Cuidado con las IPTV

 

Hoy me toca el difícil reto de escribir sobre piratería y conseguir que Google no me mande un aviso de contenido inapropiado. Con lo cual, si encontráis frases extrañas, difíciles de entender, con palabras poco normales o cualquier cosa similar, no es que esté borracho o drogado, simplemente estaré intentado evitar o esquivar la dichosa censura. Dicho esto…, vamos con un tema delicado. Las IPTV y lo que ha pasado recientemente. Si las usas…, yo me leería esto con detenimiento porque la cosa es seria. Han detenido a un chaval que se dedicaba a vender suscripciones de este estilo, hasta aquí nada del otro mundo. Pero lo que ha hecho la policía si que es novedosos. Os lo contamos, pero no sin antes, recomendaros que escuchéis nuestros podcast. Vive los artículos de la web con la voz de quien los escribe, con sus giros y matices. Os espero.

Ir a descargar

Novedad en la detención.

Hasta ahora, no era nada del otro mundo que detuvieran a una persona que se dedicara a vender servicios de suscripción de canales de pago mediante IPTV. Y la verdad, me alegro de que los detengan, especialmente a los que se piensan que las redes sociales son el mejor escaparate para vender sus movidas. Continuamente podemos ver grupos y gente que abiertamente, especialmente en Facebook, se publicitan con total impunidad. Pues bien, por suerte, esa supuesta impunidad no lo es y los van cazando. Pero el tema en cuestión va a preocupar a más de un piratilla. Y es que la policía, por primera vez, ha modificado la señal de emisión de ese servidor para poner un mensaje de alerta que han podido leer todos aquellos suscriptores a ese servicio ilegal. Y esto, señores, acojona un poco más. Imagina que estás con tu servicio ilegal y de golpe se corta la emisión para salir un mensaje amenazador de las autoridades del país. No se vosotros, pero yo desconecto la televisión y la tiro por la ventana, por si acaso. Fuera bromas…, tiene que ser un tanto alarmante recibir este mensaje.

Contenido del mensaje.

El mensaje en cuestión que pudieron leer los usuarios de este servicio ilegal era el siguiente. “This illegal stream has been seized By Norfolk and Sussex Police- Watching illegal broadcasts is a crime. Your IP address has been recorded. You are instructed to cease and desist immediately from all illegal media streaming”. Su traducción, según Google es la siguiente: “Esta corriente ilegal ha sido capturada por la policía de Norfolk y Sussex. Ver transmisiones ilegales es un delito. Su dirección IP ha sido registrada. Se le indica que cese y desista inmediatamente de toda transmisión ilegal de medios”. Pues eso, acojona un rato, ¿verdad? Es la primera vez que ocurre. Hasta ahora, lo máximo que se hacía es intervenir la señal y llevarla a negro. Nunca antes se había ido tan lejos. Están pasando a la acción y desde luego, creo que han calado con el mensaje. Estoy seguro que como mínimo, la mitad de los que estaban usando el servicio, pasaron mala noche y se les quitaron las ganas de seguir usando servicios ilegales.

 

Aplaudo la acción.

Desde aquí, quiero aplaudir lo que ha hecho la policía, si se ha quedado en eso y nada más. Me explico. Creo que dar un escarmiento a los que usan este tipo de servicio está bien, pero que no debe ir más allá. Perseguir al que ha contratado el servicio, por un lado entiendo que sería ejemplarizante para el resto de usuarios de otros muchos servicios de este tipo, pero al final no creo que sea la solución. Hay que actuar duramente contra el que vende el servicio. Los usuarios está claro que son responsables, porque si no compran el servicio ese personaje no tiene negocio y lo deja, pero creo que está bien así. Ahora que actúen contra el responsable. Los infractores…, creo que con eso de que han localizado su IP y ha quedado registrada tienen más que suficiente. Eso si, entendería que ahora, en la próxima redada, hagan lo mismo, y si la IP vuelve a coincidir…, que se den pasos mas grandes. Pero de primeras…, ir contra el que contrata una IPTV, en muchos casos porque no puede o no quiere pagar los altos precios de las operadoras…, me parece ir demasiado lejos.

 

Caso personal.

Ahora os voy a contar un caso personal que siempre que salen este tipo de temas, lo uso y creo que es muy significativo. De pequeño llegué a casa con un muñeco pequeño de juguete. Mi madre me vio jugando con él y me dijo que de donde lo había sacado. Le dije que cuando habíamos ido a la tienda, lo había cogido de una caja abierta que había. Mi madre me hizo ir a la tienda, pasar la vergüenza de darle ese diminuto muñeco a la dependienta de la tienda. El rato que pasé fue duro, era un niño pequeño y como tal, haces un mundo de cualquier cosa de este estilo. Pero apoyo lo que hizo mi madre, creo que es una reacción excelente y una buena formación a nivel personal. La conclusión que saqué en ese momento es que no se deben coger cosas de otros, aunque las tengas accesibles y parezca que se puede coger. La conclusión que saco ahora con el tiempo y la distancia del momento es la siguiente. Si coges algo que no es tuyo, úsalo con precaución y bajo ningún concepto que no te lo vea tu madre. Dicho esto…, continuo con lo mío mientras le dais una vuelta a la exposición.

¿Deben estar preocupados los usuarios?

Por supuesto deben estarlo. Que las autoridades tengan constancia que desde tu IP se ha registrado un uso ilegal de servicios es peligroso. Pero al final, demostrar que desde tu IP se ha usado ese servicio y que has sido tu el responsable…, es mucho más complicado. Y como lo es, las autoridades difícilmente van a hacer algo contra esos usuarios. Creo que el mensaje que querían transmitir ha llegado a la gente, y que ha quedado claro que el uso de este tipo de servicios, es ilegal y que no van a irse de rositas los responsables. Es el mensaje que entiendo se ha querido dar. Veremos que le pasa al dueño del servicio, que tiene tan solo 24 años, y que seguramente va a recordar esta etapa de su vida de la peor de las maneras porque le espera una buena temporada entre rejas, aparte de una multa que veremos como puede pagar.

 

Precios muy atractivos.

Que vaya por delante que no defiendo ni apoyo este tipo de servicios. Pero si que por documentarme, los he llegado a usar y les he seguido el rastro. Decir que su acceso es tremendamente sencillo, es decir, que localizar a vendedores de este tipo de servicios es muy fácil. Y aquí es donde empiezan los problemas. Cuando algo es tan accesible…, mal vamos. Además a esto le sumamos unos precios de derribo. Estamos hablando de servicios como Movistar TV por entre 15/50 euros al año. Es un regalo que muchos quieren coger. Especialmente porque si quieres contratarlo con la propia Movistar, es complicado o muy costoso. Y pese a que no los inculpo, porque tienen todo el derecho del mundo a poner el precio que quieran, ese precio es precisamente el problema. La gente quiere consumirlo, pero o no quiere o no puede por sus altos costes o condiciones de servicio. Así que al final, acuden a lo fácil, pagan una IPTV y a correr. Y si bien entiendo que se persiga a los que venden el servicio de IPTV, porque se forran con un servicio ilegal, entiendo que las operadoras, especialmente Movistar, debería poner más facilidades para que los usuarios lleguen a su contenido. ¿Lo hacen? NO. Es cierto que ofrecen Movistar + Lite, pero es muy limitado y si quieres un buen servicio de televisión como el que ofrece Movistar, debes estar en Movistar. No se si triunfarían, pero si Movistar ofreciera todo el contenido multimedia igual que venden el Lite…, me da que lo iban a petar.

 

¿Son legales las IPTV?

Matizar una cosa. El uso de IPTV no es ilegal. Lo que sucede es que se ha puesto tan de moda y sobretodo en la vertiente ilegal, que se da por sentado que una IPTV es un uso ilegal de servicios. Y ese concepto quiero que quede claro porque no es así. Yo podría decir que uso IPTV y que fuera del todo legal. Porque existen un motón de servicios legales que te ofrecen tafias y paquetes adaptados a tus necesidades. Otra cosa es dar con ellos, o que tengan contenido para tu país. Pero existir existen. Por desgracia no están muy extendido, seguramente porque los que están extendidos son los ilegales y que cada vez menos gente piensa en IPTV como algo legal. Una pena que algo que nació para ser legal y ofrecer un montón de posibilidades, acabe manipulado y destrozado por lo ilegal. Pero que os quede claro, el uso de programas IPTV es legal, hay un montón de apps móviles para tener servicio, pero obviamente, al igual que pasa con otros como Kodi, se acaba usando para el mal en vez de para hacer el bien.

 

Conclusión sobre las IPTV.

Entiendo que existan. También entiendo que la gente lo contrate. Vivimos en un mundo donde pagamos por todo. Pequeñas cantidades en muchas ocasiones, pero un poco de aquí y de allá, hacen que el final de mes pueda acabar con un montón de suscripciones que suman un buen pico. La piratería llega entre otras cosas, cuando la gente tiene dificultades para acceder a un servicio. Sea por precio, o simplemente porque para tenerlo tienes que estar en esa operadora o lo que te dan es muy básico. Es por eso que sin defenderlo, entiendo que existan servicios de IPTV y que tengan éxito. A la gente no le importa pagar, siempre que sea un precio razonable. Es lo que siempre ha pasado y así se ha demostrado. Cuando Netflix llegó, la piratería cayó en picado. ¿Motivo? La gente prefería tener una cuenta, o compartirla con alguno que piratear contenido. Cuando Netflix subió tarifas, la piratería subió. Lo mismo pasa con Spotify y todos esos servicios reguladores de piratería. Es decir, las plataformas en streaming son reguladores perfectos de la piratería. Si tienes un precio ajustado baja, si subes el precio la piratería sube. Pues lo mismo con Movistar TV. Si tuvieran precios ajustados y accesibles, la piratería caería en picado. Seguro.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner