Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Pro Evolution Soccer (PES) muere para siempre

21 julio, 2021

 

Se confirma algo que hemos estado ignorando durante mucho tiempo pero que era un secreto a voces. Oficialmente podemos dar como muerto al Pro Evolution Soccer (PES). Tras muchos años plantando cara al todopoderoso FIFA, ha sucumbido y al final, se ha confirmado la tragedia. Hoy le rendimos nuestro particular homenaje a un título que durante muchos años, ha hecho maravillas y ha puesto en jaque al FIFA por mejoras que ellos no conseguían. Hoy el mundo de los videojuegos deportivos está de luto, hoy, PES muere.

 

Rivalidad eterna.

Que eres de papá o de mamá, del Barça o del Madrid, blanco o negro, frio o calor, Mario o Sonic, Sega o Nintendo, Apple o Samsung… La rivalidad en cualquier faceta de la vida, nos ha servido para diferenciarnos, y para tomar caminos (acertados o no). Hoy esa rivalidad, maneras diferentes de ver las cosas, o como queramos llamarlo, está de luto. PES muere y con él, se acaba una rivalidad histórica que durante muchísimos años, nos ha dado a nosotros, los jugadores, tardes de emoción y muchísimo entretenimiento. Lamentablemente esa lucha (sana) llega a su fin y es que PES no volverá a salir. Konami mata uno de los mejores productos que ha tenido nunca, y pese a su posición complicada al no contar con jugadores y equipos oficiales (en muchos casos) ha sabido siempre plantarle cara al FIFA y su enorme poder económico.

 

Yo soy de PES.

Siempre he sido de PES. Pese a que ahora ya hace años que no juego, siempre ha sido mi referente deportivo. Es más, nunca he jugado al FIFA (jugar de darle caña unas horas). Y si me preguntas el motivo por el cual soy más de PES que de FIFA…, pues la verdad, no sabría que responder. Seguramente uno de los motivos sea el entorno gráfico. Siempre me ha parecido mejor en ese aspecto y me ha sido más llamativo jugar al PES que al FIFA. Dicho esto…, FIFA lleva unos años mejorando mucho en este y otros aspectos y las diferencias entre ambos, se estaban igualando. Lamentablemente con la aparición del FIFA21, ya empezamos a ver lo que iba a pasar. PES no se renovó y el PES2021 fue una simple actualización de plantillas del PES2020. Ya se asomaba el desastre que ahora se confirma ya que Konami, pasa a desarrollar un juego llamado eFootball que cuenta con la particularidad de ser gratuito.

 

¿Ha ganado FIFA?

Claramente si que han ganado. Esto si lo ponemos en una batalla de poder, FIFA siempre ha ido por delante, era el poderoso de los dos. Pero PES ha luchado muy duro y ha conseguido contrarrestar el poder económico de FIFA con un proyecto muy interesante y que ha durado muchísimos años. Recordemos que el primer PES, salió en 2001, con lo cual, hemos disfrutado de 20 ediciones de uno de los mejores juegos deportivos del año. Por su parte, FIFA lleva desde 1993 dando caña, casi nada. Curiosamente en los inicios, PES era más popular, pero a lo largo de los años, eso ha cambiado hasta llegar un momento de no retorno, en el PES2017/FIFA17 donde las unidades vendidas dejaron claro quien mandaba (640k vs 65k).

 

¿Cuál ha sido el mejor?

Si miramos PES…, seguramente el que ponen como mejor de la historia, ha sido el PES2015 para PS4. Supuso una revolución absoluta y decantó la balanza a favor de PES respecto a FIFA. Fue un punto de inflexión que seguramente marcaría el devenir de las dos compañía. FIFA lucharía por recuperar el trono que pensaba que era suyo, y PES lucharía para mantener algo que le costaría retener. Por su parte, la nota mayor que otorgan los aficionados a los FIFA…, el FIFA11 es el que cuenta con mayor número de apoyos y valoración. Por su parte, el FIFA18 es el título más vendido de la saga hasta la fecha, con más de 24 millones de ejemplares. Por su parte, el PES más vendido de la historia, ha sido el PES2011 7.5 millones, lo que claramente deja claro que la lucha que han mantenido ambos era totalmente dispar, y que FIFA siempre ha mandado con extrema comodidad esta rivalidad que quizás es más imaginación nuestra que real.

 

Conclusión.

Me ha sorprendido bastante ver los números de ventas de cada uno de los FIFA y los PES. Pensaba que en algún momento de la historia, habían estado mucho más igualados de lo que realmente ha sido siempre. En la comparación de todos los años, FIFA barre claramente en ventas a los PES, lo cual le da más valor a la posición de alternativa que ha tenido PES teniendo en cuenta el enorme favoritismo de los consumidores hacia FIFA. En definitiva, yo siempre he sido de PES y me sabe realmente mal no poder ver más esa rivalidad. Por otro lado, entiendo que se acabe con los números que hemos podido ver. No es que fuera una alternativa, es que directamente había casi desaparecido en ventas respecto al FIFA. Y esto hay que tenerlo en cuenta, y felicitar a FIFA por haber sabido controlar un negocio que, en muchas facetas de la historia, parecía que habían perdido.

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas.

LOS TECNOCHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts