El gran éxito de Xiaomi no es un móvil

 

Históricamente vemos a Xiaomi como una empresa de gran éxito mundial gracias a sus teléfonos. Pero sinceramente…, estoy empezando a tener serias dudas sobre si eso es así. ¿Motivo? Llevo unos días analizando el comportamiento de la gente en la ciudad donde vivo, Barcelona, y hoy os traigo un dato que cuanto menos, es curioso. En mi trayecto a diario de casa al trabajo en bicicleta, me suelo fijar en lo que pasa a mi alrededor. Concretamente en los patinetes eléctricos. Y ese es para mi el gran éxito de Xiaomi. Dominar el mercado, al menos aparentemente, de la manera que lo hace, me parece cuanto menos curioso. En un trayecto de 5km que tardo unos 17 minutos en recorrer, hoy por ejemplo, he contabilizado un total de 37 patinetes. ¿Sabéis cuantos de ellos eran Xiaomi? Pues nada más ni nada menos que 33. Si eso no es un gran éxito de Xiaomi…, ¿Qué puede ser?

 

A nivel particular.

Una matización. Estoy hablando de patinetes eléctricos de particulares, no en general. Porque en ese aspecto, tenemos que decir que Xiaomi no ha conseguido lo que ya hubiera sido el éxito máximo. Llegar a acuerdos con empresas de alquiler de patinetes ya hubiera sido la bomba. No se como estáis en vuestras ciudades, pero aquí en Barcelona, hay varias empresas de alquileres de patinetes eléctricos, y no son Xiaomi. Hay de diferentes marcas. No se si Xiaomi tenía en mente meterse en ese sector, pero viendo la cantidad de empresas y volumen de patinetes que manejan…, hubiera sido un negocio muy grande. Pero si nos centramos únicamente en los patinetes particulares, el gran éxito de Xiaomi en este sector es más que evidente.

 

Margen de beneficio.

He estado buscando información sobre que margen de beneficio tienen los de Xiaomi con los patinetes y la verdad…, no he encontrado nada lo suficientemente esclarecedor. No tengo ni idea que margen de beneficio están teniendo con el patinete, y me fastidia porque para exponer el gran éxito de Xiaomi, iría bien tener claro ese dato. Tenemos que valorar cantidad de productos vendidos, pero también las ganancias que le suponen. Porque si están vendiendo el patinete y por cada unidad vendida tienen un margen de beneficio de 30 euros…, pues mal vamos. No tengo ni idea cual debe ser el margen, pero no puede ser muy alto dadas las prestaciones del producto. Pese a ello, no me extrañaría que estuviera entre los 100/150 por unidad. Si hacemos el desglose de fabricación, donde las baterías y el motor ya se llevan un alto tanto por ciento del coste del producto y que tiene un precio muy reducido…, no creo que ganen mucho más. Ojo, que es una cantidad nada despreciable. En ella estoy incluyendo logística, publicidad y demás.

 

¿Me alegra el éxito de Xiaomi?

No. Y me explico. Tengo claro que el gran éxito de Xiaomi con los patinetes eléctricos es una evidencia. Pero no me alegro porque eso supone algo que no me gusta nada. La falta de ejercicio de la gente que ha cogido el habito de ir con este producto hasta para ir a la esquina. Es una mala costumbre que tendrá consecuencias. El estado físico de la gente, los problemas coronarios, cardíacos y demás, están garantizados. Ciudades como Barcelona agradecen el uso del patinete eléctrico, por supuesto. Supone una reducción de contaminación, liberación del transporte público, y un montón de beneficios. Pero esos datos para los políticos. A nivel humano…, el patinete eléctrico es un desastre. Nos convertirá en obesos con problemas de todo tipo. Gente dependiente de un medio de locomoción eléctrico que nos condicionará. Dentro de unos años, cuando quieran moverse para hacer una excursión, o para cualquier cosa que requiera un poco de ejercicio…, no van a llegar ni a la esquina. Y lo dice un tío que ha estado muchos años en modo perro pro, ejercicio el mínimo. Pero ahora que estoy en forma, haciendo ejercicio diario y unos 20km en bicicleta cada día…, os aseguro que se de lo que hablo. El físico les va a pasar factura, seguro.

patinetes eléctricos matan

Regulación del patinete eléctrico.

Les ha cogido a pie cambiado. Y lamentablemente lo han gestionado fatal. El boom del patinete eléctrico es una evidencia que se veía venir. Pero nadie ha movido ficha. Es ahora cuando se empiezan a hacer cosas y a cambiar deprisa y corriendo la legislación al respecto. Llegan tarde, muy tarde, y no queda claro muchos de los puntos de las normas que lo rigen. Por ejemplo, desde hace tiempo según he podido leer en algún documento, es obligatorio el casco para los patinetes eléctricos. A día de hoy sigo viendo muchísima gente que no lo lleva. En ciudades como Barcelona, en teoría es obligatorio un seguro, me gustaría ver cuantos lo llevan. Se espera que acabe existiendo un impuesto de circulación o/y matriculación. No entiendo como tal y como andan ya las cosas, todavía no se exija que los patinetes estén matriculados.

 

Normativa de chiste.

Entre las muchas normas que tienen, existe una que les impide circular por las aceras. Pues bien, me rompo de la risa. No se en vuestras ciudades como andarán, pero aquí en Barcelona…, entre las bicis, patinetes o incluso motos…, nuestras aceras parecen la quinta avenida. Se supone que no pueden superar los 25km/h. Pues bien, espero que empiecen a poner controles de velocidad, porque me da que se van a llevar a muchos por delante. Si se supone que no pueden superar esa velocidad, y nos encontramos con que muchos patinetes salen al mercado con bastante más velocidad, y otros que se pueden manipular de manera muy sencilla otorgando más de 50km/h de velocidad punta…, algo falla. Recordemos que las multas por exceso de velocidad son de 500 euros.

 

Auriculares prohibidos.

Me extraña que con el gran éxito de Xiaomi en el tema de los patinetes eléctricos, no hayan conseguido sacar algo para la música. Como usuario de la bicicleta, me indigna que esté prohibido ir con auriculares. Ojo, que entiendo que sea así, pero no puedo entender que eso lleve como resultado el que muchos usen altavoces para escuchar música. Me toca la moral. Más todavía que los que van en coche, pueden ir con la música a todo trapo y no enterarse de nada de lo que pasa fuera, pero los que vamos a dos ruedas, no podemos aunque tengamos auriculares con funciones de sonido ambiente donde escuchamos todo perfectamente. La tecnología va muy por delante de las normas, y creo que habría que revisar ese punto. No me parece justo que no pueda ir con auriculares de ambiente, donde oiga todo, pero sin embargo si que pueda ir con un altavoz y jodiendo a todo el mundo a mi paso.

 

Xiaomi y su magia.

Lo de Xiaomi es digno de estudio. Todo lo que tocan lo convierten en éxito. Lo de los teléfonos no es nada nuevo. Llevan años en lo más alto, y su dominio del mercado no tiene límites. No sería de extrañar que en pocos años, esté peleando con Samsung por ser el mayor fabricante del mundo. No tienen límites y lo demuestran con cada producto que sacan. Vieron mercado en el negocio de los patinetes eléctricos y se tiraron de cabeza. Mientras los competidores tenían productos de 800 para arriba, ellos llegaron con uno de menos de 400. El resultado ya lo sabéis. Reventaron el mercado. El gran éxito de Xiaomi con los patinetes tuvo su punto de partida en ese precio rompedor. El resto ya lo sabéis. Magia pura. Y es curioso porque a mi, sinceramente, me parece mucho más producto el patinete eléctrico de Cecotec, y sin embargo, la gran magia de Xiaomi con el marketing le han dado el dominio absoluto del mercado.

 

Conclusión.

Me gustaría tener datos precisos de márgenes de beneficio. Por ejemplo, se sabe que el Mi11 cuesta producirlo menos de 400 euros, y que el precio de salida es a partir de 600. Eso nos deja un margen de beneficio generoso. Con el patinete sólo podemos especular. Xiaomi tiene mucho éxito, pero habría que ver las ganancias que tienen. Porque si vendes 2 millones pero tienes un beneficio de 10 euros por unidad, mientras que otro vende 1 millón pero tiene 100 euros de beneficio por unidad…, a nivel empresarial está claro cual es más exitoso, ¿no? Xiaomi lleva años subiendo precios, y a día de hoy al menos en los terminales de gama alta, se ha quitado las caretas. Va a saco. Precios que siguen siendo económicos, pero muy lejos de los precios amigables de hace unos años. Veremos si con los patinetes eléctricos no hacen lo mismo. Ser amistosos para dominar el mercado y ahora que lo tienen dominado, empezar a picar con el precio.

 

Coletilla.

El gran éxito de Xiaomi con los patinetes eléctricos es una evidencia. Pero quizás tras varios modelos que llevan, podrían revisar el tema del embellecedor/freno de la rueda trasera. Es proporcionalmente similar el número de patinetes Xiaomi que veo cada día con el número alto de ellos que tienen esa pieza colgando, suelta o no la tienen. Estaría bien que demostraran que se preocupan por el producto, y que hacen revisiones de cosas que no están como deberían. Ya que con las televisiones nos han dado muestras de pasar de todo y preocuparse únicamente de vender…, con los patinetes eléctricos que son un producto muy exitoso, esperemos que algún día se preocupen por cosas como esa.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. Amazon destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner