo dejo. Pero con el Covid la cosa ha cambiado. Y por primera vez, los desarrolladores han tomado partido y han modificado o ampliado el juego, dando la opción de hacer lo contrario que propone el juego. ¿Qué es? Vamos a revisarlo.

 

Objetivo del juego.

Plague Inc. se basa en propagar un virus a nivel mundial dentro del tiempo estimado. Mediante evoluciones y movidas varias, modificas genéticamente el virus para que sea más letal y mate a más personas. Todo esto en un contexto gráfico muy simple. Mapamundi con tantos por ciento en los diferentes países y una mancha roja creciente. Poco más. Es decir, sencillo donde los haya. Pero el Covid ha sido duro para todos, menos para ellos a nivel profesional, ya que como os decía, les ha servido para que muchísima más gente lo descargue. Ellos en un acto de buena fe, han modificado el juego dándole la opción a los usuarios de acabar con la plaga. Es decir, ahora tenemos dos opciones, propagar el virus o acabar con él.

 

Ndemic Creations.

De esta empresa, desarrolladora del juego, poco se sabe. Más allá que es de Reino Unido y que fue fundada en 2012… pocos más datos se tienen. Es decir, que nació con el juego y casi siete años después, siguen viviendo de él. La de desarrolladores que estarían encantados de estar en la misma situación. Se puede decir que les ha tocado el gordo. Recordemos que si el juego cuesta 1 euros y tiene más de 130 millones de usuarios…, las cuentas son claras. Le restamos el 30% que va destinado a las tiendas y nos queda una cantidad para nada despreciable. Si tenemos en cuenta que la empres tiene como juegos Plague Inc. y Rebel Inc.…, que para postre tiene la misma base, pues nos queda con que muy por la labor de inventar no están. Aunque por otro lado…, para que vas a inventar más si estás todas las malditas semanas como el juego más vendido.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts