Piano en casa, ¿es legal?

 

Mi mudanza al piso nuevo está resultando muy productiva a nivel de artículos. A los muchos o excesivos problemas que me estoy encontrando con los suministros, y que a día de hoy (8 días después de solicitar el alta) sigo sin luz ni gas…, le sumo un nuevo tema que es bastante recurrente y que obviamente, también tiene relación con la tecnología. El vecino de enfrente mío tiene un piano, y eso, puede resultar siendo un problema, especialmente con mis problemas de ruido. He mirado la ley que establece, cosas que se pueden hacer y todo lo que tiene que ver con el ruido del piano y hasta qué punto tengo derechos frente a esto. Sinceramente de momento no he llegado al punto de angustiarme o alterarme con el piano, la verdad es que toca canciones que no me provocan estrés, pero eso se puede acabar girando. Vamos a desarrollar el tema.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

¿Puedo tener un piano en casa?

Por supuesto. La ley no te lo impide. Siempre que toques en horas que no están consideradas de descanso, no hay problema. Pero la ley, como de costumbre, es mala por naturaleza. Y el piano, pese a estar permitido, no debería estarlo ya que emite un sonido que se pasa con creces de lo máximo establecido, pero como digo, la ley es muy mala y los parámetros que se toman como referencia, siempre van a beneficiar al que hace ruido y no al que sufre con ese ruido. Es una pena pero es así, y a continuación os explico que se tiene en cuenta para establecer si ese piano, o cualquier otro aparato que emita ruido, es o no legal.

La medida es absurda.

La manera de medir el ruido es determinante para establecer si existe o no un problema de ruido. La ley establece que no se pueden superar los 35db, sin embargo, un piano emite entre 90 y 120db. Con lo cual, es evidente que está muy por encima del máximo permitido. ¿Entonces?…, pues entonces nada porque se mide el ruido de emisión no el de inmisión, con lo cual, ese sonido que se emite a 90db a tu casa seguramente no llegue a 35db, con lo cual, no tienes nada que hacer.

Y eso es un problema, porque por ejemplo, ese piano, cuando suena, toda la manzana lo escucha, y no soy exagerado. Vivo en el Eixample, y una de las características de este conocido barrio de Barcelona es la estructura de sus manzanas. Edificios en forma octogonal donde los interiores están destinados a zonas verdes o patios interiores. Con lo cual, ese piano que está en la zona interior, acaba escuchándose en toda la manzana entera.

¿Me parece bien?

Por supuesto que no. Siempre he defendido y siempre defenderé lo mismo, tu libertad acaba cuando pisoteas la mía. Tú puedes hacer lo que quieras siempre y cuando no me afecte a mí. Desde el momento que tengo que condicionar mi manera de vivir por tu ruido…, algo va mal. Si yo tengo que subir el volumen de mi televisión porque tú tienes la música alta y con ello, perjudico el descanso de mis niños, eso está mal. Pues lo mismo con el piano. Desde el momento que estamos ante un instrumento que emite un ruido muy superior a lo normal…, hay que buscar soluciones.

Si eres pianista y tienes que ensayar…, pues te vas a un sitio habilitado para ello, o tienes un piano con auriculares donde sólo tú lo escuches, o habilitas el espacio insonorizándolo por completo y evitando emitir más ruido de lo normal. Creo que son puntos perfectamente entendibles y que deberían ser respetados. Es como si soy cantante y me pongo con el micro cada día a ensayar en casa, molestaré. O si soy trompetista y estoy con la trompeta. Creo que ese tipo de profesiones deben ir acompañadas de una regulación al respecto. Seguro que un guitarrista de Heavy Metal no está o no lo escuchas en casa liándola parda, porque no duraría ni dos minutos. Pues lo mismo debería ocurrir con el resto.

Mi nivel pro contra el ruido.

Ahora viene una batallita personal, que tiene que ver con mi problema de ruido, y que conste, que mi mujer que no lo sufre, me apoya y también está en contra de lo que cuento a continuación. Mi madre le regaló una flauta al niño y un micrófono tipo karaoke a la niña. Pues bien, tanto mi mujer como yo nos negamos a que eso entrara en casa. Y es que pese a que entiendo que es algo que forma parte de la cultura y educación que sufrimos, me niego a que de manera voluntaria, entre una flauta en casa.

El ruido que emite, especialmente en manos de un niño, es tan desagradable…, me niego por completo. Hemos ido a parar a una comunidad donde existe un silencio absoluto (salvo el del piano que es en horas de mañana y acaba por ser poco molesto), con lo cual, no vamos a ser nosotros los que rompamos esa paz y armonía del ambiente con una maldita flauta y sus sonidos estridentes.

Pautas a seguir.

Yo tengo muy claras las directrices a seguir. Ya sé que no valen para nada, pero oye, es mi visión del tema. Y creo que ante el escenario de poner un piano en casa…, si es un piano de cola, es decir, de los que no tienen opción de poner auriculares…, insonorizar con certificado oficial el espacio donde se sitúe. Creo que es un punto clave y necesario para evitar todo el resto de problemas. Con este punto claro, todo el resto de opciones quedan inutilizadas porque ya no son necesarias.

Si la estancia del piano está perfectamente adaptada, no existirán molestias vecinales, y al final, podrás llevar a cabo tu profesión sin molestar al resto, que es de lo que se trata. De igual manera que si soy corredor de motos o F1 no tengo un coche o moto en el salón de casa y hago carreras, o si soy futbolista no adapto el piso para que sea un campo de futbol y hacer partidos, pues si soy pianista, no tengo el piano en casa liándola y molestando porque no es ético ni moral. Pero como la ley es blanda, como de costumbre, ellos hacen lo que quieren, que me parece muy egoísta, y luego vienen los problemas.

Posibles sanciones.

Es algo en lo que se suelen escudar. La ley suele pasar del tema, y pese a que en algunas ocasiones se han interpuesto sanciones económicas importantes por el tema de ruidos relacionados con el piano, no suele ser así y suelen mantenerse al margen y dejarlo en temas de comunidad. Pero que sepáis que se han interpuesto sanciones y que no son precisamente flojas, incluso penas de cárcel, aunque obviamente, en los muy pocos casos que eso ha sucedido, se ha dado como condicionante que eran casos muy extremos donde había maldad manifiesta. Pero es una pena que se priorice el ocio de uno al descanso de muchos.

No me entra en la cabeza el egoísmo de ese que tiene el piano y no pensar en las molestias que puede generar, ni como entre los vecinos no se alerta de una situación molesta que puede desencadenar en problema mayor. Esperemos que siga tocando de mañanas, que no suelo estar en casa, y que no tenga que entrar en un bucle peligroso donde el sonido del piano me acabe afectando al estado anímico. Por suerte no es el de al lado, es el de delante que queda más lejos y pese a que se escucha por el patio de luces, me queda en el lado opuesto de donde hago vida y no me llega del todo las ondas. Cruzaré los dedos.

Conclusión.

Lamentablemente no existe una regulación al respecto y todo queda en la conciencia de la gente. Yo soy de los que cree que tener un piano en casa debería conllevar unas responsabilidades civiles y una regulación clara que impida que se cometan atrocidades como las que ocurren en muchos lugares. Siempre he tenido claro que las mediciones que se hacen para determinar si un elemento genera un ruido excesivo son del todo injustas ya que medirlo desde el lugar del afectado y no desde la afectación, da como resultado que nunca vayas a alcanzar los máximos permitidos. Es de cajón. Pero como eso no va a cambiar, pues los que somos más sensibles al ruido, nos vamos a tener que fastidiar. Así que ya sabes, si tienes pensado ponerte un piano de cola en casa…, ten conciencia de las molestias que genera y habilita un espacio insonorizado para evitar el malestar de tus vecinos. Secciones: 💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //🎥 SERIES-CINE // 📹 VIDEOS //💬COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner