Los okupas protegidos por la justicia

 

Hoy quiero hablaros de un caso social. Una vergüenza que se produce en nuestro país una vez tras otra. Es cierto que el tema tecnológico en este tema está cogido con pinzas. Pero no os preocupéis, que lo hay y le sacaré punta al tema. Creo que es necesario que desde todos los medios, independientemente del sector que sean, se hagan eco de las injusticias que pasan en nuestro país. Que unos okupas protegidos por la justicia se aprovechen de ella para delinquir sin miramientos es vergonzoso y esto tiene que parar porque al final nos haremos daño. Vamos a tratar el tema, pero antes, como siempre, un poco de promo. Mis podcast. Todos en tu app de podcast favorita buscando LaTeclaTec o al final del artículo. Vive de voz lo que escribo en el blog.

Ir a descargar

Un caso vergonzoso.

Os cuento uno de tantos casos. Resulta que una vecina de Vic, sanitaria para concretar más, puso a la venta su única propiedad, para conseguir plaza fija en Reus, pueblo cercano. Pues bien, unos okupas entraron en su vivienda y se apoderaron de ella. Como vivimos en un país de mierda, y lo digo así de claro porque lo es, esos malnacidos, desde el momento que entran en esa vivienda, se convierte en su propiedad. Es una locura que tengas una propiedad, y alguien pueda entrar y que a partir de ese momento, todo sean problemas para ti. Si quieres que la abandonen, tienes que negociar con ellos una compensación. Tal cual. Y si no…, pues a un largo proceso judicial que en caso de ser una mafia, se puede convertir en eterno por motivos que os comento a continuación.

 

Procesos judiciales inaceptables.

Si te ocupan la propiedad y quieres recuperarla por los cauces legales, tendrás un juicio que se puede alargar hasta 2 años. Con un poco de suerte, todo acabará allí, pero si se trata de una mafia, los okupas cuando sepan que queda poco para el juicio, venderán las llaves por entre 500 y 2000 euros a otros okupas y el proceso judicial tendrá que empezar de nuevo. Así están las cosas en nuestro país.

Que una persona tenga una propiedad que pone en venta y se la ocupen, independientemente del motivo, no es justo que pase lo que le ha pasado a esta persona. Pero es que encima, nos encontramos con la parte moral. Una enfermera, de esas que durante la cuarentena aplaudíamos en el balcón, que lucha por conseguir plaza fija y ese parece ser un requisito que tiene mucho peso y se quiere deshacer de su propiedad para conseguir plaza en el pueblo de al lado.

¿Qué se debe hacer?

Ahora viene cuando me pongo en plan macarra y os cuento lo que ya sabéis, Lo que haría cualquiera pero que luego no se hace porque encima el malo eres tú. Creo que lo que debería pasar en este caso concreto, es que los vecinos de la zona, se acuerden de a quien aplaudían durante la pandemia, y cojan palos y antorchas y medien con esos okupas. O dejáis la vivienda en 24h o salís de aquí a la fuerza. Sin más. Porque me da igual lo que es justo o legal.

No es justo que esos okupas, que nada tiene que ver con alguien necesitado. Que va, estos, como muchos otros, tienen coche propio y para colmo, se permiten el lujo de contratar fibra óptica a la semana de vivir allí. Otro tema que trataremos. Esto tiene que acabar. Cuando la justicia no llega, el pueblo debe reaccionar. Me da igual si tienes una o quince casas, nadie tiene derecho a ocupar tu vivienda. Las leyes protegen al delincuente y eso es una realidad. Esos okupas tendrán un abogado de oficio y dos años por delante para vivir a cuerpo de rey, sin que nada pase. Eso no es justo.

Mientras, la propietaria de la vivienda, sin vivienda y gastándose dinero que quizás ni tenga, para intentar sacar a esa gente de su casa. Y luego veremos en que condiciones le queda la vivienda. Y lo triste no acaba aquí. Si tu entras a la fuerza, denunciado al momento y pagando pena. Si entras a la fuerza en tu casa y la ocupas, denunciado al momento y expulsado de la misma. En definitiva, si eres un okupa profesional que te sabes las reglas del juego, estarás a cuerpo de rey y no te pasará nada. Si eres una persona honrada…, te vas a comer un colín.

 

¿La tecnología?

Me parece surrealista que estos okupas, puedan contratar fibra óptica en una vivienda que no es suya. Algo tiene que cambiar. Y parto de la base de que la contratación de la fibra es un proceso que no es normal. Prueba de ello es este caso. Debería de existir un control por parte de las operadoras, donde al contratar servicios en una vivienda, exista un registro común donde aparezca que la vivienda es propiedad de alguien o está arrendada a alguien. Porque si no, pasa lo que pasa.

Empiezo con uno de los casos personales asociados a estos temas, que tengo varios. Cuando entré en mi vivienda actual, una de las operadoras de turno, Vodafone, no me quiso poner fibra porque el anterior inquilino tenía una deuda con ellos. Pues bien, para darme de alta con ellos, tenía que hacer ya no recuerdo que trámite, enviar documentación y mil movidas porque tenían registrado que tal vivienda, independientemente del que la ocupe, era morosa. No lo puedo entender. Un registro es necesario.

 

Vivir de gratis es barato.

Vamos a otro caso personal. Tengo una propiedad alquilada. ¿Motivo? Con la llegada del segundo hijo, el piso quedaba lejos de la urbe y mi mujer que por horarios tenía que estar con ellos, se le venía grande el tema. Tres pisos sin ascensor, dos niños pequeños…, era complicado. Pues bien, alquilamos el piso por debajo del valor del mercado. No queríamos negocio con él. Si podíamos sacar 750, nos conformamos con los 550 con los que se alquiló. La inquilina tras varios años bien, se fue dejando el piso destrozado y tuvimos que invertir mucho dinero en reformas que todavía están pendientes de juicio. Viendo el percal…, los siguientes que entraron ya subimos algo el precio.

Todavía más bajo que precio del mercado, pero intentando tener algo de retén por lo que pase. Pues bien, esos inquilinos llevan 5 meses sin pagar y no pasa nada. Por suerte tenemos un seguro que se hace cargo de las cuotas, a partir del tercer mes y con el primero sin cobrar. Pero ellos allí, en mi piso sin pagar. El proceso judicial va lento, y más por el coronavirus. Suerte que tengo un seguro contratado, porque si no, ¿sabéis que pasa?, me quedo sin cobrar. Pagando mi vivienda alquilada y mi piso en propiedad. ¿Cómo acabará? Que ellos tendrán que irse de allí, pagar lo pendiente y nada más. No existe una compensación por el daño sufrido, y allí es donde la ley no es justa.

 

Castigos ejemplarizantes.

No es normal que alguien ocupe tu vivienda y no pase nada. Les sale rentable hacer lo que hacen. Si alguien entra en tu vivienda, me da igual las condiciones ni los motivos, a la calle de inmediato. Es tu vivienda, lo puedes demostrar, pues fuera. Hace no demasiado ya vimos a una pobre anciana a la que le ocuparon el piso mientras se iba a por el pan. Es de locos. Al final acabaremos mal. Contratando a profesionales para que acaben con el problema. Y eso ya ha pasado. Existen empresas que se ocupan de eso, pero es sorprendente que se acaba poniendo en duda sus medios, su historia y otras movidas.

Porque claro, pensar en que están recuperando una propiedad que un sinvergüenza ha ocupado ilegalmente…, como que no, ¿verdad? Lo mismo en alquileres. Si tu estás sin pagar…, en dos meses fuera. O pagas o fuera. Que es esto de dilatar los procesos y para colmo que te tengan que pagar lo que deben y nada más. Y espera que cobres, porque seguramente dirán que no pueden hacer frente pero que van a poner buena fe. El juez dictaminará que de sus nóminas pagarán 50 o 100 euros al mes hasta saldar la deuda, y quizás estás tres o cuatro años para cobrar todo lo adeudado. Es de chiste.

 

Menos aplausos, más acciones.

Durante esta cuarentena estaba de moda. A las 20h todos a aplaudir. Pero luego ocupan el piso de uno de tus vecinos y no pasa nada. Y eso es indignante. Piso ocupado, piso marcado. Reuniones vecinales. Hacerle la vida imposible al que se salta la ley. Que no puedan descansar. Es vergonzoso ver a gente que le ocupan la vivienda y que tengan que ver como entran con televisores enormes, mobiliario, servicios contratados, y de todo. Impunidad absoluta. No es justo.

Salimos a la calle por cualquier tontería, pero para lo justo no se hace. Defiende al que tienes al lado porque quizás mañana te toca a ti. Si la ley defiende al delincuente, el pueblo tiene que actuar. Llevamos años así y ningún partido político cambia esto. Todo lo contrario, lo defienden, como en Barcelona, nuestra querida alcaldesa, que es partidaria de las acciones de los okupas y que era la líder de la plataforma anti desahucios.

 

Okupas de lujo.

Lo curioso de todo esto es que no veremos demasiados casos donde se ocupan viviendas en la montaña, alejadas de todo. Que va. Los okupas buscan casas bonitas, bien ubicadas, amuebladas y con a mano. Saben que es un chollo y que nada pasará. Es tu propiedad y nadie tiene derecho a ocuparla sin permiso. Esto tiene que acabar. No podemos seguir permitiendo que pasen estas cosas. Y para empezar, habrá que cambiar la parte tecnológica. Que exista un registro claro y directo.

Okupas registrados y marcados como ganado. Tú has ocupado esta vivienda, te meto en la lista. Te consiguen sacar y te vas a otra. Todavía con cargos por lo ocurrido en la anterior, y ya estás en otro proceso…, pues fuera, tal cual. Desahucio exprés. Al momento fuera, con lo puesto, nada de 24h siquiera. Porque encima, lo triste de este país es que existen los desahucios exprés, ¿sabéis de media cuanto tardan en llevarse a cabo? 4 meses. En fin, que algún día lamentaremos daños graves, seguro.

 

Conclusión sobre los okupas protegidos.

Desde el momento que han entrado en tu vivienda a la fuerza, ya hay un delito. Y como tal, debería solucionarse. Curioso que en zonas de lujo estas cosas no pasan. Desalojados tal cual llaman a la policía. Los okupas saben con quien se puede jugar. O a caso os pensáis que van a ocupar una vivienda de un político o de alguien importante. Para nada. Saben que allí no duran ni dos minutos. Pero de igual manera saben como es la ley y se la saben al dedillo. Y esa ley debe cambiar.

Porque es evidente que alguien que entra a la fuerza en tu casa es un delincuente y debe ser expulsado de la misma. No hay más. Me da igual que si los que han ocupado la vivienda tienen un niño pequeño o que no tienen donde ir. También me da igual si la vivienda que han ocupado está vacía, que no tiene inquilino. Me da igual, no hay más. Llamadme frío o desconsiderado. No tienes derecho a ocupar una vivienda que no es tuya. Y si las leyes están mal, se cambian. Si hay especuladores que compran viviendas sin parar para hacer negocio, que los crujan a impuestos. Pero ocupar algo que no es tuyo, no. Acabemos con esta lacra que diariamente está destrozando familias. Porque lo hacen.

Familias que no pueden pagar los gastos generados por un okupa y que los llevan a la ruina. Porque claro, pese a ser tu propiedad, no des de baja suministros a tu nombre, por ejemplo, porque te denuncian y pierdes si o si. Igual que mi piso alquilado sin cobrar. Como pase algo en el piso y me desentienda, la culpa es mía por desatenderlos. Porque claro, que no paguen lo que tienen por contrato no importa, ¿verdad? Lo dicho, los delincuentes en este país, tienen barra libre. Carteristas con más de 300 denuncias en la calle, okupas de Rólex de piso en piso sin que pase nada. Inquilinos que viven sin pagar…, pero como tú te tires un pedo en un sitio público, te vienen hasta los SWAT.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner