Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Lío a la vista, Nvidia compra ARM

14 septiembre, 2020

 

Es una noticia muy potente y seguramente una de las más importantes del año, porque detrás de ella, hay mucha tela que cortar y mucho de lo que comentar. Nvidia compra ARM. Pero a modo resumen rápido, y a la espera de que los organismos que se encargan de autorizar este tipo de operaciones se pronuncie y de el visto bueno, algo que normalmente cuando se anuncian este tipo de acuerdos es porque se sabe que van a pasar el corte, pero que se sepa, que todo esto va ligado a que los reguladores estatales den luz verde, y en este caso no son pocos ya que tienen que validarlo la Unión Europea (incluyendo Reino Unido), China y EEUU. Casi nada. Y si estáis pensando que será difícil por la guerra de EEUU con China…, pues podría ser pero al parecer no entra dentro de las quinielas. Vamos a darle caña a este interesante tema pero antes…, recordaros que tenéis mis podcast. Vivir la tecnología de una manera diferente, con la voz de quien los escribe está a un clic. Te espero.

Ir a descargar

40 mil millones.

Es la cantidad que Nvidia va a pagarle a Softbank, propietaria de ARM desde 2016 por hacerse con la empresa. Es una pena que detrás de todas estas marcas y empresas, estén otras más grandes y al final, no sabes quien es quien. Ahora con este movimiento estratégico, Nvidia se va a posicionar de manera clara y con mucha ventaja respecto al resto de competidores en muchos campos tecnológicos. A lo largo del artículo vamos a intentar explicar el motivo por el cual Nvidia paga semejante burrada de dinero por una empresa, y porque el resto de fabricantes deberían estar cuanto menos, preocupados con esta compra. Y también hablaremos de como queda Android en esta historia, porque como bien estáis pensando, Android y ARM tienen una relación más que estrecha y todo esto podría dejarlo todo patas arriba.

¿Debe estar preocupado Android?

Si y mucho. Todos los procesadores, sean los Exynos de Samsung, Snapdragon de Qualcomm, Mediatek o los Kirin de Huawei, incluso los de Apple, usan todos licencias ARM. Así que con la noticia de que Nvidia compra ARM, siendo la primera una empresa que entre las muchas cosas que toca, está el tema de los procesadores…, llamadme mal pensado, pero a la larga será un problema. Y lo digo porque pese a que desde la empresa han dejado claro que esto no supondrá un cambio en la distribución de licencias y que todos seguirán teniendo acceso a ellas como hasta ahora…, también Facebook dijo que no iba a compartir trabajo con WhatsApp y las cosas han ido como han ido. Al final estas empresas dicen una cosa para evitar que se pongan trabas en la venta y luego hacen lo que quieren asumiendo las multas que les suelen caer. Así que si me preguntáis a día de hoy si veo peligrar el sistema actual de Android, la respuesta es no, pero a medio o largo plazo, me da que las empresas de procesadores para móviles tendrán un problema.

 

Móvil Nvidia en nada.

Está claro que uno de los pasos que hará la empresa es sacar un terminal Android propio. Ya lo está haciendo en otros campos de Android, como los Box que son bastante potentes, con lo cual, es de esperar que ahora teniendo el Matrix de Android, se metan de lleno en un móvil que sea competencia directa de todos. Y claro, teniendo el control de ARM…, dejadme ser mal pensado al creer que van a tener cierta ventaja frente al resto de fabricantes. Si ya en Android el tema de fragmentación está complicado precisamente porque los fabricantes tienen que pasar un control donde Google autorice los cambios y movidas que hagan…, no quiero ni pensar lo que puede pasar ahora teniendo cada fabricante su propio procesador y siendo este, autorizado por otro fabricante de procesadores que tiene las licencias. Se hace una pelota tremendamente grande que tiene que desembocar en cambios seguros en uno o muchos campos. Lo que está claro es que tal como está la situación, dando por válida que Nvidia compra ARM…, es imposible que no hayan movimientos por parte de los fabricantes de procesadores para revertir una situación que claramente se les pone en contra.

¿Cuándo se hará la compra?

Una cosa es que ambas compañías hayan llegado a un acuerdo económico para la compra venta de la empresa, y otra diferente es cuando se llevará a cabo. Por lo poco, podemos ir calculando un año cuanto menos. Estamos hablando de empresas enormes que requieren de complejos sistemas de reorganización y de puesta en escena. Aparte lo mencionado de los controladores que tienen que dar validez a la operación. Así que por mucho que se anuncie la venta…, no será formal hasta dentro de un buen tiempo. Que va a salir adelante, es más que seguro. Raramente alguna de las partes implicadas en el proceso suele salirse del camino marcado.

 

¿Puedo estar tranquilo en Android?

Por supuesto. Está claro que las empresas como he comentado antes, dicen una cosa y luego hacen lo que quieren. Ahora que Nvidia compra ARM se plantean un mar de dudas que por suerte, tenemos a instituciones que se encargan de velar por nuestros intereses. La venta de licencias seguirá regulada, con lo cual, por muy nueva empresa que esté al mando, no debería cambiar nada. Recordemos que en 2016 ya cambió de manos y ni nos enteramos. Ahora nos enteramos porque es una operación mucho más morbosa. Pero al final…, a ninguna de las partes le va a interesar hacer cambios radicales, al menos, en un periodo de cinco años por ponerle fechas al asunto. Así que estés en Android, iOS, Samsung o donde estés…, no deberías temer por los procesadores ya que seguirán igual que hasta ahora.

 

Una buena operación.

En 2016 Softbank se hacía con ARM por un montante de 32 mil millones de dólares. Ahora la vende por 40 mil. Es decir, que por el camino en 4 años han ganado 8 mil millones. No se como veis la operación pero a mi, con la que está cayendo…, me parece un negocio redondo. Seguramente en los números que se mueven esta gente, quizás no sea tan bombazo de operación pero desde luego, que te salga a 2 millones de beneficio por año, no es una cifra discreta precisamente. Ahora en manos de alguien que lo sepa explotar mucho mejor, seguramente la cosa cambiará. No es que Softbank no sea del gremio, ya que es de lo mismo, o en parte. Pero desde luego, no parece, al menos de cara a la galería, que hayan sacado demasiado rendimiento de ARM. Aunque como digo, esto seguro que es de cara a la galería y que internamente, Softbank ha sacado un partido espectacular de contar con la arquitectura que maneja tantos sectores.

¿Quien sale perdiendo?

Seguramente la que más va a perder es Intel. Están en un momento malo, donde han perdido a uno de sus grandes clientes (Apple) que decidió cambiar Intel por ARM en todos sus equipos. Esto es un duro golpe que tiene pinta de ir mucho más allá ya que Qualcomm como Mediatek, este mismo año ya están dando el salto a portátiles, con lo que el campo donde Intel estaba más cómodo, lo va a ir perdiendo progresivamente o cuanto menos, tendrá que pelearlo duro. Y parece que lo tiene complicado porque los ARM tienen altísimas prestaciones con consumos mínimos, con lo cual…, es de esperar que los fabricantes cada vez más apuesten por ARM dejando de lado Intel. Así que lo lógico sería que se intentaran hacer un buen hueco en los móviles, pero ahora que Nvidia compra ARM, se les suma otro hueso que roer. Vamos, que Intel va a tenerlo bastante difícil con tanto bicho buscándole las cosquillas. Y esto es independiente de la venta. ARM ya estaba apostando fuerte por el sector ordenadores, lo que la estocada de Apple dejando Intel por ARM seguramente fue el punto de partida para que empiecen movimientos que les van a ir muy mal.

 

¿Peligra Intel?

Con lo expuesto, podríais pensar que Intel está abocado al desastre, pero…, nada más lejos de la realidad. Intel, como cientos de otras empresas, tienen infinidad de negocios y terrenos donde meten la zarpa. Con lo cual, si se les estropea un sector, se meten más de lleno en otro. Es cierto que durante décadas, sus procesadores han estado presentes en todo lo que nos rodea, y que un cambio de escenario tiene que ser duro. Pero una cosa es eso y otra creer que pudieran llegar a desaparecer por la situación actual y la que les va a llegar. Lejos estamos de que pudiera llegar a pasar eso. Esto es más una guerra de sectores, donde Intel y ARM pelean por hacerse con el terreno de servidores, móviles, portátiles…, y parece que ARM está preparando muy bien el terreno para pelearle cada uno de ellos. Unos ya los tiene, como el sector de móviles donde son los dueños y señores, y en el resto…, veremos que pasa.

 

Conclusión sobre Nvidia compra ARM.

A nivel usuario no debe preocuparte. El día de mañana ya veremos. Así que si tienes previsto comprar un ordenador, un portátil, un móvil o lo que sea…, no deberías preocuparte. Es cierto que esto está cerca de empezar a cambiar, pero de allí a que a ti como usuario te tenga que preocupar o afectar…, nada de nada. Por ponerte un ejemplo, Apple este mismo año se pasa a ARM, yo tengo un MacBook que no tiene dos años y estoy cero preocupado. Al final esto no es cambiar y listo. Los cambios se hacen pero el que se queda atrás no se queda en la cuneta, sobrevive como puede pero viviendo dignamente. Así que no te rompas mucho los cascos con toda la situación que estamos viviendo en este 2020 porque para que realmente te afecte algo de lo que se cuece…, pueden pasar varios años.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts