Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La piratería del fútbol es escandalosa

16 agosto, 2021

 

Hoy me pongo a lo SkyWalker y me paso al lado oscuro. ¿Motivo? Estoy en mi lugar de vacaciones y los medios habituales para ver el fútbol, no me sirven por diferentes motivos. La cuestión es que he querido ver la liga de fútbol, algo que suelo hacer ya que soy amante de este deporte. Así que tocaba buscar alternativas, y para bien o para mal, las he encontrado y a porrones. No voy a ser como muchos en redes sociales, que promocionan sitios donde ver contenido con derechos de autor, como el fútbol, de manera ilegal, pero si que os puedo decir que existen muchísimos sitios. Así que hoy toca hablar de la piratería del fútbol, porque existen tantas alternativas para verlo sin pagar, y que se puede hacer.

 

Twitch, un peligro.

Creo que hay que empezar por lo más fácil. Twitch es un medio donde sorprendentemente, la piratería del fútbol está en su máximo esplendor. Lo que mas me sorprende es que la propia Twitch, conoce que pasa esto pero dice no saber como atajar el problema. Y eso ya nos pone en una tesitura complicada. No es posible o normal que un medio que ofrece ese tipo de servicio, no sepa atajar ese problema. Es como si en YouTube, encontráramos contenido pornográfico. ¿Verdad que no lo hay (creo)? Pues sencillamente es porque tienen herramientas para que no pase. Pues Twitch debería ser igual. No me sirve el “no se que hacer”.

 

¿Cómo lo atajamos?

Realmente es sencillo si internet fuera un sitio más sano. Bastaría con lo que siempre os digo, la ID única. ¿Cómo? Una ID única sería un sitio codificado, sin acceso por terceros, el cual almacena información tal como teléfono, identificación personal y otros datos de interés. Que la lías en internet…, pues bloquean tu ID única. ¿Quién? Pues un organismo oficial tal como un juez. Se emite una orden, y si procede, se le bloquea para que no pueda entrar al sitio. Al ser una ID única, no es posible entrar con nuevas credenciales. SI la has liado poco, castigo temporal. Si la has liado mucho, largo o definitivo. Y listo. Las redes sociales y sitios en general, serían más sanos y sin tanta chusma. Y en Twitch pues se podría hacer igual. Se detecta a un usuario que ha pirateado…, pues se le expulsa. No puede entrar más. Verás como se acaba con tanta tontería.

 

¿Por qué existen tantas alternativas?

Tengo claro que la piratería del fútbol, existe porque las leyes no son lo suficientemente duras. Que vaya por delante que no soy de los que piense que hay que ir a por el que ve el contenido pirata. Y el motivo es que pese a ser cierto que si no ves contenido pirata, el que piratea acaba por no tener negocio en eso…, no me parece argumento suficientemente fuerte. Hay que ir a por el que piratea la señal. Porque es el que gana dinero con ello, al final es el que hace el mal. Tú simplemente aprovechas la situación. Y los motivos pueden ser muchos, como que no tienes recursos para pagar la costosa mensualidad o vete a saber. Así que si a los que pillan pirateando, les metieran dos años de cárcel y multas de 1 o 2 millones…, se acababa el problema.

 

Telegram es un festín.

Si pensamos un sitio donde la piratería del fútbol campa a sus anchas…, eso es Telegram. Es una locura lo que llegas a encontrar allí. Y lo peor es que es terriblemente sencillo encontrar grupos donde se piratea a mansalva. Hay de todo, no solo futbol. Cualquier contenido que quieras, está en Telegram. Yo soy de los que cree que la piratería no es mala (a nivel global). Todo negocio tiene un tanto por ciento de piratería, y creo que eso es bueno porque acaba siendo un regulador de si un sitio es adecuado en cuanto a precios y servicios. A groso modo, todo negocio puede permitirse tener entre un 10/20% de piratería. Por ejemplo, mi web o cualquier otra. Cuando nos bloquean la publicidad, es otra manera de piratear, porque estás cortando nuestra fuente de ingresos. Es bestia poner al bloqueador de publicidad como pirata, pero al final, de manera extrema o cogido con pinzas, es un pirata. El problema es que Telegram, pone en manos del usuario, demasiadas herramientas para piratear. Te lo pone en bandeja, y eso hará que la piratería se dispare mucho más.

 

Movistar, el gran responsable.

Tengo claro que el eje del problema de la piratería del fútbol es Movistar. Y lo digo con conocimiento de causa. Movistar es terriblemente caro y para desastre, es el único medio para ver el fútbol (Orange también que le alquila la señal a Movistar). Es decir, si estás con cualquier otro operador, de los muchísimos que hay, no vas a poder ver el fútbol. Y allí reside el problema. Si miramos servicios como Netflix o Spotify…, cuando tienen un precio ajustado la piratería se reduce, cuando lo aumentan, la piratería se dispara. Pues eso. Movistar tiene unos precios muy altos y no te dan opción de poder ver el fútbol si no estás con ellos. Con lo cual, blanco y en botella. Si soy de otro operador y quiero ver el fútbol…, pues lo pirateo. Es lógico y entiendo en ese aspecto, que muchos lo hagan. No puedo compartir ese tipo de acciones, pero si que las entiendo.

 

¿Qué se puede hacer?

Reducir precios y hacerlo accesible a todos. Podríamos buscar como precio recomendado unos 15/30 euros al mes. Es una tarifa muy baja, evidente, pero es que si quieres conseguir que la gente vea a mansalva el fútbol sin piratear…, todo pasa por poner unos precios adecuados. El medio para verlo…, con un deco con precio adecuado vendido por el que tiene la señal, o directamente vía internet. No hace demasiado, teníamos Being LaLiga, y la gente podía verlo online. Pues lo mismo. Alguien debería poner un poco de cordura en todo esto. No es normal que solo dos operadores tengan posibilidad de ofrecer el fútbol y a los precios que lo hacen.

 

Conclusión.

Es preocupante como está el tema de la piratería del fútbol. Y si tengo que priorizar medios donde se debe hacer hincapié en este tema…, creo que Twitch es el primero. Se le debería exigir mucho más ya que es un sitio accesible por cualquiera, oficial y sin vías de escape como son links en paraísos fiscales y demás. Desde el momento que tienes un medio muy potente donde se piratea…, es un sitio, teóricamente fácil de controlar. Así que espero que hagan algo con eso, porque sinceramente…, como amante de este deporte, me duele ver como lo destruyen desde un sitio como Twitch. Cierto que en temas de moralidad…, prefiero que sea Twitch el que aglutine el máximo de usuarios que no paginas extranjeras o en sitios cuestionables, donde abusan de la publicidad y la indecente cantidad de dinero que se consigue con ellas, no se sepa donde va a parar. Pero bueno, que hay que hacer mucho porque está claro que algo mal se está haciendo cuando quieres ver el fútbol y tienes un enrome abanico de opciones para piratear.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts