Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Posible OPA sobre Telefónica

19 noviembre, 2020

 

Siempre hemos dicho que en Tecnología cuando el río suena… procesadores lleva. Pero en este caso tenemos que ser muy prudentes y decir que pese a que suena con fuerza una OPA sobre Telefónica, la cosa está muy lejos de ser una realidad por muchos factores que os comentaremos durante el artículo de hoy. Existe la posibilidad, es factible, incluso sería bueno, pero es difícil por la magnitud de la empresa. Lo que está claro es que tal como está ahora mismo la empresa, habrán cambios y que esos cambios, serán potentes. Vamos a darle una vuelta al tema.

 

¿Por qué suena lo de la OPA?

Si suena ahora con más fuerza lo de la OPA sobre Telefónica es porque la cotización de la empresa en bolsa está bajo mínimos. Esto hace que se especule con una posible OPA ya que la empresa es muy importante y no solo a nivel nacional. Muchos son los que estarían interesados en hacerse con ella, y con un valor bajo de mercado, es una ocasión perfecta para meterle mano. Por otro lado tenemos una situación complicada entre las empresas tecnológicas. Toda la situación que atravesamos a ellas también les afecta, y mucho. Se están realizando muchos movimientos, fusiones y cosas que quizás no vemos pero se producen. Y Telefónica a su manera, también lo pasa mal y eso hace que muchos huelan la sangre y se quieran tirar al cuello.

 

¿Se puede producir la OPA?

Como tal es posible. El problema es que cuando hablamos de una OPA sobre Telefónica, lo hacemos sobre una mega empresa que tiene muchos intereses en muchos sitios como para que sea sencillo. A nivel tecnológico podríamos decir que la OPA, si es por parte de otra empresa tecnológica, sería incluso una buena noticia. El problema es que actualmente, la única en Europa con capacidad de llevar a cabo una operación así es Deutsche Telekom, con lo que las posibilidades son escasas. También se podría dar alguna fusión entre operadoras de nuestro país. Eso sobre el papel, sería mucho más viable que una OPA. Básicamente porque cualquier intento de OPA sobre Telefónica se vería como hostil y seguramente el gobierno de España se metería por medio ya que son los primeros interesados en no perder una empresa internacional y muy potente con “marca España”.

¿Fusión a la vista?

En telecomunicaciones todo es posible. Una posible fusión entre Telefónica y alguna otra como Vodafone, Orange…, sería un paso importante y muy grande. El problema es que dudo que alguna de las mencionadas quieran ser absorbidas por Telefónica, y operar de manera independiente cada una bajo el mismo control…, no se yo. Pero desde luego a nivel telecomunicaciones sería una operación muy interesante y que se podría dar. El mayor problema reside en las operaciones de estas empresas en otros países. Es decir, conflicto de intereses. Recordemos que las compañías mencionadas, no solo operan en nuestro país. Con lo que se podría dar el caso que en algunos países por temas regulatorios no se pudiera operar, con lo que habría que mirar muy a fondo las posibilidades. Pero todo esto son especulaciones, dudo que vaya a pasar algo de este estilo.

 

¿Más opciones?

Por supuesto. Una OPA sobre Telefónica como digo es posible pero peligrosa. Existen otras vías como la de una posible entrada de alguna empresa relacionada con el 5G. Esto es mucho más viable que cualquiera de las dos vías anteriores. A modo de socio o formando parte de la infraestructura de Telefónica, se podría dar el caso de algún tipo de acuerdo que hiciera que la empresa subiera su cotización bursátil. Al final es que el tema de la bolsa es complicado, y da como resultado este tipo de especulación. Otra posibilidad es la de la entrada de algún gigante como Google o similar que quieran montar la nueva nube. Como ultimo posible movimiento, se especula con que se podría dar que China o EEUU se metieran de por medio. La guerra tecnológica que llevan es feroz, y encontrar un aliado en Telefónica que los acabe de posicionar, podría ser un buen escenario para ellos.

 

¿Corre peligro Telefónica?

Con esto que suena de una OPA sobre Telefónica, muchos pueden pensar que la empresa está en peligro. Nada más lejos de la realidad. La empresa no corre ningún tipo de peligro, todo lo contrario. Es un sinfín de posibilidades las que se presentan por su baja cotización bursátil. Ese es el problema. La empresa es tremendamente valiosa y ahora mismo tiene un precio asequible que hace que muchos quieran meterle mano. Es el problema que tienen este tipo de empresas. Pero ya os garantizo que no corre ningún peligro a nivel empresa. Todo lo que puede pasar es a bien, y tener claro que la empresa podrá cambiar de manos (difícil), podrá tener socios potentes (viable), pero como empresa, Telefónica no va a dejar de ser Telefónica. Es una marca demasiado grande e importante como para dejar de serlo. Es por eso que difícilmente veremos a grandes empresas extranjeras pujando para absorber a Telefónica. El gobierno de España no lo permitiría bajo ningún concepto.

 

Lo más probable.

Como os dije, dudo que se haga una OPA sobre Telefónica. Más que nada porque su presidente, José María Álvarez-Cañete no lo permitiría. Se vería como una mala gestión personal y es por eso que lleva tiempo hablando con fondos del oriente próximo para que inviertan. Por otro lado tenemos a inversores potentes, como BBVA y CaixaBank, los cuales poseen entre las dos un 10% de Telefónica. Obviamente estas dos entidades pondrían todas las trabas del mundo a una posible OPA ya que esperan que el valor suba. No van a vender o facilitar las cosas sabiendo que es un estado excepcional. Y como estas dos empresas, otras tantas. Al final existen tantos intereses privados y que son de grandes empresas, que es difícil hacer algo. Pero no os quepa ningún tipo de dudas que algo pasará.

 

Un punto a tener en cuenta.

Es cierto que la empresa tiene unos números muy interesantes. Tiene cubiertos los dos próximos años con beneficios interesantes pese a la situación excepcional que vivimos. Pero un posible comprador, tendría que tener en cuenta algo muy importante. A lo que tenga que pagar por hacerse con la compañía, que sería un pico, hay que sumarle una deuda acumulada que a 2020 se sitúa en casi 40 mil millones. Tal como suena. Telefónica es una empresa viable, potente, pero tiene una deuda acumulada brutal. Paradojas de la vida. Le debes una cuota al banco y te embargan y estas macro empresas se permiten el lujo de tener deudas multimillonarias pero como son tan grandes y producen tanto, se las deja hacer. Por otro lado, si la OPA o fusión fuera entre operadoras de nuestro país, el azote sería tremendo. Si se ha especulado muchas veces sobre una posible fusión entre Vodafone y Orange, o Orange y MásMóvil, o de cualquier combinación entre estas operadoras, y el resultado de la misma sería brutal. Pues imaginaros que pasaría con una fusión entre cualquiera de esas con Telefónica. Sería una locura. Obviamente como dije no lo contemplo, entre otras cosas porque supondría marcar demasiada distancia entre operadoras, algo que a nadie le interesa.

 

Rizando el rizo.

Si esa posible OPA sobre Telefónica viniera del grupo Vodafone…, se liaría muy gorda. Todo esto son especulaciones y posibles escenarios que plantean expertos del sector, yo soy un mero informador. Pero ojo al dato. Se podría dar el escenario que el grupo Vodafone estuviera interesado en hacerse con Telefónica. ¿Es posible? Si por lo siguiente. El grupo Vodafone podría desprenderse de su filial española, Vodafone España, valorada en unos 4500 millones. El comprador de esa filial sería con toda probabilidad MásMóvil convirtiéndola en una potencia brutal y siendo la segunda operadora del país. Con ese escenario y liberación de carga, el grupo Vodafone tendría capacidad para realizar la operación.

 

¿Cualquiera puede comprarla?

Si y no. Comprarla podría cualquiera que pusiera suficiente dinero encima de la mesa. Pero obviamente no podría comprarla para meterla en un cajón, o convertirla en una casa de citas. Todo esto está muy regulado. Si por ejemplo una posible compra de algún gran operador como los mencionados estaría mirado con lupa por los reguladores y tendrían que certificar que no supone un problema para la competencia de mercados y un montón de movidas más, por imaginaros por un gigante como Deutsche Telekom, es complicado. Como dije, hay demasiados intereses, demasiadas cosas que mirar, y al final como es una operación tan compleja por todo lo que supone, seguramente acabaremos viendo como se suma algún inversor nuevo, empresa 5G o similar y aquí no ha pasado nada.

 

Conclusión de la OPA sobre Telefónica.

Es todo demasiado complicado y se escapa a nuestra capacidad. Pero con todos los sitios consultados, escuchado la voz de expertos y demás…, queda clara una cosa. No se sabe si se hará una OPA sobre Telefónica, pero con los escenarios que se podrían dar, es poco probable. Tampoco se sabe si habrá una fusión de compañías, aunque es poco probable no lo es tanto como la OPA. Si pensamos en posibles empresas asociadas si que es un escenario más viable, y por supuesto, el de nuevos inversores es el que más factible parece. Así que tranquilos, Telefónica seguirá siendo el gigante que es, con su nombre y sus movidas. No va a cambiar nada en ese aspecto, todo lo contrario. Cualquier movimiento que se pudiera hacer, es para hacerla todavía más grande.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts