Saltar al contenido
LaTeclaTec

Las operadoras quieren cobrar al streaming

13 mayo, 2022

Tema complejo de tratar. Estamos ante algo que no es nuevo, pero cada vez que sale…, pues levanta ampollas. Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom, han decidido cobrar el coste provocado por el aumento del tráfico en internet. Y esto es peligroso, porque estamos ante las grandes operadoras europeas, y, por lo tanto, tienen un poder de decisión que puede cambiar el curso de las cosas. Por muy alocada que pudiera parecernos lo que quieren hacer…, con el poder que tienen, lo pueden llevar a cabo. Así que hay que analizarlo. Las operadoras quieren cobrar al streaming lo que consumen y aquí van a salir muchos escaldados, los primeros, Netflix y compañía, y después, nosotros que acabaremos pagando el pato.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

El problema.

La cosa viene de finales del 2021, cuando las compañías mencionadas, pidieron a los proveedores de contenido que les ayudasen a pagar el coste del tráfico que generaban, ya que estaban superando el 50% del tráfico de la red de las operadoras. Concretamente el streaming, en el mes de febrero, llegó al 54%, seguido por el 13% de redes sociales, el 10% de navegación web y el 6% para juegos online. Ante la negativa de las plataformas a compartir los gastos que generan, pues se ha montado de nuevo un quilombo. Lo peor de todo esto es que, por un lado, entiendo a las operadoras, pero, por otro lado, si asumo que lo que piden es correcto, supondría que en todas las cosas que pasan en nuestro día a día, se tendría que aplicar el mismo criterio.

¿A favor de la queja?

Internet es un sitio en el cual entramos, hacemos cosas y nos vamos. Si no funciona internet, nos quejamos a las operadoras. Las operadoras te cobran lo mismo si generas un tráfico mensual de 1gb o de 500gb. La diferencia reside en lo que vayas a hacer. Si estás todo el día con el streaming, la operadora pagará más por tu servicio que por otro que sólo mira diarios y correos. Pero es que eso, al usuario, no le importa tres pimientos. Si todo en la vida se rigiera por lo mismo, a los fabricantes de ruedas les cobrarían por usar las carreteras y gastarlas, a los clientes de las tiendas por estar en sus instalaciones frescos por el aire acondicionado, en tu trabajo te deberían cobrar por usar el ascensor en vez de la escalera y así una tras otra. Si nos ponemos quisquillosos…, todo en la vida es susceptible de ser cobrado. Entiendo que la operadora tiene un trabajo extra por culpa de las plataformas en streaming que se aprovechan de ese buen servicio sin pagar una retribución por él.

Posible solución.

Entiendo que la pataleta de las operadoras es porque al final, estas plataformas se están forrando gracias al buen hacer de las operadoras y su servicio, y en eso radica el problema. Entendería que una pequeña aportación por parte de las plataformas en streaming, podría ser una buena solución al problema. Al final, si las operadoras empiezan una guerra, las que tienen todas las de perder son las plataformas en streaming que viven gracias a esas plataformas. Quizás se podrían poner duras y poner dos especies de carreteras. La de pago y la gratuita. La gratuita limitada en velocidad y calidad del servicio y la de pago, para las que aporten. Podríamos llegar a ese punto, y eso conllevaría muchos peligros.

El problema.

Se estima que el coste del tráfico de las OTT (Netflix, HBO…) es de entre 11 y 29 euros anuales por usuario. A nivel europeo, estamos hablando de un coste anual aproximado de entre 36 y 40 mil millones de euros para los proveedores de telecomunicaciones. La contribución de las OTT, ayudaría a asegurar la capacidad de las redes ante la creciente demanda. Además, hay que tener en cuenta que el actual modelo se basa en el peering, es decir, intercambio igualitario de tráfico entre unos y otras. Telefónica se queja que hay una desigualdad al haber tanta diferencia de tráfico entre plataformas en streaming.

¿Se hará?

Las operadoras quieren cobrar al streaming y según están las cosas, tienen derecho a ello. Así que, si la operadora lo solicita, las OTT de mayor tamaño estarían obligadas a pagar bajo previo acuerdo. Y como os estáis imaginando…, si esto se hace ya sabéis quien acabará pagando el pato, ¿no? Pues como siempre, los usuarios que seguramente acabaremos pagando el coste que les cueste a las OTT ese cobro por parte de las operadoras. Tengo claro que esto tiene mala solución, principalmente por lo que os comentaba al principio. Estamos hablando de las principales operadoras, y por desgracia, tienen mucho peso.

Valla movida.

Las operadoras quieren cobrar al streaming lo que les cuesta su trabajo, y seguramente tienen razón en ello. Pero todo suena bastante cínico cuando las que se están quejando, están con unos números que asustan (en positivo). Por ejemplo, Telefónica, uno de los promotores de la rebelión, cerró 2021 con unos beneficios NETOS de 8137 millones de euros. Eso supone 5 veces más que el año anterior. Es decir, se están quejando de cómo está la situación con el streaming mientras sus ingresos no paran de subir. Netflix, por su parte, obtuvo unos beneficios NETOS de 4512 millones de euros, lo que supone un 85% más respecto al año anterior. Es decir, estamos ante una situación que todos están ganando una burrada, y parece más un ataque de cuernos que otra cosa.

No tiene sentido.

Llegados a este punto, es cuando me acuerdo de Google. Lleva tropecientos años ganando miles de millones gracias a las operadoras. Y hasta ahora, no hemos visto problemas de ningún tipo. Al final, esto es una chorrada de tres pares de narices. Las operadoras quieren cobrar a las OTT porque gracias a ellas, las OTTs pueden ofrecer el servicio. Y por esa misma regla de tres, las OTTs le podrían decir a las operadoras que precisamente gracias a ellas, los clientes están con ellos porque si no, para que narices necesitarían tarifas brutales y velocidades siderales. Al final estamos ante una situación complicada porque todas las partes tienen razón y todas las partes la dejan de tener cuando ves que los números de cada una de ellas, son astronómicamente buenas.

¿Cómo acabará la cosa?

No es la primera vez que vemos una noticia como la de las operadoras quieren cobrar al streaming. Ha pasado más veces y seguramente no será la última. El problema es que ahora parece haber una declaración en firme, y ante eso…, todo el mundo está expectante. La cosa puede ir por cualquier lado. Desde que las OTTs le vean las orejas al lobo y se decidan a sentarse a negociar, quizás siguen pasando de todo y la cosa acaba mal, con cobros forzados y con pataleta de las OTTs que acaben repercutiendo a los usuarios, y cualquier otro escenario que os podáis imaginar. Es complicado saber que va a pasar. Pero lo que sí que tengo clara es una cosa, en cualquiera de las hipótesis, de los escenarios posibles, siempre veo a un perdedor, a nosotros, los usuarios. Así que seguramente en esta guerra de gigantes, acabaremos pringando los de siempre.

Netflix volverá a pringar.

Ante lo que está por venir, se plantea un escenario interesante. Las operadoras quieren cobrar al streaming por el tráfico que generan, y esto si ocurre, va a repercutir directamente en Netflix que es la más grande de todas. Según las normas, las OTTs ante el reclamo de las operadoras, estarían obligadas a pagar, con lo cual, como tienen que ser las de mayor tamaño, Netflix sería la gran perjudicada que acabaría teniendo un panorama complicado. Actualmente es la más cara con diferencia, y si encima tienen que pagar a las operadoras, seguramente el coste de la suscripción acabaría subiendo. Así que HBO, Disney y compañía, seguramente estarán deseando, incluso pinchando a las operadoras para que tiren con bala contra su propio negocio, porque al final, ellos saldrían beneficiados respecto al que acabaría pringando más, Netflix.

Conclusión.

Lo que os he estado comentando. Me da mucha pena que las operadoras y las OTTs, que están ganando un dineral, se estén peleando por cosas que con más o menos razón, acaban siendo secundarias y que, como consecuencia, nosotros que somos los que les damos de comer, acabaremos pagando la cuenta. No me parece justo y no puedo apoyar las quejas de ninguna de las partes. De igual manera que no quiero que una tienda me cobre un plus porque le cuesta más la luz que hace unos meses, o no quiero que Apple le pueda decir a cada una de las aplicaciones que uso que deberían pagarles porque gracias a ellos yo puedo usarlas…, no puedo apoyar lo que están planteando, insisto, por mucha lógica que puedan tener las quejas. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts