Perfiles falsos para lucrarse

 

Las redes sociales no son santo de mi devoción y seguramente tenga mucho que ver con la mala gestión que se hace de ellas. Entre trolls, tonterías varias y esfuerzo para construir algo que se encargan de demoler en nada…, no me gustan. Pero en este mundillo, son elementales. Es por eso que intento adaptarme a ellas, con más torpeza que otra cosa, pero bueno, me encanta ir evolucionando. El tema es que existen demasiadas cosas en ellas que no me gustan, y una de ellas son los perfiles falsos o aprovechados para lucrarse. Vamos a darle una vuelta al tema, pero antes…, mención especial al usuario patrocinador solidario de la semana, Rafilla, que con sus aportes económicos sin invertir un solo euro, consigue que la web siga adelante. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Anímate y forma parte de los colaboradores de la web, es fácil, gratis y tiene recompensa.

 

 El problema.

Básicamente que en todo lo que hace referencia a internet, hay personas codiciosas que se dedican a abrir perfiles, comprar dominios y demás, con fines lucrativos. No es nada ilegal, pero no mola, no está regulado y cuesta horrores conseguir cambiar o conseguir que liberen uno, menos de forma gratuita. En mi caso por ejemplo, durante los más de 10 años que llevo en este negocio, me he encontrado con esa situación en muchas ocasiones. En mi primer proyecto, Androidealmando, ya me pasó. No era la primera opción, ya que la primera opción era Androideando, pero el Gmail estaba cogido. No había respuesta del que lo tenía y pese a que ya tenía el resto de sitios cogidos, tuve que descartar el proyecto por faltarme el Gmail. En este segundo proyecto, paradojas de la vida, me ha pasado lo mismo. Mi primera opción era TeclaTec, pero también estaba igual. Así que fui a por LaTeclaTec. Gmail también estaba cogido, pero ya me di por vencido y me dio igual.

 

Nadie nos ayuda.

El problema más grande es querer empezar un proyecto, y no contar con las herramientas necesarias para defenderlo. Yo he elegido LaTeclaTec. Es mi proyecto, y como tal, los sitios deberían darme facilidades para que esa marca que estoy levantando, tenga garantías de éxito. Y si en Instagram existe un LaTeclaTec, que no tiene uso, la cuenta es privada, no se puede contactar con la persona y no existe actividad alguna, debería bastar una reclamación de usuario y que Facebook, en este caso, actúe a mi favor. Porque al final, existe un problema que deben solucionar como dueños del sitio. Y me da igual como estén las normas o lo que quieras. Un perfil sin uso que quieres usar y queda acreditado que no tiene actividad, debería ser fácilmente transferido.

Las webs.

Con las páginas web pasa igual. La mayoría de proyectos que intentas iniciar cuentan con ese problema. Los nombres chulos, pegadizos, interesantes…, están cogidos. Pero esos perfiles falsos, paginas trampa, o recaudatoria, tienen una diferencia con el punto anterior. Ellos si que han pagado por tener ese dominio. Y están esperando hacer negocio con él. Pero anualmente tienen que pasar por caja y abonar los 10, 12, 15 euros que cuesta el dominio. Aquí ya entramos en otro tipo de situación, muy diferente a la anterior aunque con el mismo objetivo, lucrarse. Pero en este caso si que entiendo que hay poco que hacer, a diferencia del otro caso, donde si que entiendo que la red social o sitio en cuestión, debería facilitar las cosas a las personas que quieran tener un nombre cogido de manera malintencionada. Porque al final, conseguir hacerte con un montón de perfiles falsos es terriblemente fácil. No van adjuntos a un DNI, teléfono o similar. Vamos, que yo podría tener 30, 40, 60 o los que me de la gana sin demasiado problema. Esto se tiene que frenar. Están destrozando la ilusión de emprendedores desde el minuto cero.

 

¿Tan importante es?

Por supuesto. Yo tengo LaTeclaTec en casi todos los sitios interesantes. Telegram, web, Twitter…, y que no tenga el Gmail porque un perfil falso se aprovecha de él no ayuda. Igual que en Instagram. ¿Porque tengo que tener en Instagram “LaTeclaTec_”? Seguramente te puede parecer una tontería, pero a mi no me lo parece. Quiero que mis seguidores entren en una red social o espacio cualquiera y asocien LaTeclaTec a mis movidas, no a las de otros o a las de nadie. La imagen fea que da entrar en Instagram y poner LaTeclaTec y que te lleve a un perfil privado sin uso no es buena. Y no tiene porque la gente saber que es con una barra al principio o al final. Y creo que los dueños de esos espacios deberían favorecer el buen uso de sus redes, cosa que no hacen.

 

¿Por qué no actúan?

Básicamente porque a ellos les interesa tener usuario, no personas. Da igual si existen 1 millón de usuarios donde no hay personas. Eso no importa. Y es una lástima porque sinceramente, prefiero tener una red social con 100 millones de personas activas y reales, que tener una con 1000 millones donde 800 no existan. Pero eso parece no importarle a esos gigantes, y por eso se dan estas situaciones. Y claro, te van a vender que puedes solicitar uno de esos perfiles falsos, que lo revisan y tal, pero a la hora de la verdad, es algo terriblemente complicado, que cuesta mucho conseguir, y que en la mayoría de casos lo das por imposible. Una pena, aunque voy a seros franco, sinceramente en el caso que me he encontrado me da bastante igual. Es Instagram, una red social en la cual no confío y en la que nunca he estado activo. Ahora quiero empezar a darle caña, y me hubiera gustado hacerlo correctamente, pero creo que no será posible.

El check azul.

Ese es otro tema que me da mucha pena. Que no exista la posibilidad de optar a él si no eres famoso y tienes millones de seguidores…, es una pena. Las redes sociales deberían estar locas por tener a gente con ese check, cuentas verificadas que confirman que detrás de ellas existen personas reales y acreditadas. Yo estaría encantado por tener ese check, pero no por la supuesta importancia que tiene o se le da, sino porque la gente, entraría sabiendo que es un sitio donde todo lo que hay, está escrito o expuesto por gente de verdad, que defiende esa marca o ese nombre ante todo. Una pena que las redes sociales no lo vean como algo de prestigio y lo den de la manera que lo hacen.

 

Conclusión.

Me encantaría promocionarme en Instagram, porque es otra vía de llegar a la gente, pero con las condiciones que tenemos, donde no se defiende la veracidad de las personas que hay detrás, no voy a gastar energías en ella. Me limitaré a subir contenido al igual que hago en TikTok y en otras redes sociales, pero sin romperme los cuernos. Pero me da pena ver como existen tantos perfiles falsos que te hacen la vida más complicada, es una pena. Y ahora que me doy cuenta, voy a tener que potenciar también Twitter, que por suerte tengo el nombre correcto, pero también la tengo muy dejada. Es lo malo de tener pocas manos ayudando, hay que hacer mucho y no se da para tanto. Pero bueno, poco a poco. Entre la web, el podcast, y las redes sociales…, a veces cuesta sacar tiempo para otra cosa, cuando la mitad de estas, son por amor al arte.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner