portabilidad Masmovil

La OPA a MásMóvil

 

Seguramente si eres del grupo MásMóvil, sea directamente con MM o a través de alguna de sus muchas empresas como Lebara, Yoigo o PepePhone, estarás viviendo estos últimos días con incertidumbre el tema de la OPA a MásMóvil. Con los acontecimientos que se están produciendo, seguramente tengas dudas sobre si seguir en la empresa o cambiar por temor a lo que pueda pasar. Pues bien, hoy os vamos a dar una serie de datos para que tengáis en cuenta y podáis decidir sobre lo que vais a hacer sin equivocaros. Vamos al tema, pero como siempre, os recomiendo uno de mis podcast. Todos en LaTeclaTec de vuestra app de podcast favorita o al final del artículo.

Ir a descargar

OPA a MásMóvil.

Esto es una realidad y tres fondos de inversión han realizado una OPA amistosa para hacerse con el total o con el máximo de acciones de la compañía. Esto de OPA amistosa significa que la han realizado con el apoyo o consentimiento de parte o mayoría de los accionistas de MásMóvil. Esto es importante porque es un punto fundamental para entender lo que va a pasar. Lo podemos traducir como que los accionistas saben de la situación de la empresa, con deudas como otras muchas y esto es un punto que no hay que tomárselo como a mal ya que hay muchas empresas con deudas y que viven porque sus previsiones o su situación a largo plazo es buena. Que se lo digan si no a Tesla, que vive de previsiones y que anualmente tiene pérdidas multimillonarias. No podemos decir que la situación de MásMóvil sea delicada, para nada. Actualmente están muy fuertes siendo la empresa que más crece y que mejores números tiene a nivel de altas y portabilidades. Pero pierden dinero. Es por eso que la entrada de capital vendrá bien.

OPA sanadora.

Que un fondo o varios de inversión se hagan con el control de la compañía, no tiene porque ser malo. Pero bueno, nadie compra un producto que pierde dinero por amor al arte. Se entiende que estos fondos de inversión ven en MásMóvil un producto fuerte y del cual se puede sacar rendimiento. Y ese rendimiento se entiende que pasará por ajustar precios y hacer la empresa más rentable. Se entiende que puede pasar esto, pero no es necesariamente una cosa que tenga que pasar. Es por eso, que independientemente de lo que hagas, te pido cabeza y que pienses bien las cosas. Y más adelante te daré pistas de lo que puede pasar y puedes hacer. Con esta OPA, lo que se garantizaría es que estos fondos de inversión podrían hacer frente al saneamiento de la deuda, es decir, cubrirían con los gastos pendientes. Esto es bueno, pero como digo, tiene su parte mala y es que esos inversores buscarán recuperar el dinero invertido. Normalmente la fórmula es con ajustes de precios al alza, pero no tiene porque ser así porque esos fondos no son tontos y saben que subir precios es sinónimo de bajas masivas.

 

Permanencias canceladas.

Tienes que tener claro un tema, si se produce una OPA de MásMóvil y cambia de manos, tus condiciones se pueden ver afectadas. Da igual que tengas un contrato de un año con unas condiciones, te las pueden cambiar. Pero de igual manera que te las pueden cambiar, habiéndote avisado de ello, ese contrato que tienes queda roto por precisamente, cambiar esas condiciones. Con lo cual, independientemente de que te puedan amenazar con que si te vas te van a penalizar porque tienes permanencia (que algunos lo hacen porque cobran por evitar que te vayas), tienes que tener claro que eso es MENTIRA y que tu contrato no tiene permanencia por haberse cambiado las condiciones. No te pueden obligar a cumplir un contrato cuando las condiciones que tenía ese contrato han cambiado. Es de cajón. Así que yo, que también soy de MásMóvil y con permanencia en vigor, te digo que no estoy ni un poco preocupado con la situación. Si se hace la OPA, no sería en breve ya que tiene que negociarse, validarse por las autoridades y hacerse, y esto se traduce en muchos meses, con lo cual, posiblemente tu contrato ya no tendrá permanencia. Pero pongámonos en el caso que se hace la OPA y te quedan 6 meses de permanencia, te cambian las condiciones, te vas y no pasa nada. Tu contrato no tendrá permanencia y desde hace un tiempo, las autoridades se han puesto serias en este tema y diría que las empresas son legales y no te hacen la trampa de amenazarte porque les pueden sancionar.

¿Irá peor MásMóvil?

La OPA a MásMóvil directamente puede traer consigo una serie de cambios que pueden dar como resultado peor calidad de servicio porque para ajustar gastos e ingresos empeoren los equipamientos para reducir gastos, peor atención al cliente porque reduzcan puestos de trabajo para de nuevo, ajustar el balance, y en definitiva, se puede recortar por muchos lados. Lo más normal que puede pasar si todo esto pasa, es que se reduzca en personal y se suban las tarifas. Tenemos antecedentes donde esto ha pasado con Jazztel sin ir más lejos. También pueden sufrir las empresas asociadas como Lebara, Pepephone o Yoigo. Si eres de una de esas si que estaría preocupado porque si yo fuera uno de los nuevos propietarios, empezaría por desangrar a esas patas de la empresa. Cortándole una pata a la araña, puede seguir moviéndose sin apenas notar su ausencia. Si le cortas la cabeza (MM) ya no puedes hacer nada.

 

Me quiero ir, ¿Dónde?

Si has determinado que el tema de la OPA a MásMóvil no te deja tranquilo y quieres irte sí o sí de la empresa, porque ya no estás a gusto con ellos, tienes alternativas. Otra cosa es que puedan ser mejores o peores. Aquí ya…, entramos en muchos factores que pueden determinarlo. Pero por ejemplo, Digi Mobil sería una buena alternativa. Si estás en MásMóvil, seguramente uno de los principales motivos sea el del precio/servicio. Con Digi más o menos tendrás lo mismo a precios muy similares. Por ejemplo, en mi caso tengo 3 líneas (1 ilimitada y 20gb, otra con 10gb y 200 minutos y otra básica) y fibra 100 por 41 euros. Con Digi me saldría lo mismo algo mejorado por 47 euros o algo menor por 44 euros, asumible en caso de querer cambiar. ¿Estaría mejor? Habría que verlo. Eso es una lotería. Pero si he determinado el cambio porque no estoy bien…, claramente estarás mejor o más tranquilo. Si te va mal el servicio siempre podrás volver a cambiar.

MásMóvil vs OMV.

Recordemos un tema importante. Estando en MásMóvil estás en una empresa que te da directamente el servicio. Independientemente de que estés conectado a una caja de uno o de otro, o que en algunos momentos tengas cobertura de otro, estás directamente con la cuarta operadora del país. Esto es importante por un tema. Si vas por ejemplo a Digi, tendrás cobertura Movistar, que a priori, es igual o mejor que la que tengas en MásMóvil que es Yoigo y donde no llega coge prestada. Pero la diferencia es que Digi es una OMV y como tal, es considerada como ciudadano de segunda. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las operadoras siempre van a dar preferencia a sus clientes y luego al resto. Si hay saturación, la prioridad serán sus clientes, si hay cualquier cosa, tu estarás por detrás del resto. Sobre el papel esto no debería ser preocupante, normalmente pese a que hay incidencias mil, los servicios suelen ir bien. Otro tema es que estén mal configurados o existan problemas puntuales que suelen ser menores. El servicio como tal, suele ser bueno sea OMV o lo que sea.

 

Orange se entromete.

Salió durante el día de ayer la información sobre que el Grupo Orange iba a analizar la situación del cuarto operador y esto directamente se tradujo en un supuesto interés. Esto fue desmentido rápidamente por la propia empresa diciendo que no tenían interés de comprar la compañía o pujar por ella. Curioso comunicado que suena mucho a otro que hicieron no hace demasiado cuando dijeron que no estaban interesados en Jazztel y luego la compraron para destrozarla. Con lo cual…, de sus palabras poco nos podemos creer por los antecedentes que tienen. Y aquí si que me preocuparía si la OPA es de Orange y no de grupos inversores. Viendo lo que han hecho con otras…, si que me iría volando si es Orange la que se hace con MásMóvil, algo que me extrañaría porque competencia no lo permitiría supongo ya que sería unir a la tercera y cuarta empresa del país para hacer una segunda muy potente y competencia seria de Movistar, algo que a demasiados no les interesaría.

 

Conclusión sobre la OPA a MásMóvil.

La empresa va a cambiar de manos, es una evidencia. Tal como está no se va a quedar, y no hay que temer por ello. Quizás los que vienen hacen una oferta todavía más agresiva para atraer a más clientes (dudo que se mejore mucho más las condiciones). Puede ser que pase todo lo contrario y que el servicio vaya a peor o que te suban las tarifas. Da igual. Pase lo que pase tienes que estar tranquilo. Si estás contento con el servicio que tienes en la actualidad no te rompas los cascos con algo que no se sabe que pasará. Disfruta de tus condiciones y tu servicio y listo. Hacerse mala sangre antes de tiempo es tontería. Y lo dicho, si te quieres ir porque no estás contento…, hay muchas opciones. En plan muy similar lo más lógico sería elegir Digi. Pero si no te importa pagar más…, claramente el mejor OMV con calidad de servicio Premium es O2 que cuenta con el servicio igual sin diferencias de Movistar.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner