Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Clean Master sigue vivo

15 agosto, 2021

 

Sorprendente y preocupante articulo el que he leído y que hace referencia a CM. Esas iniciales seguramente a más de uno le suena. Para los que no les suene de nada…, estamos hablando de Clean Master. Pero esas no son las iniciales de CM. Esas iniciales, pese a que muchos lo asocian a Clean Master, ya que es la app más famosa de la matriz, en realidad hablamos de Cheetah Mobile. Aunque si os digo la verdad…, ahora hasta estoy dudando y es que llevar tanto tiempo apartado de Android, me está pasando factura. Y digo esto porque me ha sorprendido leer un artículo donde se hablaba que a día de hoy, Clean Master, sigue presente en móviles Poco, Xiaomi y Realme.

 

¿Por qué es preocupante?

Para los que no estén al día con las polémicas relacionadas a esta compañía…, recordemos que en 2018, fue eliminada de Play Store por practicas ilegales de espionaje. Recordemos que Clean Master, era la app número 1 de limpieza de teléfonos Android. Tal fue su popularidad que una empresa que ya era muy famosa, Xiaomi, la incorporó como app nativa de gestión de datos. Y ahora viene cuando me pongo una medalla. Fui uno de los primeros medios en poner en alerta que Cheetah Mobile, estaba detrás de la gestión de limpieza de los teléfonos Xiaomi, puesto que a simple vista, no se apreciaba. Fue tiempo después cuando la empresa, seguramente porque ya muchos empezamos a ver el percal, pusieron una marca en la parte inferior de la app que mencionaba “by Cheetah Mobile”.

 

¿Cómo eliminarla?

Pues lamentablemente, de manera nativa, en la mayoría de estos terminales, no se puede eliminar la aplicación. O si se puede, es bastante complejo contarlo así a voz de pronto, así que si tienes uno de esos terminales, y buscas un poco Clean Master en estos terminales, seguramente verás fácilmente si hay o no rastro de ellos. Y digo esto porque no está presente en todos los modelos, así que determinar en cuales está, no es fácil. Pero que sepas que si tienes algo de Cheetah Mobile (Clean Master) instalado en tu móvil Xiaomi, Poco o Realme, puedes llegar a inhabilitarlo o borrarlo. ¿Te lo aconsejo? Pues sinceramente…, si. Partimos de la base que es una empresa que ha estado realizando practicas ilegales, con lo cual, yo ya no me fio de ellos. Me sorprende que Xiaomi siga teniendo relación con ellos, puesto que después de la movida que hubo con el espionaje, parecía que se desmarcaban pero al parecer, siguen teniendo tratos comerciales.

 

¿Cuál es el problema real?

El que te pueda o no pasar algo es muy relativo. El problema real de esta relación comercial es que Clean Master, te coge unos permisos que me parecen excesivos. Tales como grabación de audio con el micrófono en cualquier momento, y acceso completo para leer, modificar y/o eliminar archivos del almacenamiento del dispositivo. Es decir, pueden hacer lo que les de la real gana. Y es allí donde está el problema, y me sorprende que Google, con lo exquisito que se está poniendo con el tema seguridad, esté permitiendo esto. Supongo que deben mantenerse ajenos a esta polémica, pero ahora que empieza a salir en los medios…, entiendo que empezarán a presionar para que se eliminen este tipo de permisos excesivos y peligrosos.

 

Xiaomi lo oculta.

Una de las cosas que me preocupa, es que Xiaomi está volviendo a ocultar la relación comercial con Cheetah Mobile. Si como dije antes, pasamos de no mostrarlo y si rascabas un poco veías que el limpiador era en realidad una versión personalizada de Clean Master, luego pasaron a dejarlo claro y ahora parece ser que vuelven a ocultarlo. De hecho, yo no soy muy paranoico de la conspiración, espionaje y demás, y acabo de mirar en el Poco X3 de mi mujer, y efectivamente, tiene el limpiador, tengo claro que es Cheetah Mobile, pero no sale reflejado en ningún lado. ¿Qué haré? Pues básicamente nada. Como dije no soy un paranoico con estas cosas, y menos cuando es ajeno a mi. Yo tengo mi querido iPhone que para bien o para mal, no está metido en estos terrenos pantanosos. Pero si que creo que es una relación comercial peligrosa, y que deberían cambiar y permitir a los usuarios eliminar esa aplicación.

 

Eliminarla es demasiado complejo.

Para usuarios de a pie, básicos o no demasiado experimentados, decirles que metan ADB, usando el PC y mediante una serie de pasos a seguir…, es demasiado complejo. Creo que como dije en el punto anterior, las empresas implicadas en tener Clean Master o cualquier variante que venga de la misma empresa, debería facilitar al usuario el que puedan eliminarla si no la quieren tener. Creo que es algo que debería obligar Google a Xiaomi, Poco y Realme, y que tienen potestad para hacerlo desde el momento que las tres usan Android. Y pueden hacerlo porque cada empresa es libre de marcar las modificaciones en las ROMS que crean convenientes, pero Google siempre se guarda el derecho de tanteo para decir hasta aquí puedes llegar y esto no te lo permito. Así que esperemos que muestren su fuerza y empiecen a evitar que esto siga pasando.

 

¿Por qué es preocupante?

Es especialmente preocupante porque las tres empresas que tienen Clean Master en su sistema, son curiosamente tres de las empresas más punteras en la venta de terminales. Xiaomi recordemos que es una de las tres que más vende a nivel global, Realme es la que más ha crecido el último año y Poco es la novata que apunta maneras trabajando a la sombra de Xiaomi. Así que es muy preocupante que las tres estén metidas en negocios comerciales con Cheetah Mobile y creo que es necesario que hagan un cambio de rumbo porque al final, son empresas que aprenden de otros y acaban sacando sus cosas. Así que sabiendo como trabajan esos limpiadores…, pueden perfectamente sacar una versión propia sin el lío o especulaciones de espionaje.

 

Esto en Apple no pasa.

Y ahora viene cuando os digo que me siento tranquilo estando en Apple. Porque este tipo de cosas no pasa ya que Apple es tremendamente dura con este tipo de acciones. Cualquier mínimo de duda de que esa empresa esté relacionada con alguna app, quedaría directamente expulsada. Sin más. No se andan con rodeos. Y obviamente, Apple nunca estaría relacionada con Cheetah Mobile porque para bien o para mal, todo el sistema es propio y no usan empresas externas para potenciar el sistema. Y si lo hacen, son empresas contrastadas y que están libres de cualquier tipo de polémica. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, por supuesto, pero cuando la han tirado, Apple los pone en el banquillo. Con esto quiero decir que Apple no es perfecta, ni de broma, pero si que es muy firme con su lucha contra el espionaje, pirateo y demás, y no permiten ese tipo de cosas.

Ayuda a LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts