Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El mundo cambió hace 25 años en Pixar

22 noviembre, 2020

 

Steve Jobs, para bien o para mal, quedará en la historia de la humanidad como una de las personas más importantes en el sector tecnológico. De su mano han llegado las grandes revoluciones tecnológicas. De su mano llegó Macintosh (1984), una máquina que revolucionaría el mundo de los ordenadores. También de su mano llego la tipografía en pantalla. Hasta que él la impuso, en las pantallas sólo había un tipo de letra. El ratón también vino de su mano. Y con la i…, iPhone, iMac, iPod e iPad, de nuevo tres inventos que revolucionaron el mundo tecnológico. Y como esos, otros tantos que, bajo su mandato, llegaron. Es cierto que muchos de ellos no son cosecha propia, como el ratón, que fue casualidades de la vida al ir a Xerox Parc cuando se lo encontró sin uso y cogió la idea para revolucionarlo. Pero hoy no toca hablar de todo eso, ni tan siquiera sería necesario hablar de Jobs, pero siempre que puedo aprovecho para recordarlo, y con Pixar, de nuevo Jobs está de por medio, y de qué manera. Vamos a recordar lo que era y lo que fue gracias a Jobs, y gracias para que negarlo, a Toy Story, que hoy cumple 25 años.

 

Los orígenes de Pixar.

En 1979 es cuando nacía The Graphics Group, una división de Lucasfilm. Tras una década sin penas ni glorias, cae en las manos de Steve Jobs, que muy hábil, vio algo en ella. Después de una fuerte inversión económica la convierte en una empresa independiente de animación. En menos de cinco años desde su compra, nace Toy Story, una película que cambiaría el mundo. Era el 22 de noviembre de 1995 cuando el mundo de la animación cambió para siempre. Toy Story es el primer largometraje animado realizado con ordenador. Tal cual, hasta esa fecha, todo se hacía a la vieja usanza. Esto supuso un giro brutal, y marcaría un antes y un después. La intrahistoria de Pixar, Jobs y como se hizo todo, es brutal, e intentar resumirlo todo es tremendamente complicado. Daré unas pequeñas pinceladas, pero es necesario leer la biografía autorizada de Steve Jobs, una obra de arte que nos deja ver la intensa y brutal vida del gurú de la tecnología.

 

¿Como nace Pixar?

Pixar nace tras una rocambolesca historia que hace que Steve Jobs, sea expulsado de la propia empresa que fundó (Apple). Como a ingenio no le ganaba nadie, se metió de lleno en el proyecto de crear una empresa de animación. Es de allí que nace Pixar y el pelotazo de Toy Story, con su sello y por supuesto con el de John Lasseter, otro maestro en su campo. Que nazca una empresa de animación y que su primer título sea Toy Story, que quedará en la historia como la primera hecha con ordenador, y con un software (cosecha Jobs) que marcaría el camino y que ninguna pudo igualar hasta pasados muchos años, haría de Pixar el referente que fue en el campo de la animación hasta el punto que Disney, como no podía con ella, tuvo que comprarla. Ahora Pixar sigue siendo un sello de gran calidad, pero ya dentro de la mega gigantesca Disney que todo lo quiere.

Títulos de Pixar.

La cumpleañera Toy Story fue la primera, pero para mí, no la más importante. Y me explico al acabar con la lista de películas de Pixar con una valoración como si de un partido de fútbol se refiriera. A nivel histórico está claro que nadie la puede igualar, pero para mí, por ejemplo, es más importante Toy Story 3 (la mejor de la saga a mi entender). Y lo es porque cuando empiezas algo con goleada, y lo llevo al mundo del futbol para que se entienda…, dejas el listón demasiado alto. Es decir, si el primer partido lo ganas por 8-0, luego como hagas un 1-0 la gente ya se irá con un mal sabor de boca. Cuando sales con Toy Story (8-0), Bichos (3-1), Toy Story 2 (3-0), Monstruos S.A. (5-0), Buscando a Nemo (3-1), Los increíbles (2-1), Cars (2-1), y aquí ya se marca un antes y un después ya que Disney adquiere Pixar. Otros títulos llegarían como Ratatouille (5-0), Wall-E (7-0), Up (7-0), Toy Story 3 (9-0), Cars 2 (2-1), Brave (3-1), Monstruos University (3-0), Del revés (7-0), y así podríamos seguir largo y tendido con grandes títulos, pero estamos en Pixar-Disney y ya se nos va del tema.

 

Los mejores títulos.

Como decía antes, empezar goleando tiene el problema de dejar el listón demasiado alto. Pero no fue el caso de Pixar ya que tuvo muchos otros títulos más allá de Toy Story. A mi modo de ver, la mejor película de Pixar, independiente si es individual o junto a Disney…, es Coco. Para mi es de largo la mejor película de animación que se ha hecho nunca. Peor otros títulos están comiendo en la misma mesa que Coco. Toy Story, por supuesto, Toy Story 3, Wall-E y Del revés. Para mí son los mejores títulos de animación que ha habido de largo. Seguramente para mí, Toy Story marcó el camino y fue impresionante ver esa película por lo rica que era en todo, pero me impactó más Toy Story 3 porque tras una segunda buena cinta, pero no a la altura de la primera, volver a insistir era una locura, pero lo hicieron de manera magistral firmando para mí, la mejor de las 4 entregas. Wall-E me sorprendió por lo “rica que es en dialogo”. Obviamente estoy de cachondeo. Una película donde lo más que se dice es “Wall-E, Eva” y que sea una obra maestra, es para sacarse el sombrero. Coco es una de las pocas películas de animación que me ha hecho llorar.

 

Las operaciones de Jobs con Pixar.

Sin lugar a dudas no se puede entender de otra manera que como un rotundo éxito. Jobs compró “Pixar” por 10 millones a George Lucas, que necesitaba efectivo para sus movidas. De allí a venderla 20 años después por 7400 millones…, pues no se vosotros, pero yo lo veo como un rotundo éxito. Además, hacerlo en un momento que era necesario ya que para que nos vamos a engañar, la empresa no estaba en sus mejores momentos. Así que por supuesto, lo veo como un éxito que a día de hoy sigue siendo reconocible. La marca Pixar sigue siendo sinónimo de calidad y su valor sigue siendo enorme. Es más, a día de hoy, la productora de las cintas de animación sigue siendo Pixar, aunque de la mano de Disney que quiere salir en la foto. Así pues, está claro que Pixar fue un invento perfecto de Jobs que a día de hoy sigue marcando el camino. Nadie hace animación como Pixar.

 

Premios.

Curiosamente y salvo que la mente no me falle, Toy Story, pese a ser un hito en la historia de la animación y ser lo importante que fue en todos los aspectos, no recibió premios importantes. Sí que estuvo nominado y se llevó premios, pero ninguno a la altura de lo que es Toy Story. Por su parte, Toy Story 3 sí que obtuvo el merecido premio que se merecía y que no consiguió el origen de todo. A nivel premios gordos, y aunque no al nivel de importancia de la tercera entrega, la segunda tuvo también mejor suerte que la gran Toy Story. Sorprendente como dos secuelas tienen mejor suerte que la que cambió la historia de la animación. Pero bueno, yo creo que a Toy Story no le hacen falta premios para ser lo grande que es. El paso de los años nos hace recordar casi cada minuto de Toy Story y poco de las otras. Eso es la magia de la memoria y deja claro que los premios al final, son para quedar en la historia de otra manera. Yo prefiero quedar en la historia por lo que soy que no por los premios que gano.

Frase mítica.

Si intentamos recordar una frase representativa de Toy Story, sin lugar a dudas es la de “Hasta el infinito y más allá”. Curiosamente es una frase dicha por el rival de Woody que teóricamente es el protagonista y que sin embargo…, pues acaba compartiendo importancia. Buzz Lightyear, es el crack indiscutible y una de las piezas fundamentales de Toy Story. Pero es curioso como para la historia el que teóricamente es el malo de la película, acaba siendo la que queda para los anales de la historia. A día de hoy, la frase se sigue escuchando muchas más veces de lo que nos imaginamos. Y van 25 años. Porque recordemos que esto, pese a terminar siendo un repaso por Pixar, no deja de ser un homenaje a Toy Story que cumple esos 25 años. Como detalle a tener en cuenta…, la voz más sonada de la saga Toy Story la pone Tom Hanks y es que da vida al vaquero más chulo de la ciudad, Woody.

 

Conclusión sobre Toy Story.

Si vemos la mayoría de películas de hace 10 años, nos parecen anticuadas, o faltas de calidad o detalles. Con Toy Story eso no pasa, y tiene 25. Es lo que determina hasta qué punto es una película importante y hasta qué punto Pixar es lo que es gracias a ella, sin ningún tipo de dudas. Quizás hubiera acabado siendo importante igual, pero posiblemente hubiera tardado más tiempo. Seguramente sin Lasseter nada hubiera sido igual, al igual que sin Jobs nada hubiera pasado igual. Al final la historia la marcan pequeños detalles, y aunque es injusto que el mérito se lo lleve el que está al frente, porque siempre está rodeado de grandes mentes que ejecutan grandes ideas…, creo que al cesar lo que es del cesar. Y Pixar, si es lo que es y lo que ha sido, es gracias a dos nombres propios, Jobs y Lasseter. Feliz cumpleaños Toy Story, esos 80 minutos de animación han marcado la historia del género.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts