Pinecone, el procesador de Xiaomi a escena

Pinecone ya tiene fecha, Xiaomi lo presentará en China

¿No entendéis el cartel? Está claro, pone Xiaomi presentará en China el procesador Pinecone, ahora mejor, ¿verdad? Fuera bromas… Llevamos mucho tiempo sabiendo que Xiaomi estaba mas que dispuesta a producir su propio procesador. Desde hace un tiempo se sabe incluso el nombre, Pinecone. El procesador se presentará el próximo 28 de febrero, y no, no será en el MWC 2017. Se presentará en su ciudad natal y todo apunta a que el Mi5c será el primer dispositivo en portarlo. Se han filtrado incluso lo que serán sus versiones. A falta de saber si es nombre parcial o definitivo, serán el v670 y el v970. Para no marearos con tecnicismos, podríamos hablar de que estamos ante un procesador de gama media y otro de gama alta. Sus comparaciones serían perfectamente comparables a los Qualcomm 6xx los primeros. Los potentes podríamos hablar entre algo intermedio entre el Qualcomm 821 y el 835. Quizás superior al primero y por debajo del segundo.

La compatibilidad será un handicap.

No sabemos nada en cuanto a funcionamiento y compatibilidad. Pero está claro que será el mayor problema con el que se enfrente la compañía. Estamos hablando primero de una compañía que fabrica en y para china. Esto significa que de entrada no tienen Play Store, al menos de manera oficial. Con lo cual podríamos encontrarnos con el problema de que muchos juegos especialmente no funcionen de manera correcta. Digo esto porque en Mediatek ya hemos vivido este problema, sobre todo con los Helio x10. La falta de compatibilidad, firma digital o lo que sea internamente, hacía que varios juegos no funcionasen. Por eso, desconociendo a día de hoy que van a sacar exactamente, no sabemos como solucionarán ese problema. Quizás no exista y sea perfectamente compatible con todo, pero ya se verá.

Fabricación propia debería significar mejores precios.

Sobre el papel, cuando una compañía produce sus propios procesadores significa ahorro de costes de producción. No es lo mismo comprar algo a alguien que hacerlo tu mismo. Dejan de intervenir varios factores que hacen que el coste se eleve considerablemente. Por desgracia este ahorro considerable no se está traduciendo hasta las fechas en ahorro en los teléfonos. Si preguntas al fabricante, seguramente te venderá la moto de que el coste del terminal es el mismo pero que tienen componentes de mayor calidad. Basura comercial. Así de claro lo digo. Fabricar los procesadores es ahorro, no sabría decir si un 30 o 40% pero no me extrañaría que estuvieran por allí los datos. Cuesta menos y el margen de beneficio se incrementa, pero el usuario nunca lo nota.

Xiaomi a romper el molde.

Si bien hasta ahora tanto Samsung como Huawei, los que tienen fabricación propia de procesadores, no han mejorado los precios (Samsung sobre todo), Xiaomi podría hacerlo. Sabemos que los márgenes de beneficios en la compañía son ajustados. La mayoría de veces priorizan ofrecer una calidad/precio sacrificando margen de beneficio. Podríamos estar ante el mismo proceso. Quizás ofrecerán mejores precios de sus productos aunque personalmente apunto a que mejorarán componentes manteniendo precios. Los móviles que viene de este mercado tienen unos precios mas o menos similares. Características y precios parejos. Sin embargo con los procesadores propios, podrían desmarcarse del resto y ofrecer un plus. Quizás sea el punto de inflexión para acercarse a una Huawei que cada vez está más desmarcada del resto. Su volumen de ventas no para de subir y su dominio cada vez es mayor. Estoy seguro que el procesador propio es parte del éxito que hace que Huawei despunte. Veremos si Xiaomi sigue el mismo camino.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner