pantallas falsas

Pantallas falsas, Apple va a por ellas

 

Una estrategia muy agresiva.

Cambio de rumbo en la manzana mordida. Tienen muy claro que las reparaciones de averías en sus productos en terceros es un tanto por ciento muy elevado. Pues bien, van a ir muy a saco y es que tal como han oficializado en su blog, en breve, empezarán a mostrar ventanas emergentes en los terminales con recambios no autorizados. Concretamente en las pantallas. Saldrá un mensaje emergente durante 4 días, en la pantalla de bloqueo, avisándote de que la pantalla que tienes no es original y esto puede suponer un problema. No será en el único sitio que aparecerá y es que en el menú de configuración aparecerá durante otros quince días. Es la guerra contra las pantallas falsas, o no originales que sería un término más adecuado. Esto a muchos les puede parecer abusivo, acoso, pasarse, lo que quieras, pero para muchos otros, esto puede ser razonable. Y en eso estamos, en analizar todo este tema.

 

El coste es fundamental.

Entiendo que Apple haga esto, de verdad. Pero es que también entiendo al que compra un iPhone con el sudor de su frente, porque no todos pueden tener o permitirse un iPhone. Algunos para comprar un iPhone están mucho tiempo limitando sus privilegios para tenerlo. Y luego te encuentras que ante un fallo, o una caída con pantalla rota, tienes que dejarte más de 200 euros para que cambien la pantalla de un iPhone. Vas a una de estas tiendas de móviles que cada vez hay más, y por 40 euros te cambian la pantalla. ¿Es la misma que la original? No. Pero es que es obvio que en ese precio que pagas ya das por sentado que no será igual. Pero es que si quieres la original, te la ponen, por unos 100 euros. Estamos hablando de más de la mitad de lo que te cobra el sitio oficial. Que vale, te darán garantía, pasará controles y lo que quieras, pero es obvio que el bolsillo manda. Quizás Apple está acostumbrado a tener un tipo de clientes que van sobrados, pero es que no todos somos iguales, y creo que esto no lo tienen muy en cuenta. No es que sean pantallas falsas, simplemente no son las originales. Pero van a funcionar igual, o casi.

 

Posibles problemas que puedes tener.

Ahora viene cuando me pongo de la parte de Apple en un tema. Que vaya por delante que me parece horrible que limiten, capen, dificulten o que hagan todo lo posible para que el que pone un recambio no oficial lo tenga complicado. Pero es que por otro lado entiendo que si se te rompe la pantalla y pones una de esas pantallas falsas o no originales, todo puede ir bien. Pero imaginemos que vas a bañarte con el móvil para hacer algún video molón, porque se pueden mojar, y te entra agua y se estropea. ¿Qué vas a decir? “Mierda de iPhone”, o algo similar. Pues bien. Con total seguridad, Apple no habrá tenido nada que ver en este asunto y será el recambio no oficial el que ha a fallado. Y habrá fallado porque no ha pasado las pruebas de resistencia y garantía que si que hacen en Apple. Pero claro, es que el problema es que ese extra de seguridad no tiene un precio comedido. De allí que la gente acuda más al mercado de terceros que al oficial. Aparte, esto que digo es un caso que se da, pero que es muy relativo. Cambiar una pantalla no tiene demasiado misterio, y en el caso que la cambies, ten en cuenta el tema de que quizás ya no es tan hermético y listo. No creo que estés cada día metiéndolo en agua.

 

Accesorios, otro tema desmedido.

No sólo tenemos el problema con las pantallas falsas. Todo en Apple es caro. Recordemos que la empresa de la manzana mordida, tiene en los accesorios y complementos, un filón importante. Yo me he encontrado en dos situaciones comprometidas. El primer caso tiene que ver con el tema de el accesorio para poder cargar y escuchar música al mismo tiempo. Necesitaba uno porque no podía jugar al PUBG y cargar al mismo tiempo. Vale, el “original” más de 20 euros. Y original entre comillas porque no es un producto que haga Apple, sino que tiene a un intermediario (Belkin) que se los hace y no se esconde en publicitarlo en el propio accesorio. Quieres algo más económico y en Amazon encuentras decenas de ellos. ¿Precio? …, pues menos de la mitad. Me compro uno y sorpresa, no funciona el micrófono. Los devuelvo por otros de otra marca y nos encontramos lo mismo. No funciona el micro y se escucha el ruido de carga. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no está certificado y Apple no permite que funcionen bien. Pero si queréis otro ejemplo abusivo…, me compré la funda protectora para el MacBook. Pues bien, la oficial costaba como 40 euros, compré una en Amazon que es exactamente igual y me costó menos de 10 euros. En fin, que Apple se pasa y mucho.

 

Lo de terceros es desmedido.

Que vayan contra las pantallas falsas me parece hasta cierto punto razonable. Pero que tenga que comprar un accesorio de la marca Belkin porque son los oficiales para Apple, me parece mal. Principalmente porque me obligan a tener un accesorio de una marca externa a Apple. Que pasa si no me gusta la marca, o simplemente no quiero tener un accesorio de otra marca si no me dejan usar el de cualquier otra marca. ¿unas si y otras no? Eso me parece injusto. Quizás si ese accesorio es de Belkin pero no me sale serigrafiado, me parece bien, pero desde el momento que sale por todos lados…, me parece feo. Igual que me parece feo que me quieran vender una funda protectora del MacBook por 40 euros cuando en Amazon la tengo por 9. La misma, exactamente igual. Vale, es que la de ellos está diseñada y estudiada para disipar bien el aire. Genial, pero es que hacen un molde y de allí salen todas. Es un trozo de plástico. Me parece que es pasarse venderla a cuatro veces su precio por el simple hecho de haberla testeado. Creo que ganan suficiente como para seguir apretando. Pero como siempre, si la gente lo compra…, para que van a bajar el precio.

 

Conclusión de las pantallas falsas.

Hasta cierto punto entiendo y acepto como parte del negocio el que vayan a hacer lo que van a hacer. Comprendo que ese aviso cuanto menos, dejará al usuario bien concienciado de que pueden surgir problemas. Pero es que eso ya lo saben o lo deberían saber al apostar por ese recambio. Que me salga ese cartel durante cuatro días y quince en ajustes, pues bien, durante esa semana me va a dar mucho por saco, pero es que después ya me he olvidado de ese tema. Aparte, creo que la gran mayoría que apuesta por este recambio, sabe perfectamente que no es lo mismo y que deberá ir con ojo. Espero que algún día Apple empiece a darse cuenta que se pasa mucho con los precios y que baje un poco las pretensiones. Dudo mucho que lo hagan, pero no se, quizás el hacer eso tiene un efecto dominó y la gente empieza a comprar productos porque todo el ecosistema es más comedido. Veremos que pasa, pero tengo muy claro que eso nunca va a pasar.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner