peso por batería

Peso por batería, ¿vale la pena?

 

Un dilema difícil de responder.

Hoy tengo un tema que es complicado de resolver. ¿Prefieres tener un móvil más pesado con mayor autonomía o ligero con menor autonomía? Es la duda que tengo después de ver la última presentación de Samsung (para India de momento), donde el terminal tiene un peso de 175g y tiene una batería de 6000mAh. A mayor tamaño de la batería, mayor es el peso, eso no hay más vuelta de hoja. Con lo cual, la duda es saber si realmente compensa el aumentar tanto el peso del terminal para conseguir tanta autonomía. O quizás el tema es saber si el fabricante, realmente está haciendo un software que esté a la altura o si por lo contrario, se está relajando demasiado y se despreocupa al meterle una batería tan bestia. Me decanto más por lo segundo, y es que estamos viendo otros terminales que con una batería muy inferior, están dando autonomías más que respetables. No se si tu prefieres el peso por batería, yo desde luego lo tengo claro, con que me dure medio día a total rendimiento, tengo más que suficiente.  Os explico los motivos.

 

Cargas cada vez más rápidas.

Cada vez nos están poniendo cargas más rápidas, con lo cual, si se supone que los teléfonos son capaces de hacer una carga del 80% en 20 minutos…, ¿para que demonios necesitamos tanta batería? Entiendo que sería más cómodo disminuir las baterías, o directamente dejar de aumentarlas, y con eso beneficiar la ligereza y peso del dispositivo. Yo no cambio peso por batería porque el sistema actual que tengo me permite pasar todo el día sin problemas.  Es cierto que tengo un sistema bien organizado que luego explico, y eso me permite adaptarme bien, y que muchos no tendrán las mismas facilidades y si que necesitarán que dure y mucho, pero no se, esos 6 mil de batería del nuevo Samsung es una bestieza. Seguro que dura más de un día de batería usándolo mucho. Exagerado aunque ojo, que me parece genial, pero no a costa de un peso superior. Aunque viendo como están de pesados los móviles…, la verdad es que el peso no me parece para nada exagerado.

 

Modo de carga, ¿es correcto?

Yo dejo el iPhone cargando por la noche en la base de carga. Por la mañana lo cojo completamente cargado, le doy mucha caña, una o dos horas de PUBG y tute de webs, mensajería y demás. Me queda a veces pelado de batería, con un 30% o así. Llego a casa y lo pongo a cargar. Si está muy bajo lo pongo directamente en el cable que carga más rápido, si la batería que queda supera el 50% lo pongo en la base de carga. Cuando me vuelvo a ir al trabajo ya lo tengo cargado o casi. En casos de emergencia, donde necesite más carga, en el trabajo tengo un cargador, que dicho sea de paso, con el iPhone 8 Plus nunca lo he necesitado. Eso para los que dicen que los iPhone son de chiste con la duración de batería. Serán otros, porque el 8 Plus es una bestia. ¿Es correcto el sistema de carga que hago? Pues seguramente si le preguntas a un experto te dirá que no. Recomiendan que no dejes toda la noche el móvil conectado a la corriente. De igual manera, dicen que las bases de carga son malas para las baterías porque calientan mucho el terminal. Pues bien, la respuesta es sencilla. Llevo toda la vida haciendo lo mismo y no he tenido que cambiar nunca de terminal por problemas de batería. Carga el móvil como te venga bien. No vas a darle más vida de 2 o 3 años como mucho, con lo cual, hagas el uso que hagas de la batería y de la carga, te va a durar de sobras.

 

Los móviles se han vuelto demasiado pesados.

Sacrificar peso por batería es algo con lo que nos hemos acostumbrado demasiado rápido. No han pasado tantos años desde que por ejemplo, yo iba con mi Xiaomi Mi5 que tiene un peso de 125 gramos. Un peso alucinante que hacía y hace, porque todavía lo tengo, que parezca que no tienes nada en el bolsillo. Y es que hemos pasado de esos pesos como algo normal o muy bueno, a aceptar como correcto 170 gramos. Es cierto que el peso de ese terminal era una pasada, y que el resto iban por 140/150 de media. Obviamente de 150 a 170 no se nota tanto como de 125 a 170. Un punto importante que determina el peso del terminal es que ahora las pantallas son muchísimo más grandes. Ese Mi5 tenía una pantalla de 5.15”, ahora estamos con 6.25” o 6.5” tranquilamente. Es cierto que eso no ha hecho aumentar en exceso el tamaño ya que ahora son mucho más “todo pantalla”, con lo cual, es lógico que los móviles pesen más. Todo consume mucho más.

 

Los juegos son una ruina.

En los problemas del consumo de batería…, aparte del tema de las pantallas más grandes, la enorme evolución de los juegos tiene mucho que ver. Y no hace falta irse demasiado lejos. Si miramos el PUBG, por ejemplo, le han ido metiendo tantas capas de mejoras que han hecho que el juego consuma muchísima más batería. Y es que si pones un PUBG o un Fortnite de turno y lo comparamos con juegos de no hace demasiado…, la diferencia grafica y de todo es enorme. Normal que consuma. Si es que tenemos una consola en el móvil. Muchos juegos de PC o similar estarían encantados de tener esa potencia gráfica. Con lo cual, no hay que dramatizar con el tema del consumo y demás movidas, hemos avanzado muchísimo en el campo de los juegos y eso hace obviamente, que el consumo aumente. Si quieres jugar un montón y que el móvil te dure horas…, no juegues al PUBG/Fortnite, juega al solitario o buscaminas y te durará horas.

 

Conclusión sobre peso por batería.

Está claro que en muy poco tiempo hemos sacrificado muchas cosas. Por un lado el tema del tamaño. Personalmente estaba mucho más cómodo con mi Xiaomi Mi5 y su perfecto tamaño de 5.15” donde podías hacer de todo llegando a todas las esquinas y haciendo todo mucho más rápido que con un 5.5” o más que dificulta el tema de la fluidez. Eso sí, ahora tengo que usar el Mi5 y me vuelvo loco con ese pequeño tamaño. Ya estamos más que acostumbrados a los 5.5” como algo natural o incluso más. Seguramente mi próximo terminal será de más y todo. El motivo es que será un todo pantalla y no aumentará el tamaño del terminal. Pero vamos, que acepto el sacrificio que hemos hecho tres años después, pero el tamaño de los Mi5 o Mi6…, era perfecto. Y aprovecho esto para decir que el mejor teléfono que he tenido en mi vida, ha sido el Xiaomi Mi6. Por potencia, tamaño, peso y todo en general…, ha sido especial para mí. Es cierto que lo he tratado mal, ya que lo cambié por el iPhone 8 Plus, pero que narices, el iPhone es de los más bonitos que he tenido, por no decir el que mas. Así que lo dicho, hemos sacrificado peso por autonomía, que no está mal, pero a mi no me convence. Menos batería y mejor software para ajustar los consumos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las ultimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner