Amazon se queda con Operación Triunfo

El siglo empezaba de una manera especial. La música cobraba un nivel superior de la mano de televisión española que nos presentaba Operación Triunfo, un programa revolucionario que a la postre, se convirtió en uno de los más vistos de la televisión. Iniciábamos el siglo (2001) con música de calidad, y una selección de concursantes que nos sorprendió y marcó en parte, la música nacional en los siguientes años. Ese programa fue un soplo de aire fresco para los artistas que habían perdido ese trampolín televisivo que les servía para promocionar sus cosas.  

Netflix derrotada.

Se puede decir que Amazon le ha pasado la mano por la cara a Netflix y es que la famosa plataforma en streaming, había pujado como otras, para hacerse con los servicios del popular reality. De esta manera, Amazon Prime, apuesta fuerte por un formato hasta ahora no tocado por ellos, ya que pese a no ser el primero en llegar a la plataforma, sí que es el primero que tendrá canal 24 horas y galas semanales. De esta manera, Amazon intentará revivir un programa que ha tenido subidas y bajadas, siendo las bajadas, mucho más abultadas que las subidas. 

Los más destacados.

Si miramos las ediciones y los cantantes que han triunfado o que se han podido ganar bien la vida con la música, el ránking es un tanto complejo. Vamos a darle un repaso a lo que nos ha dejado cada edición.

  • OT1: David Bisbal es el máximo exponente de Operación Triunfo. El Messi o Ronaldo del reality. Nadie ha conseguido más éxitos que él, y difícilmente alguien podrá alcanzarlo. Es el mayor éxito del concurso y uno de los artistas nacionales más importantes que ha dejado nuestro país. También tenemos, pero ya en otra liga muy diferente, Bustamante y Chenoa. Salieron muchos otros como Rosa López o el ya fallecido Alex Casademunt, pero son de otra liga.
  • OT2: Manuel Carrasco es el que más ha destacado. Mai Meneses (Nena Daconte) tuvo su espacio, pero ha desaparecido del mapa. Vega se ha pasado más a componer, entre otras una de las mejores canciones de David Bisbal (El ruido).
  • 2005:  Edurne seguramente sea el producto más destacado que salió de esa edición. Soraya sería otra, pero como veis, estamos ya en unos niveles que no tienen absolutamente nada que ver con lo visto anteriormente. 
  • 2008: Tenemos que saltar hasta el 2008 para ver a otro artista, eso sí, de mucha calidad. Pablo López es uno de los que vive de la música y está considerado un gran compositor. 
  • 2017: Y aquí nos encontramos el salto más salvaje del programa. Hay que esperar casi una década para volver a ver algo de calidad. Es cierto que desde 2011 no se había realizado otra edición, entre algún que otro parón por cambio de cadena y demás. El parón no podría haber venido mejor al programa ya que esa edición, nos dejó auténticos miuras. Nombres que todavía suenan y alguno de ellos dominando el panorama nacional. Aitana, Alfred, Ana Guerra, Luis Cepeda y Lola Índigo. ¿Nos dejamos alguna? Pues por supuesto, a la que más suena, Aitana que está hasta en la sopa.

Los parones son buenos.

Los parones a Operación Triunfo le han ido muy bien. Han tenido varios a lo largo de su trayectoria, llegando a realizarse 11 ediciones. Teniendo en cuenta que empezaron en 2001 y estamos en 2023…, pues podéis hacer cuentas. El mayor parón del programa que fue del 11 al 17, supuso el mejor de los retornos posibles. Suerte, casualidad…, no lo sabemos. Lo que sí que se sabe es que esa edición del 2017, seguramente sea la más potente de todas las ediciones que ha habido, quitando la primera, que es especial. Veremos cómo le va ahora en Prime, ya que al final, no ha existido un parón muy largo, en esta ocasión.

¿La veré?

No. De hecho, fui muy fan de la primera edición y con la segunda ya me desencanté. Tampoco me dieron carnaza como para que me siguiera interesando el producto y lo dejé. Me llamó la atención lo mucho que estaba sonando la edición del 2017, pero ni por esas lo vi. Y a día de hoy, sigo sin seguirlo. Dudo que ahora por cambiar de plataforma la vaya a ver. Eso sí, tengo que decir que me parece que en Prime, Operación Triunfo va a tener una buena acogida, y que, pese a que dudo que tenga un éxito de audiencia, ya que en Prime Video las audiencias no son para tirar cohetes, sí que creo que el producto va a tener un giro de calidad considerable y que nos ofrecerán un reality muy trabajado a niveles técnicos. Pero no tengo claro como conseguirán potenciarlo con las audiencias que seguramente va a tener.

¿Triunfará?

Quien sabe lo que puede pasar. Podemos especular, y sinceramente…, creo que Operación Triunfo tuvo su momento y que es mejor no remover la mierda para que no huela. Perdonad lo escatológico de mi exposición, pero sinceramente…, creo que es como lo veo. Prime Video es una plataforma de streaming que se caracteriza por películas y series, y no por programas pese a tenerlos. Operación Triunfo es un programa que necesita de fans, de seguimiento, de continuidad, de cosas que dudo que Amazon vaya a poderles dar, básicamente porque pese a que tiene un enrome número de usuarios, una gran parte de ellos ni usa Prime Video. Así que no creo que los números puedan mantener el traer a grandes artistas y que consiga enganchar a mucha gente.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner