El engaño del parquímetro y su mala regulación

 

Hoy como ciudadano de la ciudad condal, me siento avergonzado de donde vivo y quien lo regula. Si vives en una gran urbe, seguramente habrás visto que durante la pandemia, el estacionamiento ha sido gratuito. Pues bien, en Barcelona, al igual que en el resto de grandes ciudades, ha pasado igual. El problema es que hoy, en Barcelona (no se si en el resto igual) ya se paga. Y el problema es todavía más profundo, y creo que requiere de un análisis en profundidad de lo que ha sucedido, y sobretodo, hablar claramente y disparar hacia ciertas gestiones que se han hecho al respecto del aparcamiento en Barcelona. Agárrense que vengo con lar armas cargadas y el gatillo suelto para hablar de la mala regulación del aparcamiento. Pero antes…, mis podcast. Hechos con mucho cariño y cada día temas que trato por aquí. Expuestos de otra manera. Todos en tu app favorita buscando LaTeclaTec o al final del artículo.

 

Mala regulación, estafa generalizada.

El aparcamiento en Barcelona, como en el resto de grandes, se ha convertido en un problema. Recuerdo cuando era joven y la calle era de todos. Ibas, aparcabas y listo. Pero eso cambió y pusieron la dichosa zona azul. A pagar para aparcar. Costaba igual o más aparcar, y costaba lo que cuesta, una burrada. Pero no contentos con eso decidieron poner la zona verde. Lo mismo que la azul pero con limite de dos horas, puedes estar más pero cambiando de tiket y mucho más cara.

La calle deja de ser de todos para ser de los que pagan. Pero tampoco estaban contentos con eso y hay zonas donde es zona verde exclusivo de vecinos. La cosa empeora. Tenemos zona azul, zona verde y zona verde exclusiva de vecinos. De por si la zona verde es de todo el que pague, pero los vecinos tiene ventaja porque con su abono pueden dejar el coche sin tener que cambiar tiket. En definitiva, que el aparcamiento en Barcelona es un cachondeo.

Ser extranjero te saldrá caro.

Si eres extranjero y vienes a la ciudad condal en coche particular, te puedes llevar un susto. Si hasta para los de aquí es complicado entender tanto cartel…, ¿que hará uno de fuera? Porque si no tienen bastantes problemas con las zonas y sus normas, los carteles no ayudan ya que los tenemos en perfecto catalán, como debe ser. Así que o bien acudes a la máquina, donde podrás seleccionar el idioma y quizás te enteras de algo, o te puedes llevar una receta. Especialmente en las zonas que comento que son exclusivas de vecinos. Si eres de fuera y no lo sabes, no se distinguen los carteles de esas zonas con los de las zonas de pago mixto. Los que son de aquí quizás si que lo entienden, pero los de fuera no lo harán. Con lo cual, si aparcan en zona de exclusividad vecinal…, multita al canto. La mala regulación de las zonas ha empeorado con la crisis. Hoy toca exponer que ha pasado y que está pasando.

 

Nunca se ha dejado de pagar.

Lo fuerte de esta crisis del COVID-19, a nivel aparcamiento, es que las zonas nunca se han dejado de pagar de manera oficial. Simplemente han dejado de pasar los vigilantes durante el periodo de crisis. Con lo cual, si has estado dejando el coche aparcado en las zonas verdes o azules, has estado haciendo el primo. Las máquinas no han estado apagadas, con lo cual, si has querido pagar, como en teoría se debía hacer, lo has podido hacer. Es decir, has estado dándoles dinero por todo el morro. Y hablamos de que la zona verde sale a tres euros la hora. Una locura.

Digo yo que lo lógico hubiera sido desconectar las máquinas, o ponerles el “condón” que les ponían antiguamente los meses de verano que no se paga. En vez de eso, las han dejado tal cual. Recaudando de aquellos ingenuos que no han mirado las normas o excepcionalidades. Me parece criminal que una empresa que trabaja para el ayuntamiento tenga tan poca vergüenza. La empresa en cuestión se llama SMOU, nombre que no es difícil de entender que es el nombre de la aplicación y que la empresa que hay detrás será la que había o un montón de subempresas. La cuestión es que esa empresa se ha lucido.

 

SMOU es el colmo del despropósito.

Como empresa que gestionas y regulas el aparcamiento de una gran ciudad como Barcelona, digo yo que tendrás que cumplir con unos mínimos. Pues bien, aquí eso no pasa. SMOU ha llevado la mala regulación al límite. En sus sitios oficiales, como Facebook y web, no ponen absolutamente nada de que hoy retoman la actividad en nuestra ciudad. Es de traca. En la radio si que sale anunciado, pero obviamente, ni tienes que escuchar la radio por narices, ni tienes que mirar los medios. Se entiende que no van a multar hoy, ni seguramente mañana ni en unos días. Pero oficialmente, porque así sale en un correo que mandan a clientes (yo soy cliente y no lo tengo), lo pueden hacer. Y aquí es donde reside el problema. Si no sale en la web, y muy claro, no debería ser sancionable. Pero hecha la ley hecha la trampa. Nunca han dejado el cese de la actividad, con lo cual…, mala suerte.

 

Animo recaudatorio vergonzoso.

Si pensáis que ha sido fruto de mala gestión…, nada más lejos de la realidad. Se trata de un ejercicio con un animo interés lucrativo. En ciudades o municipios colindantes, donde hay miles de habitantes, si llamas a la guardia urbana, te dicen el día exacto de la reanudación del servicio. En Barcelona, llamas a la guardia urbana, y no es por colgarme medallas, pero se han movido y dado con la información porque se lo he notificado. Es más, he llamado y me decían que durante el estado de alarma no se paga.

Para confirmar, he llamado a otras dos comisarias y en todas lo mismo. A la que les he expuesto el problema, han movido ficha y me han confirmado que tengo razón y que no se ha regulado correctamente la información. Entiendo que estamos en un estado de alarma donde se han hecho muchas cosas mal. Pero una vez pasado, habría que depurar responsabilidades. No es normal que esta empresa haya recaudado un solo céntimo durante el estado de alarma. Todo lo recaudado debería ser devuelto o donado puesto que se ha conseguido de manera ilícita.

 

Conclusión sobre la mala regulación en Barcelona.

Si pensabais que esto es fruto de un cúmulo de despropósitos…, nada más lejos de la realidad. En los sitios oficiales del ayuntamiento, me consta que tienen notificación del problema. Y durante todo el día han tenido tiempo más que suficiente para solucionarlo y no se ha hecho. Obviamente ni están multando (eso creo), ni lo harán en breve. Pero desde el momento que lo anuncias en radio, a algunos por correo electrónico, pero dejas fuera los sitios oficiales…, es que algo mal estás haciendo. Y desde que has estado dos meses cobrando cuando has dejado de poner vigilantes y se ha dado por buena la versión “oficial” de que durante el estado de alarma no se paga, así lo ha estado anunciando una fuente oficial como la Guardia Urbana…, es que algo has hecho mal.

El ayuntamiento está tratando con una empresa reguladora que no está haciendo las cosas bien, y como tal, hay que sancionarles u obligando a devolver hasta el último céntimo mal cobrado. Así que nada, a partir de mañana, a volver a trabajar en transporte público y exponiéndome a ser contagiado. Como vemos, parece que ahora es más importante el medio ambiente, que ha mejorado muchísimo durante la crisis del COVID-19, que las personas. Es triste pero cierto. Somos menos importantes que la contaminación que se pueda generar durante unas semanas más. Mejor ir en transporte público y volver a repuntar el virus que cada vez iba a menos. Así quizás volvemos a la cuarentena y vuelven a quitar los vigilantes. Increíble. Una pena ver como se hacen las cosas de mal en nuestro país.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner