Patinete eléctrico, ¿comprar o alquilar?

Patinete eléctrico

 

Dos modalidades muy diferentes.

Hoy he leído un interesante artículo donde nos proponen dos fórmulas para movernos por la ciudad. El elemento de transporte es el patinete eléctrico, y quizás estás pensando comprar o alquilar uno y si es así, o simplemente por curiosear cuanto puede costar, hoy tratamos este tema. Primero de todo saludar a esos lectores de pueblos pequeños donde seguramente esto le sonará a chino o a lejano. Pero en las grandes ciudades ya podemos ver cómo se pueden alquilar patinetes eléctricos. Son muy famosos los “patinetes de carmena” ya que son la primera ciudad donde se han extendido de manera visible. Pero… ¿vale la pena alquilarlo? Pues bien, hoy vamos a tratar este tema, pero ya os adelanto y de esa manera reviento mi propio artículo que no, si vas a usarlo de manera habitual no sale rentable para nada. Destrozado el artículo…, vamos a argumentarlo todo un poco.

 

Coste del alquiler de un patinete eléctrico.

Primero de todo decir que personalmente estoy en contra de estos patinetes por su falta o mala regulación. Al igual que pasó con los dones, primero sueltan a la bestia y cuando lo ha devorado todo y su convivencia se hace complicada, se intenta regular. Dicho esto…, el coste medio de un patinete es el siguiente. Por el desbloqueo del patinete se cobra un 1, cantidad que me parece excesiva y que es determinante a mi modo de ver. A partir de allí…, se cobran 0,15 euros por cada minuto. Podemos encontrar empresas que no cobran por el desbloqueo, cosa interesante, pero sí que mantienen una tarifa que parece bastante estándar. Con lo cual, si tomamos como referencia el alquiler por unos 30 minutos, nos saldría a 5.5 euros el día (un viaje), que como serían dos viajes (ida y vuelta) ascendería a 6.5 euros. Eso nos lleva a 20 días de trabajo aprox por esa cantidad, nos saldría el mes a 130 euros. Si conseguimos una empresa sin cuota de desbloqueo, estaríamos pagando unos 90 euros. A mi entender, muy caro.

 

Comprar un patinete eléctrico.

Siempre te va a salir más rentable. El coste de un buen patinete eléctrico asciende a 400 euros, tomo como referencia el de Xiaomi ya que es uno de los mejores calidad/precio del mercado. A esto tenemos que sumarle el coste de la carga. Aquí las cifras son muy relativas pero de media se estima que serán entre 0.20/0.25 euros al día, con lo cual al mes supondrían unos 4.35, 4.5 euros. Este valor es como digo muy relativo, pero no variaría demasiado de esa media. A esto también le tenemos que sumar a medio/largo plazo el desgaste de la batería, ruedas y posibles daños. Pero eso es algo que sería en un plazo largo de tiempo. El patinete debería aguantar varios años sin muestras de flaqueza. Con lo cual, obviamente lo vas a tener amortizado en relativamente poco tiempo si tenemos en cuenta que en unos 4 meses lo tendrías amortizado.

 

¿Qué medo de transporte usar?

Descarto por completo el Taxi. Es un método de transporte muy caro. El patinete eléctrico, como estamos viendo con los datos, también es un medio de transporte caro. Con lo cual, seguiré con la opción del abono mensual de metro, que por 54 euros, me permite viajes ilimitados por el área metropolitana. Y en eso incluyo el pase de mis dos hijos, que en el patinete difícilmente podría llevarlos a los dos. Por no contar con la falta de infraestructuras y de seguridad que suponen el uso del patinete eléctrico. Vamos, que en la actualidad, por muy boom que haya…, creo que el patinete eléctrico no es la mejor de las opciones. O sí que lo es, si eres una persona independiente sin niños a tu cargo.

De estar solo…, es un gran medio de transporte si en tu ciudad no suele llover mucho. Porque si es de llover mucho…, el patinete eléctrico se vuelve un arma de destrucción masiva. Con lo cual, tendrás que tener el patinete y un abono de como poco, diez viajes por lo que pueda pasar. Así que personalmente… seguiré viajando en Metro/Bus/Autocar como hago cada día. Cojo los tres medios de transporte. Por la mañana el Autocar que me tiene listos los diarios (Periódico y Sport) de manera gratuita. Al mediodía el metro por ser rápido. A la vuelta del mediodía el Bus por tener la App que me dice exactamente cuando pasa y la parada la tengo bajo mi casa.  Y a la vuelta el metro de nuevo por su rapidez.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner