Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Consecuencias de la pandemia

11 noviembre, 2020

 

La verdad es que estamos tan metidos en el COVID y las vacunas, que nos olvidamos de poner el foco en algo que sinceramente, para mi es mucho más preocupante. Las repercusiones que tendrá este año de mierda que llevamos, será mucho más preocupante y grave que las muertes que están habiendo, que si bien es cierto, son una catástrofe…, no dejan de ser unos números que pasamos por alto en otras enfermedades que cada año se llevan muchos más centenares de miles de personas y no nos importa. Es curioso que por ejemplo, el cáncer de pulmón se lleva por delante a unas 150 mil personas, y no nos importa. Un tipo de cáncer evitable ya que el tabaco es una de las causas directamente asociadas. La gripe se lleva cada año más o menos lo que el COVID y a nadie le preocupa, pero ojo, que el COVID es la pandemia estrella. A todas horas hablamos de ella, y sin embargo, no se habla de las consecuencias que tendrá.

 

Hemos fracasado como sociedad.

Tengo claro que como sociedad, hemos demostrado que no nos merecemos nada. La gestión de la pandemia es ridícula y deja claro que somos un fraude. Como se puede ir de europeos y que luego no exista una gestión común de algo tan gordo como esto. Cada uno dice y hace lo que le da la gana y así nos va, casi un año después y seguimos desangrándonos sin freno. Si el coronavirus con una cuarentena era más que suficiente para acabar con él…, ¿como es posible que llevemos casi un año? La falta de un liderazgo que nos deje claro lo que hay, que no se hayan tomado medidas realmente drásticas y que seamos como somos…, hacen que no hayamos salido, y lo que nos queda.

 

Lo que queda por venir.

Como dije, más que los muertos que hay, que son preocupantes, me preocupa más lo que está por venir después de la pandemia. Si alguien se piensa que después de la pandemia que estamos viviendo las cosas estarán igual…, es que es muy ingenuo. Nada será igual, las nuevas generaciones que están subiendo van a quedar muy tocadas mentalmente. Nuestros pequeños están creciendo sin poderse abrazar con sus amigos, separados como ganado, con mascarillas todo el día, han estado muchos meses encerrados en casa, sin escuela, todo esto pasa factura, es más que evidente. Si me dices que profesión haría ahora mismo…, psicología. No tengo duda alguna. Se van a forrar. Si es preocupante el numero de muertos…, más me preocupa el número de casos que habrá que tratar por culpa del COVID a nivel psicológico. Estoy seguro que la cifra tiene muchos ceros, demasiados.

Aumento de tiempo de pantalla.

La pandemia nos ha dado a todos una dosis de realidad preocupante. Nuestros pequeños, adolescentes y jóvenes, han aumentado un 50% de media el tiempo que están delante de una pantalla. Esto es preocupante si tenemos en cuenta la calidad de esas horas de pantalla. No se ven reflejadas en horas de estudio o constructivas. Se trata de horas viendo videos, jugando o haciendo video llamadas con los amigos. Obviamente eso tiene su parte de enriquecimiento personal, pero no se pueden considerar horas de calidad. Y ojo, que este dato lo veo normal y no lo critico. Si un caso hay que criticar al gobierno y a los empresarios que son los responsables. Tienes que hacer teletrabajo con los niños en casa, misión casi imposible. ¿Solución? Tableta o televisión y que se estén calladitos. Esto es lo que ha tenido que hacer la mayor parte de los padres que han tenido que estar en casa 4 meses encerrados. Los empresarios por su parte, no han puesto demasiadas facilidades, ni han reducido horarios, todo lo contrario. La pandemia ha sido muy dura, pero para muchos ha sido agua de mayo. Reducción de personas y con ello desahogo de salarios, y a los que quedan apretarlos al máximo. De media, y esto es preocupante, el gobierno ha admitido que la pandemia nos hace trabajar más de hora y media. Genial, hace relativamente poco nos imponen un sistema de control para que no hagamos más horas de las estipuladas, pero llega la pandemia y nos olvidamos de todo y a explotar al personal.

 

El dinero no ha desaparecido.

Era el momento perfecto para acabar con un sistema que es malo mires por donde lo mires. El dinero solo trae problemas. Blanqueo de capital, contabilidad B, estafas, chanchullos, secuestros, robos…, todo malo. Se habla que un país sin dinero físico es un país abocado al desastre. Nunca lo he entendido del todo bien. Se sabe que por ejemplo, en EEUU si se levantaran todas las alfombras, y no se permitiera el dinero, el país se iba a la ruina por todo lo que se mueve en negro. Pero es que hay que acabar con él. Actualmente es un foco de problemas brutal. No se sabe si puede existir aumento de contagio por tocar billetes o monedas, pero lo que si que se sabe es que la mayor parte de los billetes de 5 y 10 de nuestro país, tienen partículas de sustancias estupefacientes de esas que entran por la nariz. Sorprendente pero cierto. Era el momento perfecto de acabar con el dinero. Todo electrónico. Estamos preparados más que de sobras, pero no se ha hecho.

 

¿Por qué no se acaba con el dinero físico?

La culpa directa es de dos partes, los gobiernos que nunca van a querer acabar con algo que mueve miles de millones en la economía sumergida, y que si bien a ellos mismos les afecta porque son perjudicados al no estar declarados…, son los beneficiados también ya que se aprovechan de ello. Los otros responsables directos son los bancos. Y a estos hay que darles con toda la mano abierta. Es una vergüenza que cosa de intereses a los empresarios por hacer gestiones que están automatizadas y que no implican la atención de ninguna persona física. Es decir, que hace dos décadas se cobraran intereses por transferencias bancarias…, vale. Existía la figura humana que era la que lo gestionaba. Esa persona cobraba un sueldo y había que justificarlo. Pero ahora no existe esa fórmula, así que es vergonzoso. Muchos sitios siguen sin aceptar tarjeta porque les sale más caro o no rentable la comisión que se les aplica.

 

Miserables diferencias sociales.

Y lo más triste de esto de las comisiones es que al pequeño empresario lo crujen, pero a los grandes les ponen la alfombra. Como es posible que no pueda pagar con tarjeta en un pequeño negocio una compra de 5 o 6 euros y sin embargo si que puedo pagar una triste bolsa de plástico en una gran superficie que cuesta 2 céntimos. Es una maldita vergüenza. Y todo esto, con la pandemia, se podría haber solucionado. Decreto ley. Se acabaron las comisiones por transacciones bancarias. A tomar por saco. Y listo. El dinero se movería mucho menos y con ello, muchas menos operaciones fraudulentas. Hay que acabar con un sistema antiguo y que tiene un coste elevado. Porque el dinero se rompe, se gasta, y hay que renovarlo. Cientos de millones en inversiones que se van a la basura. Dejemos ya el maldito dinero. Todo con tarjeta, NFC o lo que sea. Cuentas claras, transparentes y perfectamente localizables y seguidas en caso de estafas.

La tecnología nos lo ha dejado claro.

Es una lástima ver como los países que han aplicado la tecnología para controlar o mitigar los efectos de la pandemia, a día de hoy están haciendo más o menos vida normal, y ver nuestro país que claramente no ha usado la tecnología como aliada está como está. Cientos de gremios perdidos o al borde de la desaparición por culpa de un sinfín de inoportunas decisiones que nos han dejado tocados y hundidos. Sinceramente no se como vamos a salir de todo esto. Porque el daño que se está haciendo es a mi modo de ver, prácticamente irreparable. Vamos a estar muchos años para conseguir recuperar algo de lo mucho que hemos perdido, y todo esto, en manos de gobernantes ineptos que no toman las riendas del asunto. Y no me refiero a nuestros gobernantes ineptos, que también. Lo digo a nivel europeo. En marzo alguien debería haber dado un puñetazo en la mesa y decir, por mis huevos que salimos de esta, y hacer un protocolo común a seguir.

 

Lo que nadie quiere decir.

Y como no me importa meterme en charcos o decir lo que nadie quiere decir…, ya lo digo yo. Los gobiernos están viviendo esta pandemia con preocupación, obviamente. Pero si lo miramos fríamente…, el COVID les está dando una felicidad económica tremenda. La mayor parte de muertes por COVID son de gente con patologías previas y especialmente en ancianos. Con lo cual…, el ahorro en forma de pensiones está siendo una salvajada. Recordemos que España se había convertido en el país con la media de edad más alta del mundo, por encima de China y Japón. Esto destrozaba las cuentas de los gobiernos que tienen un agujero negro en el tema de las pensiones. Pues bien, “gracias” a la pandemia mal gestionada, van a tener un montón de millones de euros para mover, mal, porque obviamente, dudo que lo gestionen bien. Y evidentemente si le preguntas a cualquier persona o dirigente esto, te dirían que preferirían vivir en la ruina antes de esta situación, pero en su cabeza habrá una sección de masa encefálica que estará diciendo… “pues va a ser que si”. Este maldito virus es muy jodido, pero principalmente lo es para ancianos que mueren solos y sin nadie que les pueda acompañar. Muy triste.

 

Conclusiones sobre la pandemia.

De todo esto, sinceramente lo que más me duele son los pequeños. Sabiendo que el índice de problemas en adolescentes es ínfimo…, creo que los contagios controlados hubieran sido positivos. Es una salvajada, pero yo soy de los que creen que conseguir la inmunidad mediante los contagios controlados hubiera sido buena solución. Que eres reacio o persona de riesgo…, pues obviamente apartado. Que vivan esa parte de población con el miedo, con las restricciones, con las mascarillas, y en definitiva, con la vida coaccionada que estamos viviendo todos. Y que no se ofendan esa parte de la población, insisto en que me parece una salvajada, pero es que más salvajada me parece vivir como nos están haciendo vivir. Al final es que estamos en una situación donde todos vivimos mal, unos pocos hacen lo que quieren y siguen haciendo que la bola crezca. Las medidas han sido blandas, no hay sanciones administrativas serias, todo está descontrolado. El mundo no se puede parar, pero en este caso, si hubiéramos parado durante 2 meses todos, ahora el mundo sería mucho mejor. Nos va a quedar un mundo donde unos cuantos ricos serán más ricos, y todos los demás seremos más pobres o directamente nos iremos a la mierda.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts